Public Release:  Éxito de una empresa destacada por USDA en una conferencia

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

BALTIMORE, Maryland - La transformación del producto ChoiceBatter® de una tecnología desarrollada en un laboratorio federal a un producto comercial disponible en las tiendas de comestibles es entre los asuntos que serán discutidos aquí hoy por oficiales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y otros participantes en la décima séptima conferencia anual de la Asociación Nacional de Fondos de Capital de Riesgo (NASVF por sus siglas en inglés).

ChoiceBatter® es la marca de una línea de rebozados a base de la harina de arroz comercializados por la empresa CrispTek, LLC, de Columbia, Maryland. Estos rebozados, basados en una formulación creada por químicos Fred Shih y Kim Daigle con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), reducen la absorción de aceite por las comidas fritas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

En pruebas realizadas en los años 1998-2000, comidas fritas incluyendo el pollo, el pescado y las verduras absorbieron hasta el 50 por ciento menos aceite que las comidas cubiertas con los rebozados tradicionales a base de la harina de trigo. El rebozado a base de la harina de arroz también produjo una capa curruscante de color marrón-dorado. Pero las empresas alimentarias existentes no tenían ningún interés en el producto, y la receta languidecía por varios años.

Sin embargo, después de la creación en el 2007 de un programa único llamado Asociaciones de Innovaciones en Tecnología Agrícola (ATIP por sus siglas en inglés), el cual es dirigido por la Oficina de Transferencia de Tecnología del ARS, en abril del 2008 CrispTek obtuvo una licencia para comercializar el producto patentado y pudo desarrollar comercialmente y vender exitosamente el rebozado.

"Establecimos este programa porque reconocemos que una agencia federal tal como ARS es limitada por nuestra misión y nuestros recursos en relación con los servicios que podemos proveer a los socios comerciales que tienen la capacidad de comercializar y vender los resultados de investigaciones federales", dijo Rick Brenner, quien es administrador asistente del ARS para la transferencia de tecnología.

"ChoiceBatter® es un estudio ideal porque demuestra la complejidad de convertir un innovación federal en un producto comercial, así como demuestra la eficacia del programa de ATIP en aumentar el activo necesario para facilitar y acelerar el movimiento de una tecnología prometedora hasta comercialización".

Bajo el programa de ATIP, ARS ha firmado Acuerdos Intermediarios de Asociación con nueve organizaciones regionales de desarrollo económico ubicadas estratégicamente en todas partes de EE.UU. NASVF representa el programa nacionalmente como el décimo miembro.

En el caso de ChoiceBatter®, ARS colaboró con el primer miembro de ATIP, la Corporación de Desarrollo de Tecnología en Maryland, para proveerle a CrispTek el apoyo técnico, financiero y de otros tipos. "CrispTek representa un temprano éxito notable de este programa novedoso", dijo Brenner.

En la conferencia de hoy, Brenner y otros participantes discutirán los aspectos notables de una evaluación del impacto económico del producto en el futuro, incluyendo proyecciones de ventas en el 2014. ARS y NASVF encargaron esta evaluación basada en los datos sobre las ventas en el primer año de mercadeo del producto. El informe muestra el impacto económico que ha resultado de la fabricación y las ventas de ChoiceBatter® en cinco estados: Maryland, Illinois, Iowa, Texas y Luisiana. Otro foco del acuerdo de investigación cooperativa entre CrispTek y ARS es la expansión del impacto económico.

###

ARS es un líder en el gobierno federal en transferir y comercializar las nuevas tecnologías desarrolladas por sus científicos, y ha formado numerosos acuerdos de investigación cooperativa. Por medio de estas actividades, más de 120 de las 315 licencias de las tecnologías del USDA actualmente están produciendo servicios y productos que benefician al público. Se puede obtener más información sobre oportunidades para licenciar las tecnologías del ARS en el sitio Web en: http://www.ars.usda.gov/Business/Business.htm .

NASVF es una organización internacional que tiene la misión de avanzar capital para innovación promoviendo inversiones en empresas en desarrollo por el apoyo de la creación de nuevas oportunidades comerciales y empleos por programas que proveen capital de riesgo.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.