[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 12-Jan-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 13 de enero

Para Frenar el Calentamiento Global, Enfóquense Ahora en Metano y Carbono Negro: Reducir las emisiones de metano y carbono negro junto con dióxido de carbono podría ayudar a frenar el calentamiento global más rápida y sustancialmente que lo que podría una estrategia sólo de dióxido de carbono, según un nuevo estudio de modelado. Esta propuesta también podría prevenir millones de muertes anuales causadas por la contaminación del aire al aire libre y mejorar la productividad de algunos cultivos, proveyendo beneficios económicos muy por arriba del costo de la implementación de estas medidas para controlar la contaminación, dicen investigadores. Reducir los niveles atmosféricos de dióxido de carbono es aún crucial para desacelerar el cambio climático inducido por el hombre, pero lleva décadas para que el dióxido de carbono abandone la atmósfera. Buscando resultados a más corto plazo, Drew Shindell y colegas se enfocaron en el metano y el carbono negro, los cuales contribuyen tanto a la contaminación del aire como al calentamiento climático. El metano se combina con el monóxido de carbono para hacer ozono troposférico, y el carbono negro es esencialmente hollín. Tanto el ozono como el carbono negro salen de la atmósfera mucho más rápido que lo que lo hace el dióxido de carbono.
Los autores comenzaron con aproximadamente 2,000 medidas de control de la contaminación posibles y utilizaron un modelo de computadora para seleccionar aquellas que fueran más efectivas tanto para mitigar el calentamiento como para mejorar la calidad del aire. Ellos identificaron 14 medidas, incluyendo la aeración intermitente de los campos de arroz inundados y el uso de filtros de partículas de diesel en vehículos. Algunas de las medidas apuntaron hacia las emisiones de metano; las otras tuvieron como objetivo al carbono negro. Según más resultados de modelos, implementar estas 14 medidas podría reducir el promedio global de calentamiento proyectado por alrededor de 0.5 para el 2050. Esta estrategia también evita de 0.7 a 4.7 millones anuales de muertes prematuras por contaminación del aire exterior, aumentaría la producción anual de cosechas por entre 30 y 135 millones de toneladas métricas debido a las reducciones de ozono en 2030 y más allá. El implementar estas medidas junto con medidas de reducción sustancial del dióxido de carbono debería limitar el promedio de calentamiento global a menos de 2C durante los próximos 60 años, algo que ninguna serie de reducciones de emisiones logra por sí misma, dicen los autores.

Artículo #9: "Simultaneously Mitigating Near-Term Climate Change and Improving Human Health and Food Security," por D. Shindell; G. Faluvegi; G. Milly de Columbia University en Nueva York. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.


Vientos Más Rápidos una Gran Ayuda para el Albatros Errante: El albatros errante, el cual pasa la mayoría de su vida en vuelo, está recibiendo un impulso de mayores velocidades del viento que se han desarrollado a lo largo del Océano del Sur en décadas recientes, sugieren nuevos hallazgos. Mientras que estudios de cambio climático se enfocan en factores como temperatura o precipitación, Henri Weimerskirch y colegas en Europa en cambio consideraron al viento, el cual es un componente especialmente importante del medio ambiente en los sistemas marinos. Varias aves marinas dependen del viento para moverse entre áreas de reproducción y de busca de alimento, y el albatros errante, cuya envergadura de alas es la más grande de cualquier pájaro existente, es un bien conocido viajero de viento. Weimerskirch y colegas analizaron cuarenta años de datos sobre una población de albatros viviendo en las ventosas islas Crozet en el Océano del Sur. Durante décadas, los investigadores han monitoreado la busca de alimento y reproducción de los pájaros, y en 1989, comenzaron a equipar a las aves con transmisores satelitales para rastrear sus viajes. Los autores del estudio descubrieron que un cambio en los patrones de viento, probablemente inducido por el cambio climático, aumentó la velocidad de los viajes de las aves y acortó sus viajes en busca de alimento. Estos viajes más cortos mejoraron el éxito de reproducción y resultaron en un aumento en la masa corporal de los adultos. Los autores anotan, sin embargo, que estos efectos positivos podrían no durar si el calentamiento climático continua. En algún momento, los vientos podrían volverse demasiado rápidos para las aves, y se espera que los vientos del oeste cambien hacia los polos, convirtiendo a Crozet en un lugar menos útil para la búsqueda de alimento.

