[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 5-Jan-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 6 de enero

Enormes Hormigas "Súper Soldado" Son Regresiones Evolutivas: Las especies de hormigas a lo largo del género híper diverso de Pheidole acarrean las materias primas genéticas necesarias para producir "súper soldados" gigantes", así como las hormigas trabajadoras y soldados comunes, sugieren nuevos hallazgos. Los súper soldados bloquean la entrada a su nido con sus cabezas extra grandes y pelean con hormigas invasoras durante asaltos de ejércitos de hormigas. Pese a la diversidad de las varias especies de Pheidole, la casta de súper soldado ocurre raramente en la naturaleza. Rajendhran Rajakumar y colegas ahora muestran que las herramientas genéticas responsables del desarrollo de los súper soldados evolucionaron en un ancestro común a todas las especies de Pheidole, y que las especies de la edad moderna retienen la capacidad para producir estas combatientes de grandes cabezas, aunque solo unas cuantas especies lo han hecho en realidad. Los investigadores fueron capaces de inducir el desarrollo de súper soldados en una de estas especies, P. morrisi, mediante aplicar ligeramente hormonas juveniles en las larvas, indicando que los pies de entrada ambientales pueden activar la maquinaria genética que produce súper soldados. Los autores sugieren que el aferrarse a ancestrales cajas de herramientas del desarrollo pueden ser una forma importante para que los organismos desarrollen nuevas características físicas.

Artículo #11: "Ancestral Developmental Potential Facilitates Parallel Evolution in Ants," por R. Rajakumar; D. San Mauro; M.B. Dijkstra; F. Hiou-Tim; A. Khila; M. Cournoyea; E. Abouheif de McGill University en Montreal, QC, Canadá; M.H. Huang, D.E. Wheeler de University of Arizona en Tucson, AZ; D. San Mauro de University of Barcelona en Barcelona, España; M.B. Dijkstra de University of Lausanne en Lausana, Suiza; A. Khila de Ecole Normale Supérieure en Lyon, Francia; A. Khila de CNRS en Lyon, Francia; M. Cournoyea de University of Toronto, Victoria College en Toronto, ON, Canadá.


Células Inmunológicas en la Piel Pueden Contribuir al Cáncer: Un grupo de células inmunológicas mejor conocidas por detectar intrusos extranjeros en la piel también promueve el crecimiento de tumor mediante la metabolización de químicos ambientales, reportan investigadores. Los tejidos epiteliales, que incluyen la piel y que recubren varias de las superficies del cuerpo, forman una barrera crítica contra tanto gérmenes como toxinas químicas que pueden provocar cáncer. (En humanos, 90 por ciento de los cánceres se presentan en tejidos epiteliales). Estos tejidos están comúnmente repletos de células dendríticas, incluyendo un subconjunto llamado células de Langrerharns, el cual reconoce antígenos y los "usa" en la superficie para alertar a las células T para que monten una defensa. Los antígenos pueden ser microbios, o pueden provenir de tumores. Sorprendentemente, sin embargo, ratones a los que les faltan las células de Langerhans están protegidos contra la carcinogénesis química, y Badri Modi y colegas quieren descubrir por qué. Usando un modelo de ratón con tejido escamoso de carcinoma, ellos revelan ahora que las células de Langerhans podrían conducir la transformación de células epiteliales de piel sana en otras cancerosas. En respuesta al carcinógeno 7,12 dimetilbenz [a]antraceno (DMBA, por sus siglas en inglés), las células de Langerhans aumentan su expresión de una enzima llamada CYP1B1, la cual metaboliza al DMBA en un compuesto que puede inducir mutaciones en células. Los autores anotan que el DMBA es un hidrocarbono poliaromático, o PAH, y que estos hidrocarbonos generalmente son altamente prevalentes en la contaminación industrial. Materia de partícula que contiene HAH podría ser un factor ambiental subestimado en el cáncer de piel humano, dicen ellos.

