Public Release:  El descubrimiento de que la proteína PARP existe en todos los tipos de tumores ayudará a orientar la quimioterapia y predecir la respuesta

ECCO-the European CanCer Organisation

Esta comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, España: La presencia de la proteína poli (ADP-ribosa) polimerasa PARP en los tumores puede ayudar a predecir su respuesta a la quimioterapia, anunciará mañana (sábado 27 de marzo) un científico alemán en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama en Barcelona. El Profesor Gunter von Minckwitz, del Grupo de Mama alemán Forschungs GmBH, Neu-Isenburg, asegura que, contrariamente a la creencia actual de que PARP sólo está asociada a un número reducido de tumores, él y su equipo han comprobado por vez primera vez que PARP se expresa en todos los subtipos de cáncer de mama, y que esos tumores son muy sensibles a la quimioterapia.

El Profesor Gunter von Minckwitz y su equipo empezaron a investigar la expresión de PARP en diversos subtipos de cáncer de mama en fase temprana que sobreexpresan receptores hormonales, y a evaluar si permitía predecir o no una respuesta total a la quimioterapia administrada antes de la cirugía. "Sabíamos que una nueva clase de fármacos, los llamados inhibidores de PARP, eran eficaces contra los tipos de cáncer agresivos, como los que implican mutaciones de BRCA y el cáncer de mama triple negativo, en el que el tumor no expresa los receptores de estrógeno, progesterona, o de HER2," dice. "Sin embargo, no sabíamos si la presencia de PARP predeciría la eficacia de esos fármacos. Para estudiarlo, antes teníamos que comprender si PARP desempeñaba alguna función en los cánceres de mama, si estaba circunscrita a tipos de tumores concretos, cuál era su correlación con el pronóstico y los marcadores predictivos existentes, y si podría predecir la eficacia de la quimioterapia."

PARP es una proteína implicada en varios procesos celulares. Una de sus funciones importantes consiste en ayudar a la reparación de rupturas de ADN monocatenario. Si se duplica una cadena de ADN monocatenario rota, el resultado es un ADN bicatenario roto. Si se inhibe la PARP, se provoca la muerte celular; eso significa que la quimioterapia puede apuntar con precisión a las células cancerosas, prácticamente sin afectar a las células normales, sanas. Una presentación* en una conferencia reciente demostró que la utilización simultánea del inhibidor de PARP con quimioterapia que daña del ADN en el cáncer de mama puede mejorar la supervivencia global. En estos momentos hay múltiples estudios en curso investigando la función potencial de los inhibidores de PARP como nuevo agente contra el cáncer.

El equipo del Profesor von Minckwitz utilizó tejido de 646 pacientes en un ensayo Fase III en neoadyuvancia (GeparTrio) para comprobar la posible presencia de PARP y correlacionar su existencia con otros factores de pronóstico y con la respuesta total a la quimioterapia. La quimioterapia neoadyuvante se aplica a los pacientes antes de otros tratamientos como la cirugía o la radioterapia. Descubrieron que aunque PARP estaba presente en todos los subtipos de tumores, era más frecuente en los tumores HER2 positivos y triple negativos, y que estaba correlacionada con los factores de pronóstico más conocidos, salvo HER2.

"La correlación con la respuesta total fue notoria," afirma el Profesor von Minckwitz. "Los tumores con un alto nivel de expresión de PARP tuvieron una respuesta total en el 26% de los casos, mientras que los tumores que no expresaban PARP sólo tuvieron una respuesta total en el 9% de los casos. Además, descubrimos que la presencia de la PARP puede brindar información de pronóstico más precisa que el grado de diferenciación o de anormalidad de los tumores. Creemos que este es el primer estudio que describe la correlación entre la expresión de PARP en tumores de mama sin tratar, y la sensibilidad a la quimioterapia."

Los tumores PARP positivos se pueden convertir en una nueva entidad en el cáncer de mama, dicen los investigadores. Piensan comprobar sus resultados iniciales mediante un ensayo que asigne aleatoriamente a los pacientes tratamientos de quimioterapia sola o de quimioterapia más un inhibidor de PARP. "Existe una gran necesidad de mejorar las opciones de tratamiento, especialmente en los tumores triple negativos," asegura el Profesor von Minckwitz. "Para esta forma agresiva de cáncer de mama no hay otro tratamiento disponible, como es el caso del tratamiento endocrino o el anti-HER2 para otros tipos de cáncer de mama, aparte de la quimioterapia."

No obstante, queda por saber si la detección inmunohistoquímica (la técnica de detección de proteínas en muestras de tejido) de PARP es el mejor método para predecir la eficacia del inhibidor de PARP, dicen los científicos. "Necesitamos más ensayos prospectivos para estar seguros de que no hay mejor manera de garantizar que se administre la terapia adecuada a las personas adecuadas," dice el Profesor von Minckwitz. "Sin embargo, sería justo decir que creemos que podemos estar en vísperas de un gran cambio en la forma de tratar el cáncer de mama."

###

* O'Shaugnessy, Simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio, 2009

Resumen nº: viernes 9, a las 15.30 h, Salas 115+116.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.