Public Release:  Detectando los patógenos en las vías fluviales: Un mejor enfoque

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un método para detectar las bacterias patogénicas Escherichia coli y Salmonella en las vías fluviales en niveles más bajos que cualquier método previo. Métodos similares se han desarrolladas para detectar el patógeno E. coli en los productos de carne, pero el enfoque desarrollado por los científicos del ARS es el primero para utilización en las vías fluviales.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria.

Cuando los oficiales de la salud pública prueban una playa o un lago para detectar las bacterias E. coli O157:H7 o Salmonella, ellos usan dos tipos de bacterias no patogénicas-las bacterias Enterococci y E. coli genéricas-como indicadores. Pero aunque las pruebas a menudo detectan estas bacterias no patogénicas en las vías fluviales contaminadas, su abundancia no garantiza la presencia de cualquiera de los dos patógenos, según microbiólogo Michael Jenkins, quien trabaja en el Centro J. Phil Campbell Sr. de Conservación de Recursos Naturales, mantenido por el ARS en Watkinsville, Georgia.

Los organismos indicadores a menudo están fiables, pero los investigadores han detectado los indicadores en agua libre de patógenos, y los no han detectado en aguas que contuvieron niveles suficientes de los patógenos para causar enfermedad en los seres humanos.

Los indicadores se usan como señales porque ambos de los patógenos son difíciles de detectar directamente en los niveles que tienen la capacidad de causar enfermedad: solamente 100 células de Salmonella y solamente de 10 a 100 células de E. coli O157:H7, la cepa tóxica de esa bacteria. La presencia de materia orgánica en una muestra de agua puede despistar la tecnología de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuando se usa esta tecnología como una herramienta para detectar los patógenos. Los brotes de Salmonella y E. coli a menudo se atribuyen a las operaciones agrícolas, así que mejorar maneras para detectar las fuentes de brotes es una mayor prioridad.

Jenkins y sus colegas Dinku Endale y Dwight Fisher con el ARS en Watkinsville combinaron varias tecnologías desarrolladas previamente para evaluar la calidad del agua y detectar los patógenos en el laboratorio: una técnica de filtrar el agua para concentrar los patógenos; un medio especial para cultivar y medir el número de células patogénicas; pruebas bioquímicas; y la tecnología de PCR.

Ellos colectaron muestras de agua de un estanque en Watkinsville, las pasaron por un filtro especial, removieron los contenidos del filtro y usaron una centrifugadora para formar los contenidos del filtro en una bolita. Luego usaron las bolitas para desarrollar cultivos celulares, confirmaron su identidad con un método genético, y determinaron la concentración descubierta en las muestras originales.

Sus resultados, los cuales han sido publicados en 'Journal of Applied Microbiology' (Revista de Microbiología Aplicada), mostraron que se puede usar este proceso para detectar muy pocas células de E. coli y Salmonella patogénicas en una muestra de 10 litros de agua-mucho más bajos que los niveles previamente detectados. Ya que el sistema involucra la colección de cultivos celulares, también podría llevar al desarrollo de colecciones de cultivos, semejantes a una base de datos de huellas dactilares, que se podrían usar para identificar las cepas bacterianas que podrían ser fuentes de brotes en el futuro.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de febrero del 2011.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.