[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 26-Feb-2008
[ | E-mail Share Share ]

Jeff Haskins
jhaskins@burnesscommunications.com
301-652-1558 x5730/47-91-63-92-64

Preeti Singh
psingh@burnesscommunications.com
301-652-1558 x5722
Global Crop Diversity Trust

Ole G. Hertzenberg
ole.g.hertzenberg@faktotum.no
47-90-10-04-42


Bóveda de semillas Ártica abre sus puertas para 100 millones de semillas

Ceremonia que marca un esfuerzo sin precedentes para proteger a la agricultura global atrae lideres mundiales y semillas de mas de 100 paises

Esta comunicado está también disponible en Inglés, Francés y Alemán.

LONGYEARBYEN, NORUEGA (26 de FEBRERO de 2008) – La Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) se abrió hoy en una remota isla del Círculo Polar Ártico, recibiendo envíos inaugurales de 100 millones de semillas provenientes de más de 100 países. Con depósitos variando entre variedades únicas de importantes alimentos básicos africanos y asiáticos tales como maíz, arroz, trigo, caupí y sorgo, y variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata, los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de semillas de cultivos alimenticios guardada en cualquier parte del mundo.

En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de alrededor del globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, se presentaron una variedad de músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural celebrada 130 metros dentro de la montaña congelada.

Construida cerca de la aldea de Longyearbyen en la isla de Spitsbergen, la bóveda contiene en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas - cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo. Cada muestra puede contener cientos de semillas o más. En total, los envíos de semillas que hoy se encuentran en la bóveda tuvieron un peso de 10 toneladas, llenando 676 cajas.

La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos, y sin embargo, se está perdiendo. Esta instalación “contra todo riesgo,” cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña Ártica, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas representando cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo. Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o hecho por el hombre. También se han incluido contingencias para el cambio climático dentro del plan. Incluso en los peores escenarios de calentamiento global, las bóvedas permanecerán naturalmente congeladas hasta por 200 años.

“Con el cambio climático y otras fuerzas que amenazan la diversidad de vida que sostiene nuestro planeta, Noruega esta orgullosa de desempeñar un papel central en la creación de una instalación capaz de proteger lo que son no sólo semillas, sino los cimientos fundamentales de la civilización humana,” dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

“La diversidad de los cultivos pronto probará ser nuestro recurso más potente e indispensable para tratar el cambio climático, las restricciones en el suministro de agua y energía y para satisfacer las necesidades alimenticias de una población creciente,” dijo Cary Fowler, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es financiada y constituida por el gobierno de Noruega como un servicio al mundo. El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos proporciona apoyo a las operaciones en curso de la Bóveda de Semillas, e igualmente organiza y financia la preparación y el envío de semillas de los países en vías de desarrollo a la instalación. NordGen administrará la instalación y mantendrá una base de datos pública en línea de las muestras almacenadas en la bóveda de semillas, la cual tiene la capacidad de hospedar 4,5 millones de muestras - alrededor de 2 billones de semillas.

El Primer Ministro Stoltenberg y Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement (Movimiento Zona Verde) africano y Laureada con el Premio Nobel de la Paz en el 2004, entregaron juntos la primera caja de semillas en la bóveda. Contenía semillas de arroz especialmente preparadas con variedades provenientes de 104 países. La caja se abrió durante la ceremonia y luego se volvió a sellar antes de ser colocada en la bóveda.

“El gran interés público en el proyecto de la bóveda de semillas indica que estamos cambiando colectivamente nuestra forma de pensar sobre la conservación ambiental. Ahora entendemos que junto con movimientos internacionales para salvar especies en peligro de extinción y las selvas tropicales del mundo, es igual de importante conservar la diversidad de los cultivos del mundo para generaciones futuras,” dijo Maathai.

“La inauguración de la bóveda de semillas marca un punto histórico decisivo para la salvaguarda de la diversidad de los cultivos del mundo,” dijo Fowler. “Pero alrededor del 50 por ciento de la diversidad única almacenada en los bancos de semillas todavía permanece en peligro. Estamos en el proceso de tratar de recatar estas variedades. Nuestro éxito significa que garantizaremos la conservación y disponibilidad de estos cultivos increíblemente diversos. Para siempre.”

Construcción Única

La construcción de la bóveda como tal ha atraído mucho interés externo debido a su ubicación y su inusual ingeniería, seguridad y características estéticas. Su ingeniería le permite permanecer fría con tan sólo un compresor de 10 kilovatios, propulsado por electricidad generada localmente.

La bóveda consiste de tres cuartos sumamente seguros al final de un túnel de 125 metros cavado en una montaña en el archipiélago de Svalbard en Noruega. Las semillas se almacenarán a menos 18 grados centígrados (menos 0,4 grados Fahrenheit) y selladas en paquetes de cuatro capas de aluminio especialmente diseñados. Los paquetes son sellados en cajas y almacenados en estantes dentro de la bóveda. Cada bóveda esta rodeada de permafrost ártico congelado, asegurando la viabilidad continua de las semillas en caso de que el suministro de energía eléctrica fallara. La baja temperatura y nivel de humedad dentro de las bóvedas asegurará una actividad metabólica baja, manteniendo a las semillas viables. Si se almacenan correctamente y se mantienen a menos 20 grados Centígrados (aproximadamente menos 4 grados Fahrenheit), algunas semillas podrían permanecer viables por un milenio o más. Por ejemplo, la cebada puede durar 2000 años, el trigo 1700 años y el sorgo casi 20.000 años.

Cualquiera que quiera tener acceso a las semillas tendrá que atravesar cuatro puertas cerradas: las pesadas puertas de acero de la entrada, una segunda a aproximadamente 115 metros dentro del túnel y finalmente dos puertas con esclusa de aire con clave. Las claves se encuentran codificadas para permitir el acceso a diferentes niveles de la instalación. No todas las claves abrirán todas las puertas. Hay detectores de movimiento instalados alrededor del sitio. Las cajas de semillas dentro de los cuartos son escaneadas antes de ser introducidas a la bóveda de semillas.

Una obra de arte hará visible a la bóveda desde millas. La artista Dyveke Sanne y KORO, la agencia noruega que supervisa el arte en espacios públicos, han trabajado juntos para llenar el techo y la entrada de la bóveda con acero, espejos y prismas altamente reflexivos. La instalación actúa como un faro, reflejando la luz polar durante los meses de verano, mientras que durante el invierno, una red de 200 cables de fibra óptica brindarán a la pieza una luz verdosa-turquesa y blanca apagada.

###

Bóveda Global de Semillas de Svalbard (www.seedvault.no)

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard está diseñada para almacenar duplicados de semillas de colecciones de semillas de alrededor del mundo. Si las semillas se pierden, por ejemplo como resultado de desastres naturales, guerras o simplemente por falta de recursos, las colecciones de semillas podrán reestablecerse utilizando las semillas de Svalbard. La bóveda de semillas es propiedad del gobierno de Noruega, quien también ha financiando el trabajo de construcción, cuyo costo se aproxima a NOK 50 millones.

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (www.croptrust.org)

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y la disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaria a nivel mundial. Aunque la diversidad de los cultivos es fundamental para la lucha contra el hambre y para el futuro de la agricultura, el financiamiento es incierto y la diversidad se está perdiendo. El Fondo es la única organización trabajando a nivel mundial para resolver este problema.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]