[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 7-Jul-2008
[ | E-mail Share Share ]

Contact: José Manuel Abad Liñán
eshre.2008@gmail.com
34-649-259-071
European Society of Human Reproduction and Embryology

Las parejas con problemas de fertilidad en las que el hombre tiene más de 40 años afrontan una mayor dificultad para concebir

Esta comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, España: Las tasas de embarazo disminuyen y los abortos espontáneos aumentan cuando el padre tiene más de 40 años de edad, anunciará una científica hoy (lunes 7 de julio) ante la 24ª reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. La Dra. Stéphanie Belloc, del Centro de Reproducción Asistida Eylau de París, Francia, explicará que es la primera vez que se ha demostrado un efecto tan fuerte del padre sobre los resultados reproductivos.

La Dra. Belloc y sus colegas han hecho un seguimiento de 21.239 inseminaciones intrauterinas (IIU). En la IIU, el esperma se "lava" o centrifuga en una centrifugadora con objeto de separar los espermatozoides del fluido seminal, para después insertarlos directamente en el útero. Si no se lava el esperma, se pueden producir calambres uterinos que expulsan el semen debido a las prostaglandinas contenidas en el líquido seminal. En el estudio han participado 12.236 parejas que acudieron a consulta al Centro entre enero de 2002 y diciembre de 2006, y en todos los casos se utilizó el semen del marido. En la mayoría de los casos, las parejas se sometían a tratamiento debido a la infertilidad del varón.

En el momento de practicar la IIU, se analizó el esperma de cada varón para considerar diversas características, entre ellas el recuento, la motilidad y la morfología de los espermatozoides. También se elaboró un registro completo de los embarazos clínicos, los abortos espontáneos y las tasas de partos. Un análisis detallado de los resultados permitió a los científicos discriminar los factores masculinos y femeninos relacionados con cada embarazo.

La edad de la madre estaba estrechamente correlacionada con una menor tasa de embarazos, del 8,9% entre las mujeres de más de 35 años, comparada con una tasa del 14,5% entre las mujeres más jóvenes. La edad de la madre también incidía sistemáticamente en la tasa de abortos espontáneos.

"Pero también hemos observado que la edad del padre tiene importancia en relación con las tasas de embarazos– que el hombre tenga más de 40 años tiene un efecto negativo sobre las mismas", asegura la Dra. Belloc. "Y lo que quizás resulte más sorprendente todavía, la tasa de abortos espontáneos aumenta cuando el padre es mayor de 40 años."

El efecto de la edad de la madre sobre la capacidad de concebir y sobre las tasas de abortos espontáneos es bien conocido, pero aún existe controversia con respecto al papel del padre. Aunque abundan los informes que demuestran una disminución del recuento y la calidad de los espermatozoides de una década a otra, hasta ahora se carecía de pruebas clínicas que demostraran que el mero hecho de que el hombre tenga más años tiene un efecto directo sobre la fertilidad de la pareja.

"Ya creíamos que las parejas en las que el hombre era mayor tardaban más en concebir", dice la Dra. Belloc, "pero se habían adelantado varias razones para explicarlo. Tampoco se disponía de evidencia incuestionable de que las tasas de abortos espontáneos aumentaran con la edad del padre. Aunque resultaba difícil llevar a cabo un análisis estadístico multivariable complejo de los datos procedentes de un gran grupo de pacientes, pensamos que era necesario encontrar de una vez por todas la respuesta a ese interrogante. Algunos estudios recientes han establecido una relación entre los resultados de la IIU y el deterioro del ADN, que también está correlacionado con la edad del varón, y si bien sugieren que ésta puede ser un factor importante, hasta ahora carecíamos de pruebas clínicas que lo demostraran."

Aunque el estudio ha abarcado un número importante de parejas, los científicos pretenden incluir un número aún mayor durante los próximos años para confirmar mejor sus resultados. "Esta investigación tiene implicaciones importantes para las parejas que quieren fundar una familia", declara la Dra. Belloc, "y tenemos que investigar sobre un grupo lo más grande posible."

"Hasta ahora no se había demostrado cómo se traduce en la práctica clínica el deterioro del ADN en los hombres mayores", explica la Dra. Belloc. "Nuestra investigación demuestra por primera vez que la edad del padre tiene un fuerte efecto sobre los resultados de la IIU , y esta información debería ser tomada en cuenta tanto por los médicos como por los pacientes que participen en programas de reproducción asistida."

"Creemos que habría que sugerir a los pacientes infértiles que recurran a la FIV o la ICSI cuando uno de los miembros de la pareja tenga más de 40 años de edad. En la FIV, la zona pelúcida (la membrana externa del óvulo) parece constituir una barrera eficiente para impedir la penetración de espermatozoides con el ADN dañado, y en la ICSI, se puede seleccionar el mejor espermatozoide para utilizarlo posteriormente. Pese a que no constituyen una garantía de éxito en sí, estos dos métodos pueden ayudar a las parejas en las que el hombre es mayor a conseguir más rápidamente un embarazo, y también a reducir el riesgo de aborto espontáneo", asegura.

###

Resumen nº: O- 061 Lunes 15:15 – 16:30 h, horario de verano (Sala 111+112)



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]