Public Release:  Los "súper calcetines" ayudan a prevenir el escurrimiento de contaminantes

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores han mejorado un método existente de quitar contaminantes del escurrimiento de las aguas pluviales. Estos hallazgos podrían proveer protección adicional para las aguas superficiales contra el escurrimiento que contiene contaminantes de fuentes tales como sitios de construcción, aguas pluviales y otros paisajes urbanos.

"Los filtros de calcetines" que contienen el compost dentro de tubos de malla se utilizan para atrapar cieno, metales pesados, fertilizantes y productos a base de petróleo que fluyen de las áreas de suelo compactado a los arroyos y ríos cercanos.

Un grupo de científicos del Instituto de Animales y Recursos Naturales mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, colaboró con investigadores de la empresa Filtrexx Internacional, la cual produce los filtros de calcetines, para determinar si agregar agentes floculantes a los calcetines mejora su funcionamiento. El grupo del ARS incluyó agrónomo Eton Codling, microbiólogo Dan Shelton y científicos del suelo Yakov Pachepsky y Ali Sadeghi. Sus colaboradores con Filtrexx eran Britt Faucette y Fatima Cardoso-Gendreau.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales usan los agentes floculantes para ayudar a los sedimentos y contaminantes a formar pedazos suficientemente grandes para filtración del agua, aun cuando las sustancias están en un estado líquido. El grupo agregó los agentes floculantes a los filtros de calcetines y realizó pruebas de laboratorio para determinar la eficacia de los filtros en atrapar sedimentos, bacterias, nitratos, metales pesados y productos a base de petróleo después de lluvias simuladas.

Los científicos descubrieron que los filtros de calcetines sin los agentes quitaron la mayoría de las partículas de arcilla y cieno que contribuyen a los sólidos suspendidos en las aguas superficiales. Los filtros de calcetines también quitaron el 17 por ciento del nitrógeno de amonio, el 75 por ciento de las bacterias E. coli, y del 37 por ciento al 72 por ciento de los metales pesados. Además, los niveles de escurrimiento del combustible diesel se redujeron por el 99 por ciento, los niveles del aceite de motor se redujeron por el 84 por ciento, y los niveles de gasolina se redujeron por el 43 por ciento.

Sin embargo, los calcetines que contuvieron los agentes floculantes quitaron aún más de los contaminantes del escurrimiento, incluyendo el 27 por ciento del nitrógeno de amonio, el 99 por ciento de las bacterias E. coli, el 99 por ciento del aceite de motor, el 54 por ciento de la gasolina, y del 47 por ciento al 74 por ciento de los metales pesados.

###

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'Journal of Environmental Quality' (Revista de Calidad Ambiental).

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.