[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
10-Jun-2010

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Eduardo Viadas
eviadas@cec.org
514-350-4331
Commission for Environmental Cooperation
@CECweb

Nuevo mapa en línea muestra red de protección para los ecosistemas marinos de América del Norte

Esta comunicado está disponible en inglés y francés.

Montreal, Canadá. Distribuidas a lo largo y ancho de las ecorregiones marinas que rodean y conforman el litoral de América del Norte, las cerca de 2,000 áreas marinas protegidas (AMP) de la región representan un esfuerzo sin precedentes para proteger, a escala subcontinental, nuestros frágiles entornos marinos.

El más reciente mapa del Atlas ambiental de América del Norte --coordinado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)-- reúne por primera vez información sobre todos los tipos de áreas marinas protegidas en Canadá, Estados Unidos y México, con detalles sobre el estado de protección y los responsables del manejo de los sitios.

Contar con una red de áreas marinas protegidas funcional es crucial para conservar la integridad ecológica y proteger especies migratorias y hábitats transfronterizos, así como para contribuir a la recuperación o adaptación de los ecosistemas frente a diversas amenazas, que van desde contaminación por derrames de hidrocarburos hasta sobreexplotación y condiciones ambientales que cambian rápidamente.

"Los habitantes de América del Norte dependen particularmente de los océanos. Al mismo tiempo, la actividad económica humana está generando cambios que afectan profundamente la integridad y el equilibrio de nuestros ecosistemas marinos, con una grave destrucción de hábitats, consecuencias para la vida silvestre y pérdida de biodiversidad. Un mayor conocimiento y una mayor colaboración son elementos esenciales para salvaguardar estos invaluables ecosistemas", señaló el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd.

Diferentes niveles de protección en las ecorregiones marinas de América del Norte

Como parte del reto extraordinario de proteger los ecosistemas marinos de América del Norte, con toda su riqueza y fragilidad, el mapa ilustra los importantes pasos que Canadá, Estados Unidos y México han dado en el establecimiento de áreas protegidas. Aunque algunas de las regiones ecológicas marinas cuentan con un número limitado de áreas protegidas, en otras las áreas protegidas abarcan una parte considerable de su extensión: la ecorregión Pacífico de Alaska y de los fiordos, por ejemplo, tiene áreas protegidas que cubren casi 80 por ciento de su extensión; de igual modo, la ecorregión Golfo de México norte alberga más de 250 áreas protegidas. Son múltiples, sin embargo, los retos que aún debemos enfrentar para asegurar que la protección y el manejo adecuados lleguen a todas las ecorregiones.

Herramientas cartográficas y recursos para profesores, estudiantes y otros interesados

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado esta semana, la CCA reunió un conjunto de herramientas y recursos que ayudarán a un mejor conocimiento de los recursos oceánicos compartidos de América del Norte entre responsables de la toma de decisiones, el sector industrial, universidades y otras instituciones educativas, así como ciudadanos interesados. Estos mapas y publicaciones incluyen:

###

Si desea conocer la información marina de la CCA y ver un video introductorio, visite: <http://www.cec.org/marinas>.

La información sobre áreas marinas protegidas proviene del Consejo Canadiense de Áreas Ecológicas (http://www.ccea.org/), el Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Parques de Quebec (http://www.mddep.gouv.qc.ca/), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (http://www.conanp.gob.mx) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (http://www.noaa.gov).



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.