Public Release:  Explorando la probabilidad de E. coli como un contaminador del sistema vascular de plantas

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Este comunicado está disponible en inglés.

Una técnica desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para seguir la pista de patógenos ha ayudado a confirmar que no hay muchas probabilidades de que Escherichia coli sea un contaminador del sistema vascular de las verduras frondosas en el campo, por consiguiente aumentando la frecuencia de las enfermedades alimentarias.

Microbiólogo Manan Sharma con el ARS quería determinar si las raíces de plantas podrían absorber las cepas patogénicas de E. coli del suelo mientras absorbiendo nutrientes y agua. Él y sus colegas modificaron varias cepas de E. coli, incluyendo algunas cepas altamente patogénicas que causan las enfermedades alimentarias, agregando un gen de fluorescencia. Este gen les permite a los científicos a seguir los movimientos del patógeno del suelo a las verduras.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria.

Los científicos, quienes trabajan en el Laboratorio de Investigación de la Seguridad Microbiana Ambiental y Alimentaria mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, confirmaron que las cepas patogénicas de E. coli pueden sobrevivir en el suelo por hasta 28 días. También observaron que las células fluorescentes de E. coli podían entrar en las raíces de las plantas de espinaca.

Los investigadores también examinaron las plantas de espinaca de hoja pequeña por 28 días después de germinación de las plantas para determinar si algunos de las cepas de E. coli han sido absorbidos más allá de las raíces y dentro de las estructuras internas de las plantas. Para esta parte del estudio, ellos cultivaron la espinaca en el suelo pasteurizado y también en un sistema hidropónico.

Después del día 28, no hubo pruebas de que las bacterias de E. coli habían sido internalizadas en las hojas o los brotes de las plantas de espinaca cultivadas en el suelo pasteurizado. Los científicos detectaron E. coli en las muestras de la espinaca cultivada en el sistema hidropónico, pero la supervivencia de las bacterias en los tejidos de los brotes fue esporádica 28 días después de la germinación de las plantas.

Estos hallazgos sugieren que aunque E. coli puede sobrevivir en los suelos, no es probable que las enfermedades alimentarias resulten de las bacterias internalizadas por las raíces en las verduras frondosas.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Journal of Food Protection' (Revista de Protección de Alimentos).

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de abril del 2011.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.