[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 26-Mar-2010
[ | E-mail Share Share ]

Contact: José Manuel Abad
abadlinan@gmail.com
ECCO-the European CanCer Organisation

Nuevos estudios sobre las opciones quirúrgicas para el cáncer de mama hereditario demuestran que un tratamiento drástico no siempre es lo mejor

Esta comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, España: Las tendencias indican que está mejorando la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama metastásico, y en especial de las que tienen tumores descritos como HER2 positivos (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2), anunciará hoy (viernes 26 de marzo) una cirujana oncológica en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7).

La Dra. Marie Sundquist, del Departamento de Cirugía del Hospital del Condado de Kalmar, Suecia, dirá que la mediana de supervivencia de 557 pacientes con cáncer de mama metastásico de Kalmar, Suecia, ha aumentado progresivamente de 10 meses en el periodo de 1985 a 1990, a 22 meses en el periodo de 2000 a 2004.

Comunicará los resultados de un análisis retrospectivo de los datos de seguimiento de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en hospitales del Condado de Kalmar desde 1985. "Un punto fuerte de nuestro trabajo es que hemos estudiado a una población consecutiva en una zona geográfica definida, durante un periodo de tiempo ininterrumpido de 25 años," explicará la Dra. Sundquist en la conferencia.

La Dra. Sundquist dirá a los asistentes que en 288 pacientes con tumores de grado III, es decir el tipo de cáncer de mama más agresivo, la mediana de supervivencia aumentó de 10 meses en el periodo de 1985 a 1990, a 17 meses en el periodo de 2000 a 2004. El mayor uso de quimioterapias basadas en antraciclinas y taxanos condjujo la mejora de los resultados de supervivencia de este grupo de pacientes con una forma agresiva del cáncer de mama metastásico, dijo.

Algunas células del cáncer de mama tienen receptores que permiten que ciertos tipos de hormonas o de proteínas se fijen en las mismas. La condición de los receptores hormonales del cáncer de mama puede incidir en las opciones de tratamiento de la paciente, así como en el pronóstico general. El análisis de los datos en función del estatus de HER2, también revela que las tasas de supervivencia han mejorado para las pacientes HER2 positivas con cáncer de mama metastásico. Antes del año 2000, 40 pacientes HER2 positivas tuvieron una supervivencia media de 14 meses, comparado con 21 meses en las pacientes HER2 positivas diagnosticadas del año 2000 en adelante.

La Dra. Sundquist dice: "No cabe duda de que el trastuzumab (Herceptin), que ataca específicamente a la proteína HER2, es el motivo más importante que explica la mayor supervivencia de este grupo de pacientes, a la que también ha contribuido la utilización de quimioterapia basada en antraciclinas.

"En el grupo de pacientes HER2 positivas que tenía el tipo de cáncer de mama más agresivo (grado III), un 45% de las pacientes tratadas con trastuzumab sobrevivió más de tres años, y un 30%, más de cinco años," añade la Dra. Sundquist.

"Las pacientes cuyos tumores de mama se extienden más allá de la zona de los senos y las axilas son básicamente incurables. Sin embargo, algunas pacientes llegan a vivir incluso décadas con una buena calidad de vida, a pesar de una carga tumoral inicialmente extendida, mientras que otras no responderan a ninguna terapia. Estudiar e intentar comprender esos mecanismos facilitaría la personalización del tratamiento para cada paciente," dirá la Dra. Sundquist.

La terapia de ataque selectivo con trastuzumab abrió una nueva era en el tratamiento del cáncer de mama. Desde entonces, se han desarrollado varias terapias selectivas similares, que incluyen anticuerpos o inhibidores de proteínas específicas. Todo ello abre nuevas vías para el tratamiento de los cánceres de mama metastáticos, y también del cáncer de mama primario.

"Al menos inmediatamente después de su desarrollo, estas nuevas terapias selectivas serán muy caras para los sistemas de sanidad, pero por otro lado, permitirán a muchas mujeres llevar una vida normal, trabajar y contribuir a la sociedad durante más años," concluye.

Los investigadores piensan continuar su trabajo realizando análisis genéticos de los tumores con distinta receptividad a los tratamientos específicos. "Los sistemas de sanidad tendrán que proporcionar herramientas para la evaluación clínica rutinaria de una serie de genes relacionados con la respuesta al tratamiento," añade.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]