[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
2-Feb-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Ganadores del Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería son anunciados

Este comunicado está disponible en inglés.

Una colorida ilustración computarizada que representa la emergencia de la estructura en el Universo, abarcando 240 millones de años luz, se encuentra entre los participantes reconocidos por el Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011, el cual es patrocinado conjuntamente por la revista Science y la Fundación Nacional de la Ciencia de E.U.A. (NSF, por sus siglas en inglés).

"La Red Cósmica" explora galaxias luminosas y rastrea materia obscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos, explicó el cosmólogo Miguel Angel Aragón-Calvo de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, sobre el poster de su equipo que ganó primer lugar en la categoría de Posters y Gráficos Informativos. El llamativo, colorido poster visual será publicado en la portada del ejemplar del 3 de febrero de Science.

"El talento de los ganadores del premio es extraordinario", dijo Monica M. Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, la cual es publicada por AAAS, la sociedad científica internacional no lucrativa. "Estos ganadores comunican la ciencia en una manera que no solo capta tu atención pero en varias instancias se esfuerza en explorar diferentes formas de resolver problemas científicos a través de sus variadas formas de arte".

La competencia internacional, actualmente en su noveno año, honra a los premiados quienes utilizan medios visuales para promover el entendimiento de la investigación científica. Los criterios para juzgar las 212 participaciones de 33 países, incluyeron impacto visual, comunicación efectiva, frescura y originalidad.

La NSF llevó a cabo mejoras significativas al Desafío 2011, en el que los participantes ahora son capaces de presentar sus participaciones en línea y los jueces son capaces de ver el material electrónicamente. La competencia también permite al público en general participar en el proceso de votación y seleccionar su imagen favorita como un premio del Público y compartir sus participaciones favoritas vía los sitios de medios sociales Facebook y Twitter.

El Desafío anual exhibe otras fotografías, ilustraciones, gráfica videos y juegos interactivos espectaculares que atraen a los espectadores transmitiendo la compleja sustancia de la ciencia a través del arte. Algunos de los más destacados incluyen:

Resuelva el Rompecabezas de la Proteína: Un enigma de juego de computadora en línea para jugadores múltiples, llamado "Dóblalo", que permite a los usuarios torcer y doblar aminoácidos en proteínas realistas y resolver el problema del doblado de las proteínas fue desarrollado por Seth Cooper de la Universidad de Washington, Seattle y su equipo.

"Nos esforzamos en hacer las visualizaciones del doblado tanto divertidas como informativas sobre dónde hay problemas con la proteína que los jugadores podrían ser capaces de arreglar", dijo Cooper, uno de los ganadores del primer lugar en la categoría de Juegos Interactivos. "Tratamos de hacer las visualizaciones claras y accesibles, para que el juego sea jugado por gente que no tiene formación científica".

Vea una Célula en 3D: La película "Rapid Visual Inventory & Comparison of Complex 3D Structures" describe una novedosa vista de un modelo tri-dimensional de una célula completa con minucioso detalle y ayuda a los biólogos entender mejor datos visuales complejos para un público general. El video fue seleccionado como el ganador del primer lugar de la categoría de Video por los jueces, y que también recibió el Premio del Público.

"Transformar a la célula del complicado modelo original a la versión simplificada y de regreso emociona al público general respecto a la materia sujeto y recuerda, inclusive a públicos expertos, del juego complejo de aleatoriedad y la interacción específica que permite a la vida existir", dijo el animador ganador Graham T. Johnson del Instituto de Investigación Scripps en San Diego, California, y ahora de la Universidad de California San Francisco.

Vea la Belleza del Ojo de un Ratón: La fotografía que obtuvo el primer lugar, el "Ojo Metabolómico", es una instantánea de la diversidad de células en la retina del ojo de un ratón, derivada de una técnica llamada fenotipo molecular computacional (CMP, por sus siglas en inglés), explicó el neurocientífico Bryan William Jones del Moran Eye Center de la Universidad de Utah en Salt Lake City. La imagen muestra una vista única de tejido normal funcionando y revela las complejas señales metabólicas al tiempo que conserva el contexto anatómico de un tejido, añadió Jones.

