[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 7-Jul-2008
[ | E-mail Share Share ]

Contact: José M. Abad
eshre.2008@gmail.com
34-932-308-811
European Society of Human Reproduction and Embryology

Un nuevo modo específico y no invasivo para identificar la endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, caracterizada por el crecimiento de tejido fuera del útero, y que puede causar fuertes dolores en la pelvis, dificultades en las relaciones sexuales y problemas de

Esta comunicado está disponible en inglés.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, caracterizada por el crecimiento de tejido fuera del útero, y que puede causar fuertes dolores en la pelvis, dificultades en las relaciones sexuales y problemas de fertilidad. Hasta el momento, el diagnóstico de esta patología se realiza mediante laparoscopia, una técnica quirúrgica que requiere anestesia general y por la que se extrae una muestra de la lesión (biopsia) que luego ha de estudiarse.

Ahora, un estudio dirigido por el Dr. Juan Antonio García-Velasco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, ha abierto las puertas a otros métodos más cómodos para la paciente de diagnosticar esta enfermedad. En concreto, el equipo al que pertenece el Dr. García-Velasco ha logrado identificar en el fluido endometrial de más de 100 mujeres de Madrid y Bilbao 52 proteínas que muestran diferencias significativas estadísticamente en aquellas pacientes con endometriosis y aquellas que no padecen la patología. La presencia de 31 de esas proteínas se multiplica por dos en las pacientes con endometriosis respecto a las que no la padecen. Las proteínas identificadas están relacionadas con los procesos de comunicación, movimiento y muerte celular, que probablemente están implicados en la aparición o el avance de la endometriosis.

El estudio se ha realizado durante dos años y, en palabras del Dr. García-Velasco, presenta importantes novedades, pues, en primer lugar "no es invasivo", es decir, no es agresivo para la paciente como una cirugía. Además, destaca el tipo de muestra que han de evaluar los médicos, "que no requiere biopsia, tan sólo un aspirado indoloro". Por último, el estudio es innovador por el perfil de proteínas que estudia, "que no está relacionado con los marcadores de inflamación que se usaban hasta la fecha y que resultaban poco eficaces por su inespecificidad".

No obstante, el Dr. García-Velasco considera que las conclusiones de este estudio deberán ser validadas en una población más amplia antes de poder generalizar su uso.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]