Public Release:  Lagunas significativas en los registros revela la publicación en línea de los datos sobre la contaminación industrial en América del Norte

Commission for Environmental Cooperation

Esta comunicado está disponible en inglés y francés.

Montreal, Canadá, a 13 de julio de 2010. En balance en línea, presentado hoy por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), brinda el más reciente y amplio panorama integral de la contaminación industrial en América del Norte. El informe documenta registros de emisiones y transferencias por 5,700 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos en 2006 de plantas industriales de Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, no se trata de un panorama completo de América del Norte, toda vez que la combinación de exenciones nacionales de registro para algunos sectores y contaminantes, sumada a los registros incompletos de ciertas plantas, da lugar a lagunas notables en la imagen general de la contaminación generada y manejada por la industria de América del Norte.

"La cooperación regional en materia ambiental depende de datos completos y comparables de Canadá, Estados Unidos y México", apuntó el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd. "La información es esencial para que gobiernos, industria y ciudadanos atiendan los problemas de contaminación y garanticen comunidades y ecosistemas saludables", agregó.

En balance en línea, disponible a partir de hoy, presenta los datos más recientes de los sistemas de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) de América del Norte y cuenta con una base de datos integrada multianual que cubre más de 500 sustancias tóxicas y casi cien de los principales sectores industriales que presentan informes a los RETC de los tres países. El sitio ofrece también nuevas herramientas de apoyo para el análisis de los datos, incluida una que permite analizar información sobre los contaminantes transferidos a través de las fronteras nacionales.

El sitio En balance en línea de la CCA se actualiza anualmente y permite a los usuarios:

  • explorar información sobre las emisiones y transferencias de contaminantes industriales;
  • generar informes en diversos formatos, incluidas gráficas circulares y hojas de cálculo;
  • crear mapas para su consulta en Google Earth, y
  • examinar los datos de los RETC junto con otra información --por ejemplo, la referida a cuencas hidrográficas, ríos y lagos o bien centros urbanos--, empleando los datos geoespaciales del Atlas ambiental de América del Norte.

Diferencias en los requisitos de registro revelan lagunas informativas

Entre los sectores industriales que presentaron registros más elevados de emisiones y transferencias en América del Norte figuran la minería metálica y actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas, la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, la industria química y la metálica básica. Ahora bien, los requisitos de registro varían por país para algunos sectores y contaminantes, lo que se traduce en importantes lagunas para el seguimiento de la contaminación industrial a escala de América del Norte. Por ejemplo:

  • El sector de extracción de petróleo y gas está exento de presentar registros ante el Inventario de Emisiones Tóxicas (US Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos, y lo mismo ocurre con las emisiones de ácido sulfhídrico (el contaminante registrado en mayores cantidades por tal sector en Canadá). El umbral de registro de este contaminante en México es más bajo que en Canadá y Estados Unidos, pero el sector de extracción de petróleo y gas informó cero emisiones de ácido sulfhídrico en 2006.

  • Algunos de los contaminantes tóxicos registrados en mayores volúmenes en Canadá y Estados Unidos, como disulfuro de carbono, compuestos de zinc, metanol y ácido clorhídrico, están exentos en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México. Por ello, una vez que estos contaminantes se transfieren a través de la frontera mexicana (por ejemplo, cuando desde Estados Unidos se transfiere zinc a México para su disposición o reciclaje), su rastreo resulta imposible.

  • Los datos del sector de tratamiento de aguas residuales son otro ejemplo claro tanto de las inconsistencias entre los requisitos de los RETC nacionales como del registro incompleto: este sector dio cuenta de 84 por ciento del total de las descargas al agua en Canadá en 2006; en Estados Unidos el sector está exento de presentar informes en el TRI, y en México --aunque los establecimientos que realizan descargas en los cuerpos de agua nacionales deben informar al RETC-- muy pocas plantas de tratamiento de aguas residuales presentaron informes en 2006.

Los gobiernos han logrado avances en el cierre de estas brechas, como la eliminación de exenciones de algunos sectores y la incorporación de sustancias a las listas de los RETC. En el NPRI canadiense, por ejemplo, se retiró la exención a la disposición de relaves mineros y roca residual, lo que habrá de resultar en un incremento, el año entrante, de los registros correspondientes a las minas canadienses. Si se consideran los datos informados en 2006 por las instalaciones de minería metálica estadounidenses, este paso podría ser importante para mejorar el conocimiento de las emisiones industriales del sector y el manejo de los contaminantes de especial preocupación. La extracción de minerales metálicos en Alaska, Nevada, Utah y Arizona, por ejemplo, informó emisiones al suelo --con frecuencia en pilas de residuos o depósitos a cielo abierto-- de millones de kilogramos de metales pesados, incluidos plomo y compuestos de mercurio, ambos contaminantes persistentes, bioacumulables y tóxicos.

La publicación el día de hoy de los datos de los RETC y las herramientas analíticas de En balance en línea se complementará más adelante este año con el informe impreso En balance de la CCA. El documento contendrá análisis e información ulteriores, incluido un análisis especial sobre las emisiones al agua de contaminantes industriales, con una perspectiva más detallada de las fuentes y los volúmenes de estos contaminantes, así como sus posibles repercusiones en el medio ambiente. El informe En balance del año pasado presentó un examen a fondo de los registros de contaminantes de la industria petrolera de América del Norte.

###

Sobre En balance en línea

Año con año la Comisión para la Cooperación Ambiental publica el informe En balance, que recopila datos de los tres sistemas RETC de América del Norte: el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI) de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes(RETC) de México.

En balance en línea incluye una herramienta de búsqueda en toda la base de datos, aspectos destacados e información adicional sobre los datos, así como enlaces a informes previos e información relacionada. Explore los datos de En balance en línea en: www.cec.org/takingstock.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.