Public Release:  Los beta-bloqueantes ayudan a reducir la metástasis y mejoran la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama

ECCO-the European CanCer Organisation

Esta comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, España: El tratamiento con beta-bloqueantes puede ayudar a reducir la diseminación del cáncer en pacientes con tumores mamarios, anunciará hoy (viernes) un investigador en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7) celebrada en Barcelona. En un estudio controlado, el Dr. Des Powe, investigador médico principal del Centro Médico Queen, de la Fundación NHS del Hospital Universitario de Nottingham, Reino Unido, y su equipo, han observado una reducción estadísticamente significativa en la aparición de metástasis y mejor supervivencia en el grupo de pacientes tratadas con beta-bloqueantes. Los científicos creen ser los primeros del mundo en investigar el efecto de los beta-bloqueantes en pacientes con cáncer de mama.

En colaboración con el grupo del catedrático Frank Entschladen de la Universidad de Witten, Alemania, el Dr. Powe analizó a tres grupos de pacientes con cáncer de mama: las que ya estaban en tratamiento contra la hipertensión con beta-bloqueantes, las que se trataban la hipertensión con otros fármacos, y las que no padecían hipertensión y por lo tanto no tomaban tratamiento para ella. 43 de las 466 pacientes estaban tomando beta-bloqueantes y en ese grupo se observó una reducción significativa tanto en la aparición de metástasis a distancia como de recurrencias locales. En estas pacientes también se observó una reducción del 71% del riesgo de muerte por cáncer de mama, en comparación con los grupos.

"También pudimos estudiar la presencia de un receptor de beta-bloqueantes, el β2AR, pensando que podría ser un biomarcador para predecir la respuesta clínica al tratamiento con beta-bloqueantes," dice el Dr. Powe, "pero no observamos una correlación directa entre la presencia de este receptor y la respuesta al tratamiento. Actualmente, estamos buscando otros receptores diana que puedan predecir la respuesta clínica."

Estudios anteriores de laboratorio realizados sobre líneas celulares han demostrado que los beta-bloqueantes actúan contra diversos tipos de cáncer, debido a que los altos niveles de hormonas del estrés presentes en el tumor incrementan la proliferación de las células y la migración de las mismas (movimiento de las células a otras zonas del cuerpo). "Estos efectos inducidos por las hormonas del estrés norepinefrina y epinefrina, actúan sobre los receptores diana específicos de forma similar a una llave en una cerradura," dice el Dr. Powe. "Hemos intentado trasladar estos resultados de laboratorio a la investigación clínica."

Los fármacos beta-bloqueantes se unen a un tipo de receptor específico, impidiendo que las hormonas del estrés puedan alcanzar su diana. En las células cancerosas, esto impide que las hormonas las estimulen y que estas se activen. Los investigadores dicen estar seguros de que sus resultados se deben al efecto de los beta-bloqueantes más que a un efecto protector de la hipertensión en sí.

"De lo contrario, observaríamos beneficios similares en supervivencia en los pacientes que reciben otros tratamientos para la hipertensión," dice el Dr. Powe, "pero no es así. Por consiguiente, es razonable especular que algunas mujeres con cáncer de mama no hipertensas responderán favorablemente al tratamiento con beta-bloqueantes, si bien quedaría por investigar las dosis y los efectos secundarios en ensayos clínicos. También tenemos que ver si se podrían administrar los beta-bloqueantes como tratamiento adicional al tratamiento del cáncer de mama ya existente."

Este resultado puede ayudar al tratamiento de dos maneras, dicen los investigadores: parece frenar el crecimiento del tumor, y también se podría utilizar para tratar a las pacientes con un incremento de riesgo de desarrollar segundos tumores.

"Nuestro primer estudio es relativamente pequeño, y ahora pretendemos validarlo sobre un grupo más amplio," declara el Dr. Powe. "Vamos a buscar financiación y colaboradores para comprobar la eficacia del tratamiento con beta-bloqueantes en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Estos resultados preliminares son alentadores, pues han demostrado que, utilizando un fármaco bien establecido, seguro y barato, podemos avanzar un paso más en el camino hacia una terapia selectiva del cáncer de mama."

###

Resumen nº: viernes 445, a las 15.30 h, Salas 115+116.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.