[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
18-Jan-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Fármaco contra cáncer de piel perdona a ciertas células inmunológicas

Un nuevo estudio ayuda a explicar por qué un fármaco llamado Alemtuzumab es notablemente efectivo en tratar pacientes con un tipo de cáncer de piel doloroso, que causa comezón, llamado linfoma de células T o CTLC (por sus siglas en inglés). Lo que es más, el tratamiento con Alemtuzumab no parece aumentar el riesgo de infección -un hallazgo sorprendente dado que el medicamento mata todas las células inmunológicas T y B, guerreros críticos para combatir infecciones. El consenso general esperaría que los pacientes tratados con Alemtuzumab estuvieran más enfermos que los pacientes con VIH, el cual también extermina a las células T - pero no lo están. Al observar a un puñado de pacientes con CTCL, Rachael Clark y colegas descubrieron por qué. Los investigadores dieron a los pacientes bajas dosis de Alemtuzumab y observaron que éstos individuos mejoraron y no recibieron infecciones subsecuentes. Después, el equipo analizó muestras de piel de pacientes que se habían recuperado completamente y notaron células T en la piel patrullando en contra de infección. A diferencia de las células T circulantes en la sangre, las cuales se mueven hacia lugares problema protegiendo al cuerpo de invasores, los investigadores vieron células T de la piel inmóviles -un recién descubierto grupo de policías que permanece estacionario en un vecindario, en este caso, la piel, y esperan a que lleguen los problemas. Resulta que el Alemtuzumab solo mata a las células T circulantes, pero no molesta a aquellas en el tejido cutáneo. Dado que las células T malignas en esta enfermedad están circulando en la sangre, el fármaco es capaz de exterminar la enfermedad al tiempo que deja la memoria inmunológica en tejidos en gran medida intacta, previniendo así infección adicional. Un artículo Focus relacionado alaba los hallazgos como un ejemplo de la importancia de llevar a cabo investigación inmunológica en humanos, pese al hecho de que estudios con ratón han dominado la investigación inmunológica en la última mitad del siglo.

###

Artículo: "Skin Effector Memory T Cells Do Not Recirculate and Provide Immune Protection in Alemtuzumab-Treated CTCL Patients," por R.A. Clark; R. Watanabe; J.E. Teague; C. Schlapbach; K.S. Chaney; N.R. LeBoeuf; T.S. Kupper de Harvard Medical School en Boston, MA; R.A. Clark; R. Watanabe; J.E. Teague; C. Schlapbach; K.S. Chaney; N.R. LeBoeuf; T.S. Kupper at Brigham and Women's Hospital in Boston, MA; R.A. Clark; M.C. Tawa; N. Adams; A.A. Dorosario; C.S. Cutler; D.C. Fisher; T.S. Kupper de Dana-Farber/Brigham and Women's Cancer Center en Boston, MA; J.B. Carter de Massachusetts General Hospital en Boston, MA.

Artículo: "Immunology Taught By Humans," por M.M. Davis de Howard Hughes Medical Institute en Stanford, CA; M.M. Davis en Stanford University School of Medicine en Stanford, CA.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.