[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
2-Dec-2010

[ | E-mail ] Share Share

Contacto: Jeff Haskins
media@agricultureday.org
301-646-9869
Agriculture & Rural Development Day

Amplia coalición se reúne para abrir las puertas a la agricultura en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático

Las emisiones de gas de efecto invernadero y la vulnerabilidad frente al impacto de los cambios climáticos son demasiado severos como para ignorarlos, señalan científicos

Esta comunicado está disponible en inglés.

CANCÚN/MÉXICO, 2 de diciembre de 2010--No contentos con ver a la agricultura fuera de las discusiones a nivel mundial sobre el cambio climático que actualmente se celebran en México, una amplia coalición de 17 organismos reunirá a más de 400 responsables de formular políticas, agricultores, científicos, líderes de negocios y especialistas en desarrollo, el próximo sábado 4 de diciembre, con el fin de definir los pasos que se deberán tomar para abrir las puertas a la agricultura, dentro de un plazo seis meses, que permitan su inclusión total, tanto en los planes de acción nacionales como en la agenda climática mundial.

"La agricultura es una encrucijada global en la que se encuentran los temas de cambio climático, seguridad alimentaria y pobreza", señaló Inger Andersen, Presidente del Fondo del CGIAR y Vicepresidente de Desarrollo Sustentable en el Banco Mundial. "Ya no es posible enfrentar estos retos aisladamente, de manera poco sistemática; ahora es necesario hacerlo de modo integral; ésa es la forma en que estamos trabajando para alcanzar la sustentabilidad medioambiental, social y económica, para lograr una reducción duradera de la pobreza."

Esta es la convicción que da origen al Día de la Agricultura y Desarrollo Social 2010, que se celebra en paralelo con la Décima Sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMCCNU). Los organizadores del día están propugnando porque la agricultura sea incluida, con la argumentación de que este sector no sólo es parte del problema del cambio climático, sino que es parte de la solución.

Tres proposiciones claras

"El vínculo entre cambio climático y agricultura no se puede dejar de lado", señaló Elwyn Grainger-Jones, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), al hablar a nombre de la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural. La amenaza que se presenta es grave, en especial para los pequeños agricultores, de acuerdo con el Informe sobre Pobreza Rural 2011 (Rural Poverty Report 2011) de FIDA. "El caso para incorporar la agricultura a la agenda del cambio climático mundial se basa en tres propuestas", añadió Grainger Jones.

La primera, la agricultura es responsable de alrededor de una tercera parte de las emisiones de gas de efecto invernadero, incluyendo las provocadas por la deforestación relacionada con la expansión de la agricultura. Este porcentaje es superior al total de las emisiones de todo el sector de trasportes, y simplemente no puede dejarse de lado en un acuerdo climático internacional que intente ser integral y eficaz.

La segunda, la agricultura es sumamente vulnerable a los impactos provocados por cambios climáticos, tales como una elevación en la temperatura y climas más extremosos. Al desalentar la productividad agrícola -con pérdidas previstas de entre el 10 y el 30 por ciento en los países en desarrollo - y al incrementar los precios de los alimentos, el cambio climático podría elevar el rango de desnutrición en más de 20 por ciento en las próximas décadas, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Y la tercera, la agricultura ofrece oportunidades únicas para realizar inversiones y políticas productivas que reduzcan las emisiones y simultáneamente auxilien a las comunidades a adaptarse a los cambios climáticos y eleven la producción de alimentos. Una buena administración de la tierra cultivable tiene el potencial de capturar un estimado de seis billones de toneladas de equivalente de anhídrido carbónico anuales para el año 2030, con ello elevando también la salud del suelo y protegiendo la biodiversidad.

Las prácticas sustentables sí existen

"La agricultura de conservación figura de manera importante entre las acciones que México tomará para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en 7.83 millones de toneladas de equivalente de anhídrido carbónico en los próximos dos años", señaló Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ésta y otras prácticas podrían contribuir de manera significativa a la adaptación del cambio climático, dando protección al sustento de las personas del sector rural en los países en desarrollo -que representan el 75 por ciento de los pobres del mundo. Tales estrategias son también vitales para lograr el incremento del 70 por ciento en la producción alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que será necesario para alimentar a la población de más de nueve billones para el año 2050.

"El África Subsahariana se encuentra entre las regiones que serán más fuertemente golpeadas por el cambio climático", señaló Lindiwe Majele Sibanda, Directora General de la Red de Análisis de Políticas de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANRPAN) (Food, Agriculture and Natural Resources Policy Analysis Network) y vocera de Farming First. "A menos que se tomen medidas para ayudar a los agricultores a encontrar una respuesta, los impactos del cambio climático pueden descarrilar los esfuerzos de revitalización de la región para transformar al sector agrícola y hacer perder el optimismo creado por éste acerca de la Revolución 'Verde y Arco Iris' en África."

Examinando el futuro de la agricultura

Después del año 2050, el impacto se podría volver inmanejable, presionando a las personas del sector rural en partes de África y Asia Meridional más allá de su capacidad de resistencia, argumentan científicos del CGIAR. Esto es por lo cual ellos consideran que resulta urgente el concentrarse en implementar la mitigación al cambio climático en la agricultura, fundamentándose en el progreso reciente con REDD+, que apoya la reducción la deforestación y de la degradación forestal y el incremento de las reservas de carbono forestal.

"Hay quienes argumentan que REDD+ ya es bastante complicado sin la agricultura, mientras que otros señalan que al menos la mitad de las emisiones provocadas por la deforestación es resultado de la expansión agrícola", señala Bruce Campbell Director del Programa sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el cual es una iniciativa conjunta del CGIAR y la Earth System Science Partnership (ESSP).

Esta conexión crítica entre agricultura y bosques es un tema clave del Día de la Agricultura y Desarrollo Social 2010, la que también se discutirá el día 5 de diciembre en el Día del Bosque 4 (Forest Day), otro evento que se realizará a la par del COP16. Los organizadores de ambos días tocarán este tema conjuntamente en un evento lateral oficial de COP16 que se llevará a cabo el 6 de diciembre. Éstos aspiran a determinar la manera en que los sectores pueden trabajar de manera conjunta para enfrentar el cambio climático a la vez que se estimula la producción de alimentos a través de una administración agrícola y forestal sustentable.

"Un gran reto de la agricultura es ofrecer a los agricultores tanto los medios como los incentivos para producir más alimentos de manera sustentable en un espacio menor de tierra en vez de extender las fronteras agrícolas hacia los bosques", enfatizó Campbell. "Este es el tipo de triple victoria que estamos buscando al abordar el cambio climático a la vez que logramos garantizar los alimentos y elevar el ingreso del sector rural."

###

Nota del editor: Para acceder a actualizaciones en vivo, fotos y videos del Agriculture Day, visite el Blog ARDD en http://www.agricultureday.org/blog/. Siga @AgClimate en Twitter para conocer las más recientes noticias y actualizaciones.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.