Construya un Cuerpo Humano: "Construye-un-Cuerpo es una gran manera de aprender virtualmente sobre anatomía humana", dijo el diseñador de juegos Jeremy Friedberg de Spongelab Interactive, sobre su juego de ciencia educativo, el cual recibió una Mención Honorífica, que permite a usuarios el arrastrar y soltar herramientas para aprender sobre los órganos en el cuerpo humano. "Nuestra plataforma abierta, gratuita, fomenta una comunidad científica global mediante el unir contenido educativo, herramientas de enseñanza e información poderosa alrededor del rendimiento de la clase y los estudiantes".

Acercamiento al Tejido Humano: Otro juego científico interactivo, "In Powers of Minus Ten", permite a los jugadores a ver la mano humana y observar células individuales. El juego, el cual también recibió una Mención Honorífica, fue desarrollado por Laura Lynn de Green-Eye Visualization, quien originalmente lo concibió como una aplicación para el iPad con el poder de hacer acercamientos al cuerpo humano y ampliar el tejido a nivel atómico.

Nanotubos de Control en 3D: Una ilustración tri-dimensional que describe una técnica basada en láser que controla la longitud, el diámetro y las características de nanotubos de carbono con precisión recibió una Mención Honorífica. El artista gráfico Joel Brehm de la Universidad de Nebraska-Lincoln representó el trabajo de su colega, el Dr Yongfeng Lu, un profesor de ingeniería eléctrica, quien desarrolló técnicas de producción con base en láser que pueden controlar con precisión la longitud, diámetro y características de los nanotubos de carbono.

"Esta ilustración ayuda a visualizar los nanotubos con diámetro variable resultantes, los cuales podrían ser hechos a la medida para usos específicos para mejorar aparatos eléctricos y reducir su consumo de energía", dijo Brehm.

Aumente la Imagen de la Cáscara de un Pepino: Una colorida fotografía microscópica de polarización en la cáscara externa de un pepino fue magnificada 800 veces por el Dr. Robert Belliveau, un patólogo de Las Vegas, Nevada. La imagen captura los puntos distales definidos de los tricomas los cuales son 40 veces más delgados que una aguja de coser y perforan las partes bucales de los herbívoros. La base globular contiene cucurbitacinas amargas, tóxicas, las sustancias más amargas de las que se tenga conocimiento, las cuales pueden ser detectadas por los humanos cuando son diluidas a una parte en mil millones.

Otras participaciones ganadoras incluyen una micrografía del escaneo de electrones a color de tecnología de punta de dos hojas dimensionales de carburo de titanio, o MXene, que revela la belleza del nanomundo; una ilustración dramática, utilizando software tri-dimensional, que muestra receptores celulares de muerte de tumores en superficies celulares de cáncer de mama y estructuras moleculares verdes del anticuerpo monoclonal TRA-8; una ilustración de coloración de dominios, una moderna técnica de gráfica de color (color plot), para visualizar diferentes matices de complejas funciones matemáticas; una visualización tri-dimensional de una célula experimentando división mostrada con el uso de una nueva proteína fluorescente especial llamada MiniSOG que observa los finos detalles de los cromosomas de una célula, premiada con el Premio del Público; y una atractiva visualización tri-dimensional de la estructura supramolecular del virus del Èbola. Un reportaje especial en este ejemplar presenta cada una de las participaciones ganadoras.

El ejemplar de Science del 3 de febrero de 2012 publicará las participaciones ganadoras, las cuales también estarán disponibles al público sin registro en www.sciencemag.org/special/vis2011/ y el sitio web de la NSF en http://www.nsf.gov/news/scivis/. Además, una presentación de diapositivas narradas por algunos de los ganadores estará disponible en http://www.aaas.org.

The 2011 winning entries are included in five categories:

PHOTOGRAPHY

First Place:
Bryan William Jones
University of Utah, Moran Eye Center
Metabolomic Eye

Honorable Mention:
Robert Rock Belliveau
Microscopic Image of Trichomes on the Skin of an Immature Cucumber

People's Choice:
Babak Anasori, Michael Naguib, Yury Gogotsi, and Michel W. Barsoum
Drexel University
The Cliff of the Two-Dimensional World

ILLUSTRATION

Honorable Mentions (3-way tie):
Emiko Paul and Quade Paul, Echo Medical Media; Ron Gamble, UAB Insight
Tumor Death-Cell Receptors on Breast Cancer Cell

