Public Release:  Nuevas tsugas híbridas tienen potencial para tolerar una plaga invasora

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Nuevas tsugas híbridas que pueden tolerar el pulgón de la tsuga (Adelges tsugae) han sido desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Genetista Richard Olsen y horticultora Sue Bentz del ARS colaboraron con entomólogo Mike Montgomery del Servicio Forestal para criar estos híbridos tolerantes. Olsen y Bentz trabajan en la Unidad de Investigación de Plantas Florales y de Vivero, mantenida por el ARS en Beltsville, Maryland, como parte del Arboreto Nacional de EE.UU. El arboreto es ubicado en Washington, D.F., y es manejado por el ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Durante las últimas décadas, dos tsugas originarias de EE.UU.--Tsuga canadensis y Tsuga caroliniana--han sido atacadas por el insecto diminuto A. tsugae, también conocido como el pulgón de la tsuga (HWA por sus siglas en inglés). Esta plaga vino de Asia y se ha extendido a bosques y jardines en 17 estados en la parte oriental de EE.UU., matando las tsugas y devastando los ecosistemas naturales.

Bajo la dirección de genetista del ARS Denny Townsend (ahora retirado), el arboreto comenzó un programa de crianza en los años noventa para desarrollar las tsugas que tienen tolerancia al HWA. Los científicos cruzaron especies de tsuga originarias de EE.UU. con germoplasma de tsugas asiáticas que mostraron tolerancia a la plaga. Ahora, después de 10 años, Olsen y Bentz han desarrollado 140 tsugas híbridas, de las cuales 108 están apropiadas para pruebas adicionales.

En el 2006, Olsen y sus colegas comenzaron una prueba de campo de años múltiples para probar la tolerancia de cada híbrido a los ataques del HWA. Ellos probaron más de 170 árboles infestandolos artificialmente con HWA.

Ellos ataron ramas infestadas con HWA a las ramas de los híbridos, y sujetaron las ramas infestadas con bolsas de malla para prevenir el escape de los insectos. Los científicos descubrieron que la especie T. chinensis y sus híbridos tuvieron los niveles más altos de tolerancia al HWA.

###

Detalles sobre los estudios han sido publicados en las revistas 'Journal of Economic Entomology' (Revista de la Entomología Económica), 'Journal of Arboriculture' (Revista de Arboricultura) y 'Journal of the American Society for Horticultural Science' (Revista de la Sociedad Americana de Ciencia Hortícola).

Los híbridos ofrecen no sólo tolerancia a la plaga, sino también buen vigor y una forma atractiva. Pero los investigadores necesitarán realizar más pruebas antes de lanzar estos híbridos al público.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2010.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.