Artículo #15: "Changes in Wind Pattern Alter Albatross Distribution and Life-History Traits," por H. Weimerskirch; M. Louzao; S. de Grissac; K. Delord de Centre d'Etudes Biologiques de Chizé, CNRS en Villiers en Bois, Francia; M. Louzao de Helmholtz Centre for Environmental Research, Research–UFZ en Leipzig, Alemania; M. Louzao de Instituto Español de Oceanografía en Xixón, España.


Rápida Dosis de Opioides Podría Llegar a la Raíz del Dolor Crónico: Una breve pero fuerte dosis de fármacos opioides podría bajar el "volumen" de una señal amplificadora del dolor que está sobre-excitada en pacientes con dolor crónico, sugiere un estudio en ratas. Está bien establecido que dosis bajas, continuas de opioides pueden aliviar el dolor mediante el desalentar las vías de dolor del sistema nervioso, esencialmente aflojando las conexiones entre las neuronas que las pone en un estado llamado "depresión sináptica". El dolor crónico típicamente se genera cuando las neuronas se traban en el estado opuesto, llamado "potenciación sináptica". Ruth Drdla-Schutting y colegas en Austria y Alemania ahora reportan que una sola, elevada dosis de fármacos opioides puede revertir una potenciación sináptica en una manera duradera, en ciertas neuronas espinales. Esta dosis también redujo la sensibilidad de las ratas a un estímulo doloroso aplicado a sus patas. Así, cuando son ingeridos de esta manera, los opioides podrían erradicar una causa significativa de dolor crónico.

Artículo #20: "Erasure of a Spinal Memory Trace of Pain by a Brief, High-Dose Opioid Administration ," por R. Drdla-Schutting; G. Wunderbaldinger; J. Sandkühler de Medical University of Vienna en Viena, Austria; J. Benrath de University Medical Centre Mannheim en Mannheim, Alemania; J. Benrath de Heidelberg University en Mannheim, Alemania.


En India, las Cuotas de Género Impulsan las Aspiraciones de las Mujeres: Las cuotas se han vuelto una respuesta cada vez más común a la subrepresentación de las mujeres en ciencia, política y el consejo corporativo. Pero, ¿vale la pena realmente esa acción afirmativa en el largo plazo? Un nuevo estudio que aprovechó dos ciclos de elecciones públicas en India prueba que reservar algunas posiciones de liderazgo para mujeres en política puede influir positivamente las actitudes de padres y de sus hijos por igual. Después de que una ley en 1993 reservó posiciones de liderazgo para mujeres indias en ciertos consejos de aldeas, Lori Beaman y colegas encuestaron a más de 8,000 adolescentes y padres de 495 aldeas distintas a lo largo del país. Su encuesta fue designada para evaluar las aspiraciones de los estudiantes, tales como sus deseados logros educacionales y ocupación eventual, así como las aspiraciones de los padres para sus hijos. Tras analizar los resultados de su encuesta, Beaman y los investigadores dicen que, entre otras cosas, las niñas indias adolescentes pasaron más tiempo en la escuela y menos tiempo en trabajos domésticos en las aldeas que reservaron posiciones políticas para mujeres. El estudio también muestra que, después de la segunda serie de elecciones en las cuales se reservaron posiciones para las mujeres, las aspiraciones de los padres para sus hijas –así como las aspiraciones de las muchachas para ellas mismas—se habían elevado, lo cual redujo la diferencia de géneros en aldeas que reservaron posiciones para líderes mujeres. Pero, dado que las actitudes de los participantes en la encuesta no parecieron cambiar sino hasta la segunda ronda de elecciones, los investigadores sugieren que estas mujeres líderes tuvieron un efecto de modelo a seguir sobre las adolescentes indias y sus padres. De acuerdo con Beaman y sus colegas, estos hallazgos demuestran que las leyes pueden ayudar a crear modelos a seguir para abrir oportunidades que previamente no estaban disponibles a un grupo—y que tal acción afirmativa no parece disminuir las aspiraciones de aquellos fuera del grupo.

Artículo #21: "Female Leadership Raises Aspirations and Educational Attainment for Girls: A Policy Experiment in India," por L. Beaman de Northwestern University en Evanston, IL; E. Duflo de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA; R. Pande de Harvard University en Cambridge, MA; P. Topalova del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.