[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 6-Jul-2010
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Don Comis
Donald.Comis@ars.usda.gov
301-504-1625
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Para los corderos, los nuevos pastizales pueden ayudar a preservar la salud

Esta comunicado está disponible en inglés.

Se puede minimizar la necesidad de tratar a los corderos para eliminar los gusanos con la rotación de pastizales e inspecciones del color de los ojos de los animales, según los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Científica de animales Joan Burke con el Centro Dale Bumpers de Investigación de Granjas Pequeñas, mantenido por el ARS en Booneville, Arkansas, y sus colegas hicieron estos descubrimientos como parte de una colaboración con científicos, veterinarios, y agentes del Servicio de Extensión en el Consorcio del Sur para el Control de Parásitos en Rumiantes Pequeños.

El consorcio se formó para abordar las amenazas representadas por los gusanos que tienen resistencia a parasiticidas. Tratamientos innecesarios aceleran el desarrollo de gusanos que tienen esta resistencia. Reducir el uso de parasiticidas convencionales es un componente importante en sistemas de producción orgánica o utilización de pastizales para alimentar a los corderos, y satisface las demandas de consumidores para reducir los residuos químicos en la carne.

El gusano de alambre de la oveja, Haemonchus contortus, chupa la sangre y causa la anemia grave en los animales. Mundialmente, este gusano les cuesta a los granjeros y los rancheros millones de dólares en pérdidas. Los animales excretan los gusanos en su estiércol, y las larvas que empollan pueden ser ingeridas por el ganado pastante.

Burke y sus colegas descubrieron, en sus estudios, que tratar a los corderos con cápsulas de gel llenas de partículas de alambre de óxido de cobre eliminó la necesidad de utilizar tratamientos convencionales en todos los casos excepto uno. Y los corderos que pasaron por una rotación de pastizales requirieron menos tratamientos con las cápsulas de alambre de óxido de cobre.

Los investigadores probaron 71 corderos infectados naturalmente con el gusano de alambre. Éste fue el primer estudio de la utilidad de una rotación de pastizales para corderos infestados con los gusanos. Los científicos utilizaron el tratamiento de las cápsulas de alambre de óxido de cobre solamente en los animales que tuvieron un color medio pálido en el párpado interno–mostrado como Etapa 3 en un gráfico de color de ojo usado como parte de un sistema en granja para detectar la anemia y eliminar los tratamientos innecesarios de infestaciones del gusano de alambre de la oveja.

Las etapas varían de los párpados internos de color rojo del ganado sano (Etapa 1) a los párpados internos casi blancos de los ovinos y las cabras que sufren de la anemia severa.

En el estudio, algunos de los corderos se alimentaron en el mismo pastizal de pasto bermuda por toda la estación, y otros se movieron a nuevos pastizales cada 3,5 a 7 días.

###

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Veterinary Parasitology (Parasitología Veterinaria).

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de julio del 2010.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]