[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 23-Mar-2011
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Jan Suszkiw
jan.suszkiw@ars.usda.gov
301-504-1630
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Investigadores colectan 'información de señales' de los insectos plagas

Este comunicado está disponible en inglés.

Utilizando algunos componentes comercialmente disponibles, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas han desarrollado un sistema automatizado de detectar los insectos plagas basado en los sonidos extraños producidos por los insectos cuando ellos se mueven.

Según entomólogo Richard Mankin con el ARS, esta tecnología podría ser usada en automatizar el monitoreo de rutina de las trampas en escala industrial, especialmente en áreas difíciles de alcanzar tales como los espacios de rastreo o cerca de equipos de procesamiento de alimentos.

El monitoreo automatizado de insectos también podría ser útil en situaciones en las cuales la inspección frecuente no es práctica, según Mankin, quien trabaja en la Unidad de Investigación del Comportamiento y el Biocontrol de Insectos mantenida por el ARS en Gainesville, la Florida. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Mankin desarrolló el aparato en colaboración con investigadores Ryan Hodges, Troy Nagel y Coby Schal con la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, y Roberto Pereira y Philip Koehler con la Universidad de la Florida en Gainesville. El objetivo del grupo fue crear un sistema automatizado que es económico, fiable y fácil de utilizar.

Para lograr este objetivo, ellos integraron sensores comercialmente disponibles (diodos de emisión de luz, micrófonos, y película piezoeléctrica) con amplificadores de alto aumento y software para ordenadores portátiles a fin de analizar las señales de los insectos. El sistema usa los sensores para colectar las señales infrarrojas, acústicas y de vibraciones generadas por tres tipos de movimientos de insectos: menear, arrastrar y raspar. El software analiza las señales para crear un perfil del insecto objetivo para distinguirlo de otros insectos.

Los investigadores probaron el aparato con tres insectos que infestan los productos almacenados (el gorgojo del arroz, el gorgojo castaño de la harina, y el gorgojo del pan) y dos insectos plagas de la casa (la cucaracha alemana y el chinche). En pruebas, insectos de cada una de estas especies se colocaron en áreas pequeñas donde los investigadores pudieron colectar las señales de los insectos y analizarlas para detectar diferencias en perfil, amplitud y duración.

Todas las especies generaron todos los tipos de señales, pero los gorgojos castaños de la harina principalmente se menearon, las cucarachas alemanas típicamente corrieron o se arrastraron, y los chinches principalmente se rasparon.

Según Mankin, los aparatos podrían ser usados en trampas o cerca de estructuras infestadas para realizar el monitoreo remoto.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2011.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]