Public Release:  Los beneficios de la labranza cero para los productores de trigo en el Pacífico-Noroeste

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Esta comunicado está disponible en inglés.

Los productores de trigo en los estados de Oregón y Washington en EE.UU. que utilizan el sistema de producción llamado la labranza cero pueden reducir significativamente la erosión del suelo y aumentar los esfuerzos de proteger la calidad del agua, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Hidrólogo John Williams dirigió un estudio que comparó el escurrimiento, la erosión del suelo y los rendimientos de cultivos en un sistema de la labranza convencional con una rotación del trigo de invierno y campos en barbecho frente a un sistema de cuatro años de rotación de cultivos y la labranza cero. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU., y este estudio apoya la prioridad del USDA de promover la agricultura sostenible.

Williams y sus colegas en el Centro de la Meseta de Columbia para la Investigación de Conservación, mantenido por el ARS en Pendleton, Oregón, establecieron parcelas experimentales en dos pequeñas áreas colindantes de drenaje efímero en la cuenca hidrográfica del arroyo Wildhorse en la parte noreste de Oregón. Del 2001 al 2004, los investigadores midieron el escurrimiento y los niveles de sedimento en la boca de cada canal de drenaje en el área del estudio después de casi cada lluvia.

Los investigadores descubrieron que 13 de las lluvias generaron erosión de los campos con la labranza convencional, pero solamente 3 de las lluvias causaron erosión de los campos que tuvieron la labranza cero. Además, los científicos notaron que hubo el 70 por ciento más escurrimientos y 52 veces más material erosionado de los campos con la labranza convencional comparados con los campos de la labranza cero.

La producción utilizando la labranza cero dejó intacta la superficie del suelo y protegió los poros entre las partículas de suelo debajo de la superficie, y esto permite más filtración de agua al suelo subterráneo. Además, hubo ningunas diferencias significativas en los rendimientos con la labranza convencional y la labranza cero, y sembrar directamente en los campos de la labranza cero ahorró tiempo y combustible.

Otros estudios sobre la labranza cero y la erosión del suelo han sido realizados en pequeñas parcelas experimentales, pero este estudio provee datos útiles para los agricultores de Oregón y Washington sobre cómo la utilización de la labranza cero puede reducir la erosión del suelo por campos enteros de producción agrícola.

###

Los resultados de este estudio fueron publicados en 'Journal of Soil and Water Conservation' (Revista de Conservación de Suelo y Agua).

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2011.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.