[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
26-Jan-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 27 de enero

Langostas Parecen Enjambrarse Hacia Cultivos de Baja Proteína: Nuevos estudios demuestran que demasiada proteína puede ser perjudicial para la langosta, Oedaleus asiaticus, y que es más probable que los enjambres de estas langostas se den en donde la vegetación es baja en contenido de nitrógeno. Desafortunadamente para muchos campesinos, tanto la erosión como el denso pastoreo por parte del ganado disminuyen la cantidad de nitrógeno (y consecuentemente, proteína) en cultivos, incrementando así los chances de un enjambre de langostas. Arianne Cease y colegas, junto con la mayoría de los investigadores, sabían que dietas óptimas proveen organismos justo con la cantidad adecuada de proteína. Pero, no estaban seguros de cómo las dietas sub-óptimas podrían afectar a las especies en la naturaleza. Entonces, los investigadores estudiaron esta especie particular de plaga de langostas, la cual es una peste importante en los pastizales asiáticos del norte, y descubrieron que las dietas altas en nitrógeno redujeron tanto el tamaño como la viabilidad de los insectos. Estas langostas parecen preferir comer plantas con bajos niveles de nitrógeno y dietas artificiales con baja proteína pero altos niveles de carbohidrato, según los investigadores. Los niveles de nitrógeno en las plantas eran los más bajos y la abundancia de langostas era la más alta en los campos más pastoreados en donde las tierras estaban pobres en nitrógeno, dicen ellos.

Artículo #19: "Heavy Livestock Grazing Promotes Locust Outbreaks by Lowering Plant Nitrogen Content," por A.J. Cease; J.J. Elser; C.F. Ford; J.F. Harrison de Arizona State University en Tempe, AZ; S. Hao; L. Kang de Chinese Academy of Sciences en Beijing, China.


Para Calcular Distancia, las Arañas Saltarinas Ven Verde: Las arañas saltarinas tienen un sistema inusual de percepción de profundidad que les ayuda a abalanzarse sobre su presa, reporta un equipo japonés. La mayoría de los animales calcula la distancia de un objeto ya sea mediante ajustar la longitud focal de los lentes en sus ojos (como hacen los humanos) o moviendo sus cabezas para crear un efecto llamado paralaje de movimiento. Los nuevos hallazgos sugieren que la arañas saltarinas utilizan una tercera opción llamada desenfoque de imagen, la cual involucra el comparar una versión borrosa de una imagen con una nítida. Los humanos utilizan el desenfoque de imagen para una estimación aproximada de la distancia entre objetos -piensa en las fotos que están borrosas en el primer plano pero claras en el fondo - pero hasta ahora, no se sabía de animal alguno que utilizara el desenfoque de imagen para determinar la distancia de un solo objeto. Takashi Nagata y colegas hicieron este descubrimiento al analizar cada una de las cuatro capas en la retina del ojo primario de la araña saltarina. Curiosamente, una de las capas contenía un pigmento sensible al verde, pese al hecho de que esta capa no se enfoca en luz verde. De esta manera, en la luz del día "blanca" regular, esta capa siempre recibe una imagen desenfocada, mientras que las otras capas reciben imágenes enfocadas. Los autores figuraron que esta diferencia permitió a las arañas calcular la profundidad de un objeto vía desenfoque de imagen. Exponer a las arañas a luz de color confirmó esta hipótesis, cuando las arañas bañadas en luz verde llevaron a cabo saltos precisos, mientras que las arañas bañadas en luz roja (en la cual toda la luz de onda corta, incluyendo la verde, está ausente) casi siempre se quedó corto en su brinco hacia su blanco. Un Perspective relacionado discute la investigación.

Artículo #20: "Depth Perception from Image Defocus in a Jumping Spider," por T. Nagata; M. Koyanagi; H. Tsukamoto; A. Terakita de Osaka City University en Osaka, Japón; S. Saeki; K. Isono de Tohoku University en Sendai, Japón; Y. Shichida de Kyoto University en Kioto, Japón; F. Tokunaga de Osaka University en Toyonaka, Japón; T. Nagata; M. Kinoshita; K. Arikawa de The Graduate University for Advanced Studies (Sokendai) en Hayama, Japón.

