Public Release:  Los investigadores descubren una nueva forma de predecir a qué pacientes con cáncer de mama hay que tratar con antraciclinas

ECCO-the European CanCer Organisation

Esta comunicado está disponible en inglés.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva forma de detectar qué pacientes con cáncer de mama responderán mejor a la quimioterapia que incluye antraciclinas*.

La investigación, presentada hoy (jueves) en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7) celebrada en Barcelona, es importante porque hasta ahora sólo había habido pruebas contradictorias sobre cuál era la mejor manera de predecir la respuesta a las antraciclinas, y no estaba claro si alguno de los biomarcadores conocidos, como los genes HER2 y TOP2A, eran indicadores precisos de la respuesta a estos fármacos.

Mediante la realización de un meta-análisis de cuatro grandes ensayos de cáncer de mama, que incluyó cerca de 3.000 pacientes, los investigadores descubrieron que una anomalía en el cromosoma 17, llamada CEP17, estaba asociada con un peor resultado para las pacientes, pero también que su presencia era un indicador altamente significativo de que el tumor respondería a las antraciclinas.

Tras realizar un ajuste por otros factores relativos al tumor y su tratamiento, los investigadores descubrieron que si se trataba con antraciclinas a las pacientes con CEP17, éstas tenían aproximadamente dos tercios más de probabilidades de sobrevivir sin reaparición del cáncer que las que no recibían antraciclinas (la supervivencia sin recidiva era del 67%, y la supervivencia global, del 63%).

John Bartlett, Profesor de Patología Molecular de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha dicho: "Nuestro objetivo era identificar aquellas pacientes a quienes más beneficiarían las antraciclinas, tanto a nivel de un mayor control de la enfermedad como de aumento de la supervivencia, e intentar garantizar en un futuro la aplicación selectiva del tratamiento a este colectivo. Nuestro descubrimiento, que las pacientes cuyos tumores presentan la anomalía CEP17 tienen más probabilidades de responder a las antraciclinas es totalmente novedoso. Aunque todavía queda por confirmar, sugiere que sólo hay que administrar antraciclinas a las pacientes con tumores con CEP17, lo cual permite ahorrar a las pacientes sin la anomalía CEP17 un tratamiento tóxico que no será eficaz."

La CEP17 está en el mismo cromosoma que otros dos genes cuya implicación en el cáncer de mama es bien conocida, HER2 y TPO2A, pero los investigadores no hallaron ninguna asociación significativa entre estos últimos y la respuesta al tratamiento con antraciclinas.

El descubrimiento puede abrir camino no sólo para que los médicos administren tratamientos de antraciclinas a las pacientes a quienes más beneficiará, sino también a los bioquímicos, para que investiguen los mecanismos implicados en la CEP17 y diseñen nuevos fármacos específicos para atacar estas vías.

Dice el Profesor Bartlett: "Necesitamos comprender qué nos está diciendo la CEP17 sobre el comportamiento de las células del cáncer de mama. Sirve de biomarcador para predecir la respuesta a las antraciclinas, pero no sabemos por qué funciona. Así que para nosotros, el siguiente paso es descubrirlo y conseguir que los cánceres que no tienen el marcador se comporten como los que sí lo tienen, de modo que respondan a las antraciclinas."

La CEP17 se detecta mediante una prueba corriente y sencilla (Hibridación in situ con fluorescencia o FISH, por sus siglas en inglés), que se realiza rutinariamente en las pacientes de cáncer de mama; se utiliza para comprobar la presencia del gen HER2 para saber si a las pacientes les beneficiará el fármaco Herceptin. Dice el Profesor Bartlett que la evaluación de la CEP17 se puede llevar a cabo fácilmente en el mismo análisis FISH que se realiza para el HER2.

Concluye: "Este es el mayor estudio de este tipo, con resultados consistentes en múltiples pruebas, y brinda una hipótesis que unifica los datos contradictorios anteriores."

###

Resumen nº: 213, Jueves a las 15:30 h, Auditorio 1

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.