Public Release:  Científicos estudian una avena silvestre como parte de intentos de combatir la roya de la hoja

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando el ADN de una avena silvestre--considerada por algunos como una maleza nociva--para determinar si esta planta puede ayudar a combatir la roya de la hoja, la cual es la enfermedad fúngica más devastadora en los cultivos de avena mundialmente.

La roya de la hoja disminuye los rendimientos de los cultivos de avena por hasta el 40 por ciento, y tiene una capacidad excepcional de adaptarse a las variedades de avena desarrolladas específicamente para tener resistencia a esta enfermedad. Los investigadores del ARS y sus colegas han introducido genes de resistencia en ciertas variedades de avena. Se piensa que estas variedades de avena producen proteínas que reconocen las cepas de la roya de la hoja y estimulan una respuesta defensiva contra ellas. Algunos cultivares de avena tienen múltiples genes de resistencia.

La roya de la hoya es causada por Puccinia coronata, el cual es un hongo que se reproduce sexualmente y asexualmente, y tiene suficiente flexibilidad genética para suprimir los genes de resistencia, típicamente dentro de cinco años, según Martin L. Carson. Él es líder del Laboratorio de Enfermedades de Cultivos Cereales mantenido por el ARS en San Pablo, Minnesota. Su análisis muestra que la roya de la hoya está aumentando su virulencia en todas partes de Norteamérica.

Carson está estudiando una avena silvestre llamada Avena barbata para descubrir nuevos genes de resistencia. Esta avena, considerada como una maleza nociva en Misurí y clasificada como moderadamente invasora en California, es silvestre en el Sur de Asia, una gran parte de Europa, y la región mediterránea.

Carson inoculó plántulas de A. barbata con la roya de la hoja. Después de hacer varios cruces, él descubrió plántulas que tuvieron un nivel alto de resistencia a varias cepas de la roya de la hoja. En estudios en curso, Carson está cruzando estas plántulas con la avena domestica, A. sativa, para tratar de desarrollar la mezcla correcta de resistencia y rasgos deseados, tales como rendimientos altos y una tolerancia a la sequía. El objetivo es el desarrollo de nuevas líneas de avena que tienen la capacidad de resistir eficazmente la roya de la hoja por muchos años.

###

Los resultados de esta investigación, la cual apoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) de promover la seguridad alimentaria internacional, fueron publicados en la revista científica 'Plant Disease' (Enfermedades de Plantas).

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de febrero del 2010.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.