[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
24-Nov-2010

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Jan Suszkiw
jan.suszkiw@ars.usda.gov
301-504-1630
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics
@scienceatusda

Combatiendo una maleza americana en Europa y otras partes

Esta comunicado está disponible en inglés.

Investigadores están buscando insectos, microbios o nematodos que podrían ser útiles en un enfoque biológico al control del trompillo, una maleza invasora de las Américas que se ha extendido al sur de Europa, África, India, Australia y otras áreas.

Según entomólogo Walker Jones con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), esta maleza perenne, Solanum elaeagnifolium, es una plaga importante debido a su capacidad de competir agresivamente con las plantas nativas para nutrientes y espacio, reducir los rendimientos de cultivos, y disminuir la productividad de los pastos. Sus bayas de color naranja son tóxicas y pueden envenenar el ganado.

Con infestaciones severas de esta maleza, los controles químicos o mecánicos, tales como cortar el trompillo, pueden ser demasiado costosos, poco factibles, o perjudiciales al medio ambiente, según Jones. Él inició la búsqueda para los enemigos naturales de la maleza cuando fue director del Laboratorio Europeo de Control Biológico (EBCL por sus siglas en inglés) mantenido en Montpellier, Francia, por el ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Antes de regresar a EE.UU. en abril para dirigir la Unidad de Investigación del Control Biológico de Plagas mantenida por el ARS en Stoneville, Misisipí, Jones y Daniel Strickman, quien es líder del programa nacional de la entomología médica y veterinaria del ARS, establecieron un proyecto cooperativo con el Instituto Benaki de Fitopatología en Athens, Grecia, para explorar el establecimiento del primer programa europeo de biocontrol clásico de malezas. Los agentes de biocontrol típicamente son insectos que severamente dañan o matan las malezas objetivo, pero no dañan las plantas útiles, y establecen un equilibrio entre la maleza y su medio ambiente, según Jones.

Normalmente, el ECBL sirve como una "estación de camino" donde los agentes prometedores de biocontrol colectados de Europa, Asia o África se evalúan para su posible liberación en EE.UU. para manejar especies invasores allí. Pero en este caso, el laboratorio servirá como un punto de recepción para los organismos candidatos de Norteamérica que podrían tener un papel en el biocontrol de las infestaciones de la maleza en Grecia.

Las etapas tempranas del proyecto incluyen un análisis genético de las poblaciones de trompillo colectadas de todas partes del mundo, y la producción de un mapa físico de las infestaciones de la maleza y la densidad de esas infestaciones en Grecia usando fotos por satélite.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agriculture Research' de noviembre-diciembre del 2010.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.