Public Release:  Científicos identifican fuentes de resistencia genética al anublo de la vaina del arroz

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han identificado fuentes de resistencia genética al anublo de la vaina del arroz, el cual es una enfermedad que afecta el cultivo de arroz en todas partes del mundo.

El anublo de la vaina del arroz es causado por el hongo Rhizoctonia solani y afecta tanto los rendimientos como la calidad del grano. Genetista Anna McClung, quien es directora del Centro Nacional Dale Bumpers de Investigación de Arroz mantenido por el ARS en Stuttgart, Arkansas, y líder de la Unidad de Investigación de Arroz mantenida por el ARS en Beaumont, Texas, dirige un grupo de científicos que han estudiado el genoma del arroz para encontrar fuentes de resistencia genética a esta enfermedad grave.

Patólogo de plantas Yulin Jia y otros científicos en Stuttgart identificaron y confirmaron la presencia de qShB9-2, la cual es la primera región genética identificada que tiene un efecto importante en controlar la enfermedad.

En un proyecto relacionado, genetista Georgia Eizenga en Stuttgart evaluó 73 especies silvestres de arroz para determinar su capacidad de resistir el anublo de la vaina del arroz. Siete de las accesiones fueron prometedoras, y el grupo dirigido por Eizenga ha cruzado algunas de esas accesiones con variedades domesticadas para crear nuevo germoplasma resistente.

Los científicos en Stuttgart también han desarrollado una técnica de evaluación para ayudar a detectar rápidamente y con precisión la presencia del anublo de la vaina en las plántulas de arroz. Llamado "el método de la microcámara", esta técnica usa botellas de plástica de dos litros o tres litros para crear una cámara de humedad para promover el desarrollo de la enfermedad. Esta cámara permite que los investigadores puedan medir la reacción de las plántulas a la enfermedad dentro de siete días, acelerando el proceso de identificar fuentes novedosas de resistencia entre los parientes cultivados y silvestres del arroz.

Mientras tanto, en la unidad en Beaumont, genetista Shannon Pinson ha estudiado el genoma de poblaciones de líneas endogámicas recombinantes (RILs por sus siglas en inglés) del cultivar domesticado 'Lemont' y el cultivar chino 'TeQuing'. Ella descubrió 18 regiones cromosómicas de estas RILs que tienen genes que ayudan a las plantas de arroz a resistir daños causados por el anublo de la vaina, incluyendo la región genética qShB9-2 confirmada por Jia. Dos de estas regiones han demostrado un efecto significativo y mensurable en la resistencia al anublo de la vaina.

###

Resultados de estos estudios han sido publicados en las revistas científicas 'Plant Disease' (Enfermedades de Plantas), 'Molecular Genetics and Genomics' (Genética y Genómica Molecular), 'Frontiers of Agriculture en China' (Fronteras de Agricultura en China), 'Theoretical and Applied Genetics' (Genética Aplicada y Teórica), 'Crop Science' (Ciencia de Cultivos), 'Phytopathology' (Fitopatología), y 'Journal of Plant Registrations' (Revista de Registro de Plantas).

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.