[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 4-Jun-2008
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Jimena Abilés
jimesolea@yahoo.es
34-958-243-879
University of Granada

El aporte específico de un suplemento nutricional en los pacientes de la UCI mejora su situación clínica

Esta comunicado está disponible en inglés.

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves han descubierto que la administración de un simple tratamiento antioxidante exógeno a través de la nutrición a los enfermos críticos mejora su estrés oxidativo y, por lo tanto, su situación clínica. Este trabajo ha puesto de manifiesto que el estrés oxidativo de los pacientes aumenta durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a bajos niveles de ingesta de nutrientes antioxidantes.

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de sustancias reactivas del oxígeno y la capacidad de defensa del organismo, que detoxifica rápidamente estas sustancias o repara el daño resultante. En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento.

El trabajo realizado en la UGR ha sido llevado a cabo por Jimena Abilés, y dirigido por la doctora Elena Planells (Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada), el doctor Antonio Pérez de la Cruz (jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Ruiz de Alda de Granada) y el doctor Eduardo Aguayo (facultativo especialista de área de la Unidad de Cuidados Intensivos de esta misma entidad).

Por primera vez en España

Los científicos trabajaron con 60 pacientes que habían permanecido al menos una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de las Nieves, a quienes realizaron un análisis del estrés oxidativo. De este modo, han determinado por primera vez en España la cantidad exacta de cada tipo de vitaminas (A, E y C) y minerales que es necesario administrar a los enfermos, a través de la dieta, para que tengan las defensas antioxidantes necesarias.

Los investigadores esperan que este trabajo abra nuevas vías para establecer nuevas recomendaciones para los pacientes críticos en nuestro país. Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista médica 'Critical Care'.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]