Joel Brehm
University of Nebraska-Lincoln, Office of Research & Economic Development
Variable-Diameter Carbon Nanotubes

Konstantin Poelke and Konrad Polthier
Free University Berlin
Exploring Complex Domain Functions using Domain Coloring

People's Choice:
Andrew Noske and Thomas Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research; Horng Ou and Clodagh O'Shea, Salk Institute
Separation of a Cell

INFORMATIONAL POSTERS & GRAPHICS

First Place:
Miguel Angel Aragon-Calvo, Julieta Aguilera, and Mark Subbarao
Johns Hopkins University
The Cosmic Web

Honorable Mention:
Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Alexander Kovalevsky, and Anastasya Bakulina
Visual Science
The Ebola Virus

People's Choice:
Fabian de Kok-Mercado, Victoria Wahl-Jensen, and Laura Bollinger
NIAID IRF
Transmission Electron Microscopy: Structure, Function & 3D Reconstruction

INTERACTIVE GAMES

First Place:
Seth Cooper, David Baker, Zoran Popović, Firas Khatib, Jeff Flatten, Kefan Xu, Dun-Yu Hsiao, and Riley Adams Center for Game Science at the University of Washington
Foldit

Honorable Mentions (3-way tie):

W. Schneller, P.J. Campbell, M. Stenerson, D. Bassham, and E.S. Wurtele
Iowa State University
Meta!Blast 3D Interactive Application for Cell and Metabolic Biology, Level 1: The Cell

Jeremy Friedberg, Nicole Husain, Ian Wood, Genevieve Brydson, Wensi Sheng, Lorraine Trecroce, Kariane St-Denis, David Rowe, Ruby Pajares, Arij Al Chawaf, Shaun Rana, and Nancy Reilly
Spongelab Interactive
Build-a-Body

Laura Lynn Gonzalez
Green-Eye Visualization
Powers of Minus Ten

People's Choice:
Muralitharan Vengadasalam, Ganesh Venkat, Vignesh Palanimuthu, Fabian Herrera, and Ashok Maharaja
Tata Consultancy Services
Velu the Welder

VIDEO

First Place & People's Choice:
Graham T. Johnson (The Scripps Research Institute, and grahamj.com), Andrew Noske (National Center for Microscopy & Imaging Research), and Bradley Marsh (Institute for Molecular Bioscience, University of Queensland)
Rapid Visual Inventory & Comparison of Complex 3D Structures

Honorable Mentions (2-way tie):

Christopher E. Wilmer, Omar K. Farha, and Patrick E. Fuller
Northwestern University
High Density Energy Storage Using Self-Assembled Materials

Steven Haddock and Susan Von Thun
MBARI & jellywatch.org
There's No Such Thing as a Jellyfish

###

Mayor información sobre el Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011 está disponible en http://www.nsf.gov/news/scivis/. Favor de contactar a Tarri Joyner en +1-703-292-7742 (tel) o tjoyner@nsf.gov (correo electrónico).

Reporteros pueden solicitar copias del ejemplar de Science, el cual describe los participantes ganadores, del equipo del Paquete de Prensa de Science de la 'Oficina de Programas Públicos' de AAAS en +1-202-326-6440 (tel) +1-202-789-0455 (fax) o scipak@aaas.org (correo electrónico).

La AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) es la sociedad científica general más grande del mundo y publica la revista Science (www.sciencemag.org), así como Science Translational Medicine (www.sciencetranslationalmedicine.org) y Science Signaling (www.sciencesignaling.org). La AAAS fue fundada en 1848 e incluye unas 262 sociedades y academias de ciencia afiliadas, que atienden a unos 10 millones de personas. Science es la revista científica de revisión externa que goza de mayor circulación entre suscriptores de pago en todo el mundo; su número de lectores se estima en un millón. La asociación sin ánimo de lucro AAAS (www.aaas.org) es una entidad abierta a todos y desempeña la misión de «hacer avanzar a la ciencia y servir a la sociedad» mediante iniciativas enmarcadas en la política científica, programas internacionales, educación científica y otros ámbitos. Para conocer las últimas noticias sobre investigaciones, conéctese a EurekAlert!, www.eurekalert.org, el principal sitio web de noticias científicas, ofrecido por la AAAS.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.