[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 16-Mar-2011
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Dennis O'Brien
dennis.obrien@ars.usda.gov
301-504-1624
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Buscando alternativas al uso del metil bromido para fumigar el suelo

Este comunicado está disponible en inglés.

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están tratando de ayudar a los agricultores de la Florida a encontrar una alternativa al uso del metil bromido para fumigar el suelo, y por consiguiente están estudiando un tratamiento del suelo que utiliza la melaza como un ingrediente.

Los investigadores del ARS están examinando si un sistema de cultivo que utiliza la melaza para estimular la actividad microbiana podría ser usado para reemplazar el fumigante popular. Ellos también están estudiando dos fumigantes nuevamente desarrollados. Sus resultados, presentados durante la reunión reciente de la Conferencia Anual sobre Investigaciones Internacionales de Alternativas al Metil Bromido y la Reducción de Emisiones, apoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) de promover la seguridad alimentaria internacional. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

Los agricultores han usado el metil bromido desde los años treinta para controlar una gama amplia de nematodos, insectos plagas y patógenos. Pero ya que el metil bromido agota la capa de ozono estratosférico de la Tierra, los agricultores mundialmente deben encontrar un sucedáneo del fumigante. Esto es muy difícil para los agricultores en la Florida, donde los suelos arenosos limitan las alternativas orgánicas y los inviernos templados proveen un sitio seguro para muchos nematodos, malezas y patógenos.

Las científicas Erin Rosskopf y Nancy Kokalis-Burelle con el ARS, juntos con investigador asociado David Butler, previamente con el ARS, produjeron los pimientos dulces y las berenjenas en parcelas experimentales en el Laboratorio Estadounidense de Investigación de Horticultura mantenido por el ARS en Fort Pierce, la Florida, para probar una combinación del compost de los desperdicios avícolas, la melaza y la desinfestación anaeróbica del suelo (ASD por sus siglas en inglés). Cuando se usa la ASD, la superficie del suelo es empapada de agua y es cubierta con una lona de plástico. Luego se agrega una fuente de carbono—en este caso, la melaza—para estimular la actividad microbiana.

Debajo de la lona, el calor del sol "cocina" las semillas de malezas en el suelo, y el agua y el carbono aumentan la actividad microbiana, creando condiciones que facilitan el control de plagas. Como parte del proyecto, científicos Greg McCollum y Joseph Albano con el laboratorio en Fort Pierce evaluaron la calidad de la fruta y los nutrientes en el suelo y en las plantas.

Los investigadores calentaron el suelo con la solarización, y trataron las parcelas con niveles diferentes de las materias orgánicas y del agua. La melaza usada fue un subproducto del procesamiento de la caña de azúcar. Los científicos sembraron los pimientos dulces durante el otoño y las berenjenas durante la primavera, probaron el suelo para detectar los nematodos, contaron los nematodos en las raíces de las plantas, evaluaron las poblaciones de malezas y las propiedades del suelo, y midieron los rendimientos.

Los científicos descubrieron que había reducciones en las poblaciones de nematodos después de tratamiento con la melaza y los desperdicios avícolas. También descubrieron que la mezcla de la melaza y los desperdicios avícolas controlaron las malezas tan bien como el metil bromido, y los tratamientos de solarización calentaron el suelo a niveles iguales de o un poco bajos de los niveles que son letales para muchos patógenos del suelo.

Los investigadores también están comparando dos fumigantes nuevamente desarrollados, el dimetil disulfito (DMDS) y el iodometano, con el metil bromido en dos sitios: uno con las espuelas de caballero, y otro con las orejas de elefante. Los resultados preliminares indican que las alternativas son tan eficaces como el metil bromido en suprimir las malezas y controlar los nematodos, pero su eficacia total depende del tipo de planta producida.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2011.


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]