[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 2-Jul-2009
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Mónica Romero Sánchez
monicaromero@ugr.es
34-699-876-200
University of Granada

Los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que justifican la violencia hacia las mujeres, según un estudio

Esta comunicado está disponible en inglés.

Los chistes sexistas (y este tipo de humor en todas sus vertientes) favorecen los mecanismos mentales que incitan la violencia y el maltrato hacia las mujeres en aquellos sujetos que presentan actitudes machistas. Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, y que será presentado mañana jueves, 2 de julio, en el marco del simposio internacional más prestigioso del mundo sobre el sentido del humor y sus aplicaciones científicas ('International Summer School and Symposium on Humour and Laughter: Theory, Research and Applications') que se celebra en Granada.

Para realizar esta investigación, los científicos aplicaron varios cuestionarios a un grupo formado por 109 estudiantes universitarios varones, de entre 18 y 26 años. Se les presentaron dos series de chistes, una con chistes machistas en los que se denigra a la mujer y otra con chistes normales, sin contenido sexista alguno. A continuación, los investigadores les plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde más leves a más graves, para preguntarles después cómo actuarían ante un escenario de este tipo.

Toleran más la violencia

El trabajo demostró que quienes habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres que quienes no, es decir, este tipo de humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres. Los investigadores advierten, no obstante, de que los sujetos en los que el humor sexista influye negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres.

Algunos de los items que componen la escala que los científicos utilizaron para medir las actitudes sexistas de los hombres fueron: "En el fondo, las mujeres feministas pretenden que la mujer tenga más poder que el hombre", "La mayoría de las mujeres no aprecian completamente todo lo que los hombres hacen por ellas" o "Existen muchas mujeres que para burlarse de los hombres, primero se insinúan sexualmente a ellos y luego rechazan los avances de éstos".

Este trabajo ha sido realizado por los profesores Mónica Romero-Sánchez, Mercedes Durán, Hugo Carretero Dios, Jesús L. Megías y Miguel Moya, de los departamentos de Psicología Social y Psicología Experimental de la Universidad de Granada, y será presentado de forma oficial mañana jueves, 2 de julio, a las 17 horas en el Carmen de la Victoria de Granada, dentro del 'International Summer School and Symposium on Humour and Laughter'.

###

Los resultados de esta investigación han sido aceptados para su publicación en la prestigiosa revista americana 'Journal of Interpersonal Violence'.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]