Artículo #2: "A Clearer View from Fuzzy Images," por M.E. Herberstein; D.J. Kemp de Macquarie University en Sidney, NSW, Australia.


Un Dínamo Longevo en el Núcleo Lunar: Un dinamo de convección de metal fundido, parecido al que se encuentra dentro de la Tierra, posiblemente giró dentro del núcleo de la Luna durante mucho más tiempo que lo que se pensó anteriormente, sugiere nueva investigación. El campo magnético de la Luna también habría sido mucho más fuerte durante ese tiempo, como resultado. Estos hallazgos desafían la teoría actuale implican que los investigadores necesitarán encontrar fuentes de poder alternativas que podrían haber generado un dinamo tan longevo. Se ha sospechado desde hace mucho tiempo que la Luna alguna vez tuvo un campo magnético de dínamo nuclear. Erin Shea y colegas ahora reportan que un basalto lunar traído de vuelta por el Apolo 11 registra evidencia de un fuerte dínamo en la Luna hace 3.7 mil millones de años. Este estudio, combinado con un estudio previo de una roca lunar distinta, sugiere que un dínamo del núcleo lunar existió hace entre 4.2 y 3.7 mil millones de años, extendiendo la vida conocida del dinamo lunar por unos 500 millones de años. De este modo, el enfriamiento del interior de la luna probablemente no fue el principal impulsor del dínamo, como sugiere la teoría actual.

Artículo #16: "A Long-Lived Lunar Core Dynamo," por E.K. Shea; B.P. Weiss; S.M. Tikoo; T.L. Grove de Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, MA; W.S. Cassata; D.L. Shuster de University of California, Berkeley en Berkeley, CA; D.L. Shuster de Berkeley Geochronology Center en Berkeley, CA; J. Gattacceca de CNRS en Marsella, Francia; J. Gattacceca de Université Aix-Marseille en Marsella, Francia; M.D. Fuller de University of Hawaii en Honolulu, HI.


¿Una Forma Más Rápida de Entrada para los Priones?: Las proteínas mal plegadas llamadas priones pueden pasar de una especie a otra a través de tejidos linfoides más fácilmente que lo que pueden hacerlo a través de tejidos cerebrales, reportan investigadores. Y, de acuerdo a esos investigadores, este descubrimiento debería dar lugar a una reevaluación de la asunción general por parte de los investigadores de que los priones - los patógenos responsables de enfermedades neurodegenerativas tanto en humanos como animales, tales como la enfermedad del desgaste crónico y la "enfermedad de las vacas locas" - no brincan fácilmente de especie a especie. Normalmente, el tan llamado efecto de barrera de las especies previene el que los priones pasen fácilmente de una especie a otra. Pero, Vincent Béringue y colegas estudiaron ratones transgénicos que expresaron la proteína prion, o PrP, de borregos o humanos y descubrieron que los tejidos linfoides, los cuales incluyen aquellos en el bazo, las amígdalas, el apéndice, y los nodos linfáticos, eran consistentemente más permisivos a los priones que el tejido cerebral. Su hallazgo sugiere que el número de acarreadores "silenciosos" de priones, o aquellos que albergan los patógenos sin expresar síntomas, podría ser más alto que lo que se pensaba anteriormente. Un Perspective por parte de John Collinge explica estos resultados con mayor detalle.

Artículo #21: "Facilitated Cross-Species Transmission of Prions in Extraneural Tissue," por V. Béringue; L. Herzog; E. Jaumain; F. Reine; P. Sibille; A. Le Dur; J.-L. Vilotte; H. Laude de Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Jouy-en-Josas, Francia.

Artículo #7: "The Risk of Prion Zoonoses," por J. Collinge de University College London en Londres, Reino Unido.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.