[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 19-Jan-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 20 de enero

Atracción Aviar Basada en Ilusión: Los machos de las aves de emparrado consiguen pareja al decorar sus sitios de cortejo en una manera que crea una ilusión óptica, reportan investigadores. Para cortejar a las hembras, la gran ave de emparrado macho reúne una colección de huesos, conchas, piedras y otros objetos grises, llamados colectivamente "gesso". El pasa horas laboriosamente arreglando el gesso enfrente de una avenida hecha de dos paredes y un piso de paja densamente entretejida. Cuando la hembra está parada en esta avenida, el macho recoge objetos de brillantes colores, tales como un pedazo de fruta, y los muestra, uno por uno, a las hembras. El macho pone los objetos gesso más grandes más lejos de la entrada de la avenida y los más pequeños más cerca. Dado que los objetos normalmente parecen más pequeños con la distancia, este arreglo del gesso crea la ilusión de que los objetos son todos más o menos del mismo tamaño y que el área del gesso es más pequeña que lo que realmente es. Esta ilusión es llamada "perspectiva forzada". En este estudio, Laura Kelley y John Endler investigaron si estos elaborados esfuerzos de diseño valieron de hecho la pena para los machos en busca de pareja. Tras estudiar una población de grandes aves de emparrado y medir sus enramados, Kelley y Endler reportan que las aves de emparrado hembras de hecho tienden a elegir machos cuyos enramados producen las mejores versiones de esta ilusión. No queda aún muy claro por qué la ilusión está ligada al éxito de apareamiento, pero una posibilidad es que cuando el gesso parece más uniforme, los objetos en colores brillantes mantienen mejor la atención de la hembra. Los autores proponen que otras especies también podrían tomar ventaja de ilusiones visuales en sus comportamientos de cortejo.

Artículo #15: "Illusions Promote Mating Success in Great Bowerbirds," por L.A. Kelley; J.A. Endler de Deakin University en Geelong, VIC, Australia; J.A. Endler de James Cook University en Townsville, QLD, Australia.

Artículo #6: "Bird-Brained Illusionists," por B.L. Anderson de University of Sydney en Sidney, NSW, Australia.


¿Es el Alga Marina el Próximo Biocombustible?: Los científicos han diseñado bacterias E. coli para digerir los azúcares que se encuentran en el alga marina café hacia etanol, convirtiendo al alga en una fuente potencial de combustibles y químicos renovables. Los investigadores y la industria energética tienen sus ojos puestos en el alga marina por dos razones principales: su alto contenido de azúcar resulta en buena biomasa, y el alga marina no compite con las cosechas por tierra o agua fresca. Desafortunadamente, el componente primario del azúcar en las algas, conocido como alginato, no es inmediatamente metabolizado por microbios. Este obstáculo ha hecho que los biocombustibles producidos a partir del alga marina sean muy caros para competir seriamente con combustibles basados en petróleo. Utilizando biología sintética e ingeniería de enzimas, Adam Wargacki y colegas alteraron la E. coli para producir enzimas que digirieran los polímeros de azúcar en el alga marina. La bacteria desarrollada también produce proteínas que transportan los azúcares degradados (mono y oligosacáridos) y contiene vías metabólicas que fermentan el etanol de los azúcares, una fuente de combustible renovable. Si este proceso puede ser elevado en escala exitosamente, el alga marina podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustible sustentable.

Artículo #10: "An Engineered Microbial Platform for Direct Biofuel Production from Brown Macroalgae," por A.J. Wargacki; E. Leonard; M.N. Win; D.D. Regitsky; C.N.S. Santos; P.B. Kim; S.R. Cooper; R.M. Raisner; A. Herman; A.B. Sivitz; A. Lakshmanaswamy; Y. Kashiyama; Y. Yoshikuni de Bio Architecture Lab en Berkeley, CA; Y. Kashiyama de BAL Chile S.A. en Santiago, Chile; Y. Kashiyama de BAL Biofuels S.A. en Santiago, Chile; D. Baker de University of Washington en Seattle, WA; A. Herman de Biolojic Design en Tel Aviv, Israel; A.B. Sivitz de Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Montpellier, Francia.


