[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
20-Jul-2010

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Irati Kortabitarte
i.kortabitarte@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

BioDonostia investiga el uso de un método de la industria alimentaria para el diagnóstico de la esteatosis hepática

Esta comunicado está disponible en inglés.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto Biodonostia, integrado por digestólogos, epidemiólogos e investigadores de la Unidad Experimental, investiga el uso de un método hasta ahora utilizado en la industria alimentaria para mejorar el diagnóstico de la esteatosis hepática. La esteatosis hepática es una de las enfermedades más frecuentes del hígado, y está favorecida por el incremento de la obesidad y la diabetes.

Hasta ahora, la determinación de la grasa en el hígado se realizaba por histología (estudio de los tejidos del órgano), clasificando su severidad en cuatro grados de manera subjetiva. El grupo de Biodonostia ha estudiado si el método Soxtec, habitualmente empleado para medir la cantidad de grasa en diferentes alimentos, puede ser útil para cuantificar la cantidad de grasa en el hígado de ratones a los que se les ha provocado esteatosis hepática.

El estudio demuestra que existe muy buena correlación entre el método histológico y el método Soxtec, y que este último permite determinar la cantidad de grasa de forma objetiva, utilizado un método no invasivo -la resonancia magnética nuclear-.

Tras obtener resultados positivos en animales de experimentación, en estos momentos se está realizando el estudio en personas que son intervenidas de enfermedades hepáticas.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.