Public Release:  Ingrediente en el brócoli limita las células madre del cáncer de mama, según un estudio de la UM

University of Michigan Health System

El estudio con células de ratones indica un posible método de prevención y una estrategia de tratamiento

Esta comunicado está disponible en inglés.

ANN ARBOR, Michigan.-- Un compuesto derivado del brócoli podría ayudar en la prevención o el tratamiento del cáncer de mama enfocándose en las células madre del cáncer, esto es el pequeño número de células que genera el crecimiento de un tumor, según un nuevo estudio de investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

El estudio probó el sulforafano, un componente del brócoli y los retoños de brócoli en ratones y en cultivos de células.Los investigadores encontraron que el sulforafano ataca y mata a lascélulas madre del cáncer e impide que crezcan nuevos tumores.

"Se ha estudiado anteriormente el sulforafano por sus efectos sobre el cáncer pero este estudio muestra que su beneficio está en que inhibe las células madre del cáncer de mama. Este nuevo descubrimiento señala el potencial del sulforafano o del extracto de brócoli para prevenir o tratar el cáncer de mama apuntando a las células madre del cáncer que son críticas", señaló el autor del estudio Duxin Sun, profesor asociado de ciencias farmacéuticas en el Colegio de Farmacia de la UM e investigador del Centro Integral del Cáncer de la UM.

El estudio se publica en la edición del 1 de mayo de la revista Clinical Cancer Research.

Las quimioterapias actuales no son eficaces contra las células madre de cáncer y por ello es que el cáncer recurre y se propaga. Los investigadores creen que la eliminación de las células madre del cáncer es la clave para controlar el cáncer.

En el estudio actual los investigadores tomaron ratones con cáncer de mama y les inyectaron diferentes concentraciones de sulforafano del extracto de brócoli. Los investigadores usaron luego varios métodos establecidos para evaluar el número de células madre de cáncer en los tumores. Estas mediciones mostraron una disminución notable de la población de células madre de cáncer después del tratamiento con el sulforafano, y con poco efecto sobre las células normales.

"Esta investigación indica un nuevo tratamiento que podría combinarse con otros compuestos para atacar a las células madre de cáncer de mama. El desarrollo de tratamientos que se concentren eficazmente en la población de células madre es esencial para mejorar los resultados", dijo el autor del estudio Max S. Wicha, Profesor Distinguido de Oncología y director del Centro Integral del Cáncer de la UM.

Las concentraciones de sulforafano usadas en el estudio fueron más altas que las que puedan obtenerse comiendo brócoli o retoños de brócoli. La investigación anterior indica que el cuerpo puede absorber del extracto de brócoli las concentraciones necesarias para tener un impacto en el cáncer, pero no se conocen los efectos secundarios. Si bien el extracto está disponible en cápsulas como un suplemento, las concentraciones no están reglamentadas y difieren.

Este trabajo no se ha probado en pacientes y no se alienta a los pacientes para que agreguen suplementos de sulforafano en su dieta.

Los investigadores desarrollan ahora un método para la extracción y preservación del sulforafano y desarrollarán una prueba clínica para determinar si el sulforafano puede usarse para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Actualmente no está disponible una prueba clínica.

###

Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563

Contacto (inglés):Nicole Fawcett ó Margarita Bauza
Teléfono: (734) 764-2220

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.