[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 12-Jan-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Irati Kortabitarte
i.kortabitarte@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Tecnalia obtendrá nuevos productos de origen biotecnológico a partir de subproductos vegetales y frutas que se generan en la industria

Este comunicado está disponible en inglés.

Cada año se producen en Europa cerca de 192 millones de toneladas de residuos de frutas y verduras. El uso continuado de petróleo como materia prima conlleva un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de la industria ya que supone un deterioro del medio ambiente, se perjudica la seguridad del suministro y, contribuye al agotamiento de las materias primas no renovables. Por el contrario, comienza a despuntar la producción de productos químicos y productos industriales de materias primas renovables. En este contexto, Tecnalia desarrollará nuevos productos de origen biotecnológico utilizando como materias primas los productos no aprovechados en el procesado de fruta y vegetales, por ser una materia renovable y con alto potencial como materia prima para la industria.

Tecnalia, a través del proyecto TRANSBIO implementará soluciones biotecnológicas como la fermentación y procesos enzimáticos para obtener nuevos productos de origen biotecnológico de alto valor como nuevos materiales con potencial para ser sustitutivos de los plásticos actuales, ingredientes alimentarios y enzimas para aplicaciones en detergentes a partir de los materiales no aprovechados en la industria del procesado de frutas y vegetales. De esta manera, mejorará la sostenibilidad global de la industria de producción y procesado de biomasa y se incrementará la competitividad de la industria biotecnológica europea a través de nuevas aplicaciones.

Como resultado de estos procesos se obtendrán nuevos materiales plásticos más sostenibles que se aplicarán en el envasado de alimentos, enzimas que se utilizarán en desarrollo de detergentes y otros productos biotecnológicos de aplicación en alimentos.

En paralelo, y con objeto de lograr el total aprovechamiento de los subproductos empleados en el proyecto, aquellos que no puedan ser susceptibles de ser empleados en los procesos biotecnológicos y los materiales residuales procedentes de los procesos de fermentación, serán testados para su empleo como materia prima para la producción de biogás.

El consorcio que participa en el proyecto TRANSBIO está compuesto por diferentes socios provenientes del ámbito de la industria y del sector académico con experiencia en campos complementarios. La combinación de estas sinergias permite considerar todos los eslabones de la cadena de valor, desde el reprocesamiento de subproductos, la fermentación, hasta el procesamiento del producto final.

Tecnalia coordina este consorcio internacional que cuenta con 16 socios procedentes de nueve países y dos continentes (América Latina y Europa) para investigar el potencial de las nuevas soluciones biotecnológicas para la obtención de bioproductos que se traduzcan en la reducción del impacto medioambiental de las actividades agroalimentarias.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.