Artículo #13: "Langerhans Cells Facilitate Epithelial DNA Damage and Squamous Cell Carcinoma," por B.G. Modi; J. Neustadter; J. Lewis; R.B. Filler; S.J. Roberts; B.Y. Kwong; S. Reddy; A. Galan; R. Tigelaar; Michael Girardi; M. Shlomchik; J.D. Overton de Yale University School of Medicine en New Haven, CT; L. Cai de Biotranex en Monmouth Junction, NJ; P. Fu de United States Food and Drug Administration (FDA) en Jefferson, AR; D.H. Kaplan de University of Minnesota en Mineápolis, MN; E. Binda; A. Hayday de King's College en Londres, Reino Unido; E. Binda; A. Hayday de Comprehensive Biomedical Research Centre of Guy's and St. Thomas' Hospitals en Londres, Reino Unido; E. Binda; A. Hayday de Cancer Research UK en Londres, Reino Unido.


¿Prediciendo el Futuro de la Circulación Oceánica?: ¿Podría la fuerza de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, o AMOC (por sus siglas en inglés), la cual determina cuánto tiempo reside el agua en el Océano Atlántico profundo y transporta el calor de las bajas latitudes a las altas, ser vaticinada años antes? Daniela Matei y colegas han creado un modelo que muestra habilidad para predecir la fuerza de la AMOC – a una latitud de 26.5 grados norte – hasta cuatro años por adelantado. Su propuesta involucra el emparejamiento de un conjunto de datos recientemente desarrollado sobre la AMPC en esa latitud particular y predicciones multi-anuales de un modelo climático. Según el nuevo modelo de los investigadores, la AMOC deberá permanecer estable a 26.5 grados norte hasta al menos el 2014. Y dado que la AMOC influye varios aspectos del clima global, incluyendo la provisión de clima cálido a Europa, esta circulación de todo el océano, podría volverse un componente clave de predicción del clima en el futuro, dicen ellos.

Artículo #10: "Multiyear Prediction of Monthly Mean Atlantic Meridional Overturning Circulation at 26.5°N," por D. Matei; J.H. Jungclaus; H. Haak; W.A. Müller; J. Marotzke de Max Planck Institute for Meteorology en Hamburgo, Alemania; J. Baehr en University of Hamburg en Hamburgo, Alemania.


Comportamiento Clásico Observado en el Reino Cuántico: Conforme los circuitos para aparatos electrónicos se vuelven más y más pequeños, su resistividad usualmente se incrementa y se vuelve más difícil para una carga eléctrica el viajar a través de ellos. Sin embargo, los investigadores ahora han diseñado nano-cables –tan sólo de un átomo de altura y cuatro átomos de ancho—que pueden acarrear una carga tan bien como los gruesos alambres de cobre lo hacen, inclusive a bajas temperaturas. Su descubrimiento es sorprendente dado que la mayoría de los expertos han creído que los efectos cuánticos limitarían la menor escala de aparatos electrónicos conforme se acercan a la nanoescala. Pero, Ben Weber y colegas construyeron sus nano-cables mediante el depósito de átomos de fósforo, separándolos justo un nanómetro aparte del otro, sobre una superficie de silicón con la punta de un microscopio de tunelaje por barrido. Sus nano-cables resultantes variaron de 1.5 a 11 nanómetros de grosor, y sin embargo mantuvieron las capacidades para acarrear corriente del cobre, demostrando que sus propiedades en masa pueden ser conservadas todo el camino hasta la escala atómica. Según los investigadores, este comportamiento clásico en el reino cuántico sugiere que varias nuevas generaciones de aparatos electrónicos más pequeños podría aún ser posible. Un Perspective de David Ferry explica estos hallazgos junto con sus implicaciones con mayor detalle.

Artículo #8: "Ohm's Law Survives to the Atomic Scale," por B. Weber; S. Mahapatra; A. Fuhrer; T.C.G. Reusch; D. L. Thompson; W.C.T. Lee; M.Y. Simmons de University of New South Wales en Sydney, NSW, Australia; H. Ryu; S. Lee; G. Klimeck de Purdue University en West Lafayette, IN; L.C.L. Hollenberg de University of Melbourne en Parkville, VIC, Australia; A. Fuhrer de IBM Research–Zurich en Rüschlikon, Suiza.

Artículo #4: "Ohm's Law in a Quantum World," por D.K. Ferry de Arizona State University en Tempe, AZ.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.