[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 10-Mar-2011
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Jan Suszkiw
jan.suszkiw@ars.usda.gov
301-504-1630
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Científicos estadounidenses y rusos crean un mapa interactivo de cultivos

Este comunicado está disponible en inglés.

Hay un nuevo sitio interactivo en Internet llamado AgroAtlas que muestra la distribución geográfica de 100 cultivos, 640 especies de enfermedades y plagas de cultivos así como malezas, y 560 parientes silvestres de cultivos que crecen en Rusia y los países vecinos.

AgroAtlas también ofrece mapas para descargar de Internet, y software de sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés), los cuales permite la división en capas de los datos, tales como información mostrando la relación entre las áreas principales de producción de trigo en Rusia y las concentraciones de los pulgones rusos de trigo.

Según genetista Stephanie Greene con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), el desarrollo de AgroAtlas resulta del deseo de promover la seguridad alimentaria internacional, particularmente en los Estados Nuevamente Independientes—es decir, los países previamente incluidos en la Unión Soviética que ahora quieren aumentar su base agrícola.

Greene trabaja en la Unidad Nacional de Recursos Genéticos de Legumbres del Forraje de Climas Templados mantenida en Prosser, Washington, por ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Greene dirige el proyecto de AgroAtlas en colaboración con Alexandr N. Afonin, quien es un científico superior con la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia. El mapa en Internet es el resultado exitoso de una propuesta sometida por el grupo en el 2003 para obtener una subvención bajo un programa coordinado por la Oficina de Programas de Investigación Internacional (OIRP por sus siglas en inglés) del ARS en Beltville, Maryland, con apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.

En septiembre del 2010, los dos investigadores y sus colegas albergaron el primero de una serie de talleres de 10 días en San Petersburgo para proveer instrucción sobre la utilización del software de GIS a científicos y estudiantes de estados previamente incluidos en la Unión Soviética. OIRP también proveyó becas para pagar los gastos de viaje y alojamiento de 20 estudiantes que participaron para aprender sobre AgroAtlas y el software de GIS. Estos estudiantes por su parte tendrán que regresar a sus instituciones para enseñar a otras personas sobre el sistema.

Demostraciones de AgroAtlas incluyen mostrando el sitio en Crimea, un área principal de producción de vinos, donde se podría cultivar las uvas estadounidenses para el vino, así como la distribución de las enfermedades principales de trigo en la región del Caúcaso del Norte basada en las zonas agroclimáticas. Según Greene, AgroAtlas también tiene potencial para ayudar en la detección e identificación de insectos plagas, patógenos o malezas que podrían entrar en, o han entrado en, EE.UU. de Rusia y los países vecinos.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2011.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]