[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 22-Feb-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Carole Gan
carole.gan@ucdmc.ucdavis.edu
916-734-9047
University of California - Davis Health System

Cientificos descubren nueva clave que puede provocar la epidemia del sindrome metabolico

Este comunicado está disponible en inglés.

Los científicos han identificado un elemento sospechoso clave en la inflamación destructiva subyacente de la diabetes y las enfermedades cardíacas. La nueva investigación muestra niveles elevados de un receptor presente en los leucocitos de la respuesta inmunológica innata en los individuos con riesgo de enfermedades crónicas. Los receptores son la primera línea de defensa del cuerpo contra invasores infecciosos, y provocan una ráfaga de citoquinas, los soldados inmunológicos agresivos del cuerpo, en la corriente sanguínea.

La investigación, publicada en la revista Tratamiento de la Diabetes el 22 de febrero, estudió a individuos diagnosticados con síndrome metabólico -un grupo de factores de riesgo cardio-metabólicos asociado a muchas enfermedades fatales. Aproximadamente un tercio de los adultos de Estados Unidos y otros países industrializados tiene síndrome metabólico.

El síndrome es un estado de obesidad de alto riesgo, como lo demostró previamente el experto Ishwarlal Jialal y su equipo en el Centro Médico de UC Davis. Quintuplica el riesgo de la diabetes y duplica el de las enfermedades cardíacas. Jialal, profesor de patología y medicina de laboratorio en el Sistema de Salud de UC Davis, también lideró el nuevo estudio.

Los receptores, o sensores, en las células se llaman receptores tipo Toll (TLRs), y el año pasado se entregaron premios Nobel por descubrimientos que demostraban que estos receptores inician la rápida respuesta inmunológica innata a las infecciones. Pero la inflamación que provocan también puede ser perjudicial. En las ratas se ha demostrado que dos TLRs -TLR2 Y TLR4--son importantes para el desarrollo tanto de la diabetes como de las enfermedades cardíacas.

Estos receptores están presentes en muchas células, pero son más abundantes en los monocitos, que son un tipo de glóbulos blancos que juegan un papel central en la respuesta inflamatoria a microbios invasores. Pueden ser provocados por productos patógenos o por señales de células que se están muriendo y ácido graso saturado.

La investigación de UC Davis se concentró en TLR2 y TLR4. Para el estudio, los científicos evaluaron a 90 individuos de entre 21 y 70 años de edad, de los cuales 49 tenían por lo menos tres características del síndrome metabólico. Estas incluyeron hipertensión, bajo colesterol HDL, triglicéridos altos y obesidad, evidenciado por una mayor circunferencia de la cintura, o un nivel de glucosa entre 101-125 mg/dl pero no diabético. Los individuos del grupo de control tenían no más de dos de tales características. Los individuos con ateroesclerosis, diabetes, enfermedades inflamatorias o malignas, y otros trastornos, fueron excluidos para estudiar la función del receptor sin echar por tierra las variables, y para obtener más conocimientos sobre el síndrome metabólico naciente o temprano antes de las complicaciones.

Las comparaciones de sangre de los participantes de ambos grupos mostró que el grupo con síndrome metabólico exhibía niveles significativamente más altos de RNA mensajero y proteínas receptoras TLR2 y TLR4 en la superficie de la célula, mayores niveles del regulador maestro de inflamación en el núcleo, y una concentración mucho más alta de soldados inmunológicos en la sangre, tales como las citoquinas, que crean inflamación.

Todas estas anormalidades fueron independientes de la obesidad, lo cual sugiere que se deben al ambiente del síndrome metabólico. Los niveles de ácidos grasos libres y las bacterias gram-negativas de endotoxina también fueron dos o tres veces mayores en la sangre de individuos con síndrome metabólico, lo cual se explicó en parte el aumento de TLR4.

La investigación sugiere que suprimir la actividad de TLR con pérdida de peso, dieta, ejercicio y medicamentos apuntando específicamente a estos receptores, puede resultar efectivo en el tratamiento de cardiopatías, diabetes y otras enfermedades vinculadas al síndrome metabólico.

Jialal indicó que no todas las personas obesas sufren de la constelación de síntomas que tiene el síndrome metabólico, y en realidad aproximadamente un 30 por ciento de personas obesas tienen bajo riesgo de complicaciones metabólicas, según un estudio clave. Pero como la investigación muestra mayor inflamación en las personas obesas, los descubrimientos del receptor tipo Toll y los monocitos pueden ayudar a definir individuos con alto riesgo de obesidad.

El grupo de investigación de Jialal reportó el año pasado que los monocitos y los macrófagos asociados estaban presentes en la grasa de los individuos con síndrome metabólico y que su grasa estaba más inflamada. El nuevo descubrimiento muestra que las proteínas centinelas tipo Toll pueden estar dirigiendo un aumento en esta actividad, y que los agentes inflamatorios están llegando a la corriente sanguínea, desde donde pueden ir a cualquier parte del cuerpo, incluyendo la grasa, el hígado y el corazón.

###

La investigación es financiada por la Asociación Americana de la Diabetes.

Sistema de Salud de UC Davis

El Sistema de Salud de UC Davis mejora la salud de pacientes en todas partes y lo hace proveyendo excelente atención médica, conduciendo investigaciones revolucionarias, promoviendo educación innovadora e interprofesional, y fomentando sociedades dinámicas y productivas con la comunidad. El sistema académico de salud incluye una de las mejores facultades de medicina del país, un hospital educativo de 631 camas de cuidados intensivos, un grupo de médicos de 800 miembros y la nueva Facultad de Enfermería Betty Irene Moore. El Sistema de Salud de UC Davis alberga un centro de cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer, un instituto internacional de desarrollo neurológico, un instituto de células madre y un hospital infantil integral. Otros centros nacionalmente reconocidos se concentran en avanzar la telemedicina, mejorar la salud vascular, eliminar las desigualdades de salud y traducir los resultados de sus investigaciones en nuevos tratamientos para los pacientes. Juntas, estas entidades hacen de UC Davis un centro de innovación que está transformando la salud de todos. Para mayor información, visite healthsystem.ucdavis.edu.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.