Public Release:  Pacientes con cáncer de mama de etapa temprana y receptores HER 2 positivos, con mayor riesgo de recurrencia

El estudio mas amplio de este tipo descubre un subgrupo de mujeres que pueden necesitar terapia adicional

University of Texas M. D. Anderson Cancer Center

Esta comunicado está disponible en inglés.

SAN ANTONIO, TEXAS - Según un estudio dirigido por investigadores del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, las pacientes con cáncer de mama de etapa temprana con tumores HER 2 positivos de un centímetro o más pequeños corren un considerable riesgo de recurrencia de su enfermedad, en comparación con aquellas en etapa temprana de la enfermedad que no expresan la proteína agresiva.

Los resultados, presentados hoy en el Simposio de Cáncer de Mama CRTC-AACR de San Antonio, corresponden al primer estudio a gran escala en analizar esta cohorte y representa un cambio en la forma en que las mujeres con cáncer de mama de etapa temprana y HER 2 positivo deben ser evaluadas por riesgo de recurrencia y consideradas para tratamiento, informa la Dra. Ana M. González Angulo, autora principal del estudio y profesora adjunta del Departamento de Oncología Médica Mamaria y Biología de Sistemas del M. D. Anderson.

En 1998, la herceptina, también conocida como trastuzumab, fue aprobada para ser utilizada en mujeres cuyo cáncer de mama avanzado expresaba el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, o HER 2. Aproximadamente de 15% a 20% de las células del cáncer de mama produce una excesiva cantidad de la proteína de crecimiento HER 2 en su superficie, lo que hace que el cáncer sea más agresivo. La herceptina es un anticuerpo monoclonal que se une a estas proteínas e inhibe el crecimiento tumoral.

"Este estudio representa un debate actual dentro de la práctica clínica: el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de mama de etapa temprana con tumores HER 2 positivos de un centímetro o más pequeños", señala González-Angulo. "Nuestros hallazgos demuestran que las mujeres con cáncer de mama de etapa temprana y HER 2 positivo tienen un 23% de probabilidad de recurrencia. En contraste, la tasa de supervivencia a cinco años de todas las mujeres con este tipo de cáncer de mama de etapa temprana es superior al 90%.

"Los resultados indican que los médicos deben considerar ofrecer a estas mujeres una terapia basada con herceptina en la etapa postoperatoria o adyuvante", señala González Angulo.

Los protocolos actuales no indican ningún tratamiento adicional después de la cirugía y la radiación si los tumores son menores que cinco milímetros; asimismo, la terapia adyuvante con herceptina deberá discutirse con las pacientes si el tamaño de los tumores varía entre 6 y 10 milímetros, explica González-Angulo.

Según González-Angulo, el número de pacientes con tumores HER 2 positivos con tamaños menores que un centímetro continúa en aumento a medida que la vigilancia y la detección temprana se vuelven cada vez mas sofisticadas.

"Antes, no se disponía de datos respecto a cómo tratar a estas mujeres porque estaban excluidas de todos los ensayos definitivos que confirmaban los beneficios de la herceptina. Estos datos sugieren con firmeza que debemos repensar la forma en que tratamos a las pacientes con cáncer de mama de etapa temprana con tumores HER 2 positivos y ofrecerles probablemente una terapia contra HER 2 en la etapa adyuvante".

Para el estudio retrospectivo, González-Angulo, el Dr. Ranjay Rakkhit --colega en el Departamento de Hematología y Oncología del M.D. Anderson y primer autor del estudio-- y sus colaboradores utilizaron la base de datos del Departamento de Investigación sobre el Cáncer de Mama del M.D. Anderson para analizar a 965 pacientes tratadas entre 1990 y 2002.

Los tumores de todas las pacientes eran de tamaños menores que un centímetro; fueron excluidas las pacientes cuya condición de receptores no pudo analizarse y/o que habían recibido quimioterapia adyuvante o herceptina en algún momento. La mediana de edad de las mujeres en el momento del diagnóstico fue de 57 años. Para validar los resultados, también se analizó un segundo grupo de 350 pacientes provenientes de instituciones europeas. De la población de pacientes del M.D. Anderson, más del 10% --o 98 pacientes-- tenían tumores HER 2 positivos. Además, el 77% tenían receptores hormonales positivos y 13% tenían receptores triple negativos.

En aquellas pacientes con tumores HER 2 positivos analizadas, la tasa de supervivencia a cinco años libre de recurrencia fue de 77.1%; en cambio, en las pacientes con tumores HER 2 negativos, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue de 93.7%. En mujeres con tumores HER 2 positivos, la tasa de supervivencia a cinco años libre de recurrencia fue de 86.4% en comparación con una tasa de 97.2% en mujeres con tumores HER 2 negativos. Las pacientes con tumores HER 2 positivos tuvieron 2.68 veces más riesgo de recurrencia y 5.3 veces más riesgo de recurrencia distante que aquellas con tumores HER 2 negativos.

Además, las pacientes con tumores HER 2 positivos tuvieron 5.09 veces el riesgo de recurrencia y 7.81 veces el riesgo de recurrencia distante que aquellas con tumores con receptores hormonales positivos.

El ensayo del subgrupo europeo confirmó los hallazgos del M.D. Anderson y demostró reproducibilidad, destaca González-Angulo.

"El riesgo de recurrencia fue mucho mayor de lo que se sospechaba. Con este estudio, ahora tenemos pruebas concretas para hablar con nuestras pacientes con receptores HER 2 positivos e incluso el más pequeño de los tumores, y la terapia con herceptina en forma individual o en combinación con quimioterapia debe ser una opción firmemente a considerar como terapia adyuvante", agrega González-Angulo. "Estos datos también deben alentar a este subgrupo de pacientes a ser incluidas en los ensayos clínicos en curso con terapias dirigidas contra HER 2".

González-Angulo espera que pueda concebirse un estudio clínico específico de tres brazos para comparar observación, herceptina y herceptina en combinación con quimioterapia.

###

El estudio fue financiado, en parte, por un Premio al Desarrollo Profesional de ASCO y la subvención 1K23CA12199 01 del NCI, ambos otorgados a la Dra. González Angulo, y por el Fondo para la Investigación del Cáncer de Mama Nellie B. Connally. Además de González-Angulo y el Dr. Rakkhit, los otros autores del estudio del M.D. Anderson son: el Dr. Gabriel Hortobagyi, la Dra. Jennifer Litton, el Dr. Vicente Valero, todos ellos pertenecientes al Departamento de Oncología Médica Mamaria; el Dr. Thomas Buchholz, del Departamento de Oncología de Radiación; el Dr. Aysegul Sahin, del Departamento de Patología; y la Dra. Funda Meric-Bernstam, del Departamento de Cirugía.

Acerca de M.D. Anderson

The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center en Houston es uno de los centros más respetados del mundo que se especializa en el cuidado de pacientes, la investigación, la educación y la prevención del cáncer. El M.D. Anderson es uno de solo 41 Centros Comprensivos para el Tratamiento del Cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer. Durante cuatro de los últimos seis años, el M.D. Anderson ha ocupado el primer lugar en el cuidado contra el cáncer en "America's Best Hospitals", una encuesta de publicación anual en U.S. News and World Report.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.