Cómputo Cuántico Ciego: Supón que acabas de inventor una aplicación fantástica para una computadora cuántica, y que, en un golpe de suerte, una compañía anuncia que acaba de inventar la primera computadora de ese tipo en el mundo. Tu quieres que ellos ejecuten tu aplicación, pero tú no quieres divulgar el código. La compañía querría convencerte de que tienen una genuina computadora cuántica, pero no te tienen la suficiente confianza para mostrártela; después de todo, tú podrías ser un espía para una empresa competidora buscando robar su tecnología. Un nuevo estudio ofrece una solución a este problema: un tipo de cómputo mucho más seguro que el cómputo clásico, conocido como computación cuántica "ciega". La demostración experimental por parte de Stefanie Barz y colegas es un trampolín hacia la construcción de redes confiables basadas en cómputo cuántico. El protocolo del equipo manipula bits cuánticos individuales, un proceso que depende de dos características clave de la física cuántica: la aleatoriedad que surge a partir de mediciones cuánticas, y el enredo cuántico o lo que Einstein famosamente acuñó como "la acción fantasmal a distancia". Mediante el uso de protones, o "partículas ligeras" para codificar los datos, los investigadores forzaron a una computadora cuántica a enredar bits cuánticos o "cubits" para que fueran imposibles de descifrar. Luego, ellos diseñaron instrucciones de medición a la medida del estado particular de cada cubit y las enviaron a un servidor cuántico. Los resultados de la computación son enviados de vuelta a un usuario que puede abrir la computación. Si un fisgón tratara de leer los cubits, no podría ser capaz de ganar acceso a la información. Un Perspective relacionado explica los hallazgos y sus implicaciones para el futuro del cómputo cuántico.

Artículo #9: "Demonstration of Blind Quantum Computing," por S. Barz; A. Zeilinger; P. Walther de University of Vienna en Viena, Austria; S. Barz; A. Zeilinger; P. Walther de Austrian Academy of Sciences en Viena, Austria; E. Kashefi de University of Edinburgh en Edimburgo, Reino Unido; A. Broadbent de University of Waterloo en Waterloo, ON, Canadá; J.F. Fitzsimons de National University of Singapore en Singapúr; J.F. Fitzsimons de University College Dublin en Dublin, Irlanda.

Artículo #3: "Moving Beyond Trust in Quantum Computing," por V. Vedral de University of Oxford en Oxford, Reino Unido.


Mirando a los Cometas Bajo una Nueva Luz: La familia de cometas Kreutz es un grupo de cometas que pasa peligrosamente cerca del Sol. En los pasados 15 años, más de 2,000 de estos cometas que rozan al Sol han sido detectados – pero ninguno pudo ser seguido dentro de la atmósfera del Sol. Ahora, estos investigadores han combinado observaciones desde el Observatorio de la Dinámica Solar de NASA (SDO, por sus siglas en inglés), el Observatorio Heliosférico Solar (SHO, por sus siglas en inglés) y el Observatorio de las Relaciones Solar-Terrestres (STEREO, por sus siglas en inglés) para detallar el sendero del cometa Kreutz, C/2011 N3, conforme éste entró y se desintegró en la corona baja del Sol. Según Carolus Schrijver y colegas, el C/2011 N3 llegó a cerca de 62,137 millas (100,000 kilómetros) de la superficie solar. Luego, penetró en la atmósfera solar, se destrozó en pedazos diminutos y se vaporizó completamente, dicen ellos. El novedoso método de los investigadores para rastrear este cometa podría proveer información más detallada sobre el cuerpo parental del C/2011 N3 así como información sobre las partes integrantes del sistema solar temprano. Un Perspective por parte de Carey Lisse explica estos hallazgos y cómo ellos podrían afectar el estudio de cometas.

Artículo #13: "Destruction of Sun-Grazing Comet C/2011 N3 (SOHO) Within the Low Solar Corona," por C.J. Schrijver; W. Liu de Lockheed Martin Advanced Technology Center en Palo Alto, CA; J.C. Brown; H. Hudson de University of Glasgow en Glasgow, Reino Unido; K. Battams de Naval Research Laboratory en Washington, DC; P. Saint-Hilaire; H. Hudson de Space Sciences Lab en Berkeley, CA; W. Liu de Stanford University en Stanford, CA; W.D. Pesnell de NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, MD.

Artículo #4: "The Final Flight of a Comet," por C.M. Lisse de John Hopkins University, Applied Physics Laboratory en Laurel, MD.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.