[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
29-Mar-2011

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Jesús Carlos Presa Lorite
jpresalorite@hotmail.com
34-655-764-234
University of Granada
@canalugr

Identifican por primera vez combinaciones de genes relacionadas con la osteoporosis de cadera en mujeres postmenopáusicas

Este comunicado está disponible en inglés y francés.

Las mujeres que sufren osteoporosis de cadera presentan, como media, dos años menos de vida fértil que las pacientes sanas, según un estudio realizado en la Universidad de Granada. Además, aunque es necesario profundizar en esta línea de investigación, los científicos han encontrado, al menos, tres marcadores genéticos relacionados con la osteoporosis de cadera en mujeres postmenopáusicas.

La osteoporosis de cadera es una enfermedad que predispone a la fractura, lo que resulta muy invalidante para la persona que la padece además de tener un enorme impacto sanitario. El trabajo de la UGR pretendía conocer los factores que predisponen al desarrollo de la enfermedad, siendo conscientes de la importancia que tiene la genética, ya que hasta el 80% de la formación del hueso está determinada genéticamente.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores realizaron un estudio multicéntrico, entre cinco clínicas españolas, recogiendo a las pacientes entre mujeres postmenopáusicas que acudían a las consultas de ginecología. En total, reclutaron cerca de 2.000 mujeres, a las cuales se les realizó una detallada historia clínica, investigando diferentes factores de riesgo conocidos para la osteoporosis de cadera y otros no tan investigados, como por ejemplo la dieta mediterránea. A las mujeres se les realizó una extracción sanguínea, para la determinación de los marcadores genéticos, y una densitometría para estudiar la densidad mineral ósea en la columna y cadera.

Esta investigación ha sido realizada por Jesús Carlos Presa Lorite del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, y dirigida por los profesores Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Ángel Alejandro Santalla Hernández y Alberto Salamanca Ballesteros. Los científicos pretendían avanzar en el conocimiento de una enfermedad compleja y multifactorial, la osteoporosis, investigando cómo la genética influye en el desarrollo de esta enfermedad y ahondando en el conocimiento de cuáles pueden ser los genes más determinantes.

Los resultados de este trabajo apuntan que ciertas combinaciones de genes pueden favorecer la osteoporosis de cadera, si bien "hay que interpretarlos con mucha cautela, según apuntan los investigadores. "Puede que en un futuro, quizás no muy lejano, se pueda hacer un estudio genético a las pacientes en las consultas para indicarles la posibilidad de padecer una fractura de cadera y si tiene que realizar determinados tratamientos", destaca Presa Lorite.

###

Parte de los resultados de este trabajo han sido reconocidos por la Real Academia de Medicina del Distrito de Granada (Andalucía Oriental) con el Premio "Clínica Abril", correspondiente a la convocatoria del año 2009.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.