[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 26-Jan-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Dr. Hilary Glover
hilary.glover@biomedcentral.com
44-203-192-2370
BioMed Central

Nuevo mapa de diversidad biológica de los Andes muestra especies enextrema necesidad de protección

Este comunicado está disponible en inglés.

La regiónAndina-Amazónicade Perú y Bolivia es una de las áreas más ricas en diversidad biológica y que rápidamente están cambiando en el mundo. Un nuevo estudio publicado en BioMed Central, revista BMCEcology de libre acceso, utilizando información colectada los últimos 100 años por exploradores y de imágenes satelitales, revela patrones detallados de especies y ecosistemas que se dan únicamente en esta región. Es preocupante que el estudio también encuentre que muchas de estas especies y ecosistemas únicos y endémicos carezcan de la vital protección a nivel nacional.

Las especies endémicas están restringidas a un área específica y no se encuentran en otro lugar. Estas especies son especialmente vulnerables a los cambios climáticos y ambientales, ya que requieren condiciones climáticas y de suelos únicas. Esto las convierte en indicadores ideales para medir la diversidad biológica.

Un equipo multinacional de los Estados Unidos, Bolivia, Perú y otros países elaboraron un mapa de la gran variedad de ecosistemas en Bolivia y Perú, desde los humedales de la sabana del Beni y la várzea de Iquitos, hasta los hábitats xéricos de los Valles Interandinos, y los bosques montanos fríos y húmedos a lo largo de gran parte de la vertiente Oriental de los Andes. Más de 7000 registros de localizacionesindividuales de especies endémicas de 115 aves, 55 mamíferos, 177 anfibios y 435 plantas, se combinaron con datos climáticos (WorldClim), topografía (Shuttle Radar Topography Mission, NASA) y de vegetación (MODIS sensor satelital de NASA), resultando en mapas de distribución de especies a 1-km2 de detalle.

El análisis de los mapas muestra que la mayor concentración de especies endémicas de aves y mamíferos se encuentra a lo largo de una estrecha banda de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, entre 2500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Las especies endémicas de anfibios alcanzan un máximo entre 1000 a 1500m y se concentranespecialmente en el sur de Perú y norte de Bolivia. Una de las áreas "irremplazables" y de mayor número de especies de aves y mamíferos, se encuentra en una región sin protección que rodea el Sito de Patrimonio de la Humanidad de Macchu Picchu (Cordillera de Vilcabamba, Perú).

Es preocupante que los autores encuentren que un total de 226 especies endémicas no cuentan con protección nacional y aproximadamente la mitad de los sistemas ecológicos tienen 10% o menos de su rango de distribución bajo protección. Además, únicamente están protegidas el 20% de las áreas con un alto número de especies endémicas y el 20% de las áreas irremplazables.

La Dra. Jennifer Swenson, de Duke University, quien dirigió la investigación menciona que: "La diversidad biológica en los Andes está bajo amenaza por la explotación petrolera y aurífera, los proyectos de infraestructura, los cultivos ilícitos y muchas otras actividades. Hay evidencia de especies que están migrando a regiones más altasdebido al cambio climático en esta región. La conservación a lo largo de los Andes, necesita una revisión urgente, y esperamos que nuestros datos sean una contribución para proteger esta región increíble y única."

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.