Public Release:  Diferencias cerebrales en quienes beben mucho

American Association for the Advancement of Science

Un nuevo estudio desenmaraña las diferencias cerebrales que podrían ayudar a explicar por qué algunas personas beben más que otras. Los hallazgos podrían ser útiles para diseñar mejores medicamentos para tratar el abuso del alcohol. Como la cocaína y la anfetamina, el alcohol provoca la liberación de opioides (pequeñas moléculas péptidas llamadas endorfinas, encefalinas y dinorfinas) en centros de recompensa del cerebro. Jennifer Mitchell y colegas midieron la cantidad de opioides liberados en los cerebros de un pequeño grupo de no bebedores y de personas que beben mucho socialmente antes y después de una bebida alcohólica. Los que beben mucho reportaron desear con ansias más después de la primera bebida. Utilizando escaneo PET, los investigadores descubrieron que una sola bebida era capaz de liberar más opioide en dos centros de recompensa en el cerebro llamados la corteza frontal orbital (asociada con recompensa de alimento, entre otras cosas) y el núcleo accumbens en las personas que beben demasiado. De esta relación, los autores concluyeron que estos opioides están cercanamente ligados a los efectos del alcohol que comúnmente resultan en abuso. La gente con cortezas orbito-frontales o núcleos accumbens que son particularmente responsivos al alcohol, esto es, liberando grandes cantidades de opioides, podría obtener más placer a partir de cada bebida, lo cual podría contribuir a ingestión excesiva.

###

Artículo: "Alcohol Consumption Induces Endogenous Opioid Release in the Human Orbitofrontal Cortex and Nucleus Accumbens," por J.M. Mitchell; H.L. Fields de University of California, San Francisco en Emeryville, CA; J.M. Mitchell; H.L. Fields de University of California, San Francisco en San Francisco, CA; J.P. O'Nei; M. Janabi; S.M. Marks; W.J. Jagust de Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, CA; S.M. Marks; W.J. Jagust de University of California, Berkeley en Berkeley, CA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.