Public Release:  Dispositivo micro-fluídico predice la severidad de la anemia de células falciformes

American Association for the Advancement of Science

Un dispositivo micro-fluídico que mide cambios sutiles en el flujo sanguíneo podría ayudar a los doctores a predecir la severidad de la enfermedad en la anemia de células falciformes, reporta un nuevo estudio. La gente con anemia de células falciformes alberga una forma mutada de hemoglobina, la cual retuerce los glóbulos rojos en una forma de hoz, o creciente que detiene el flujo sanguíneo. Pese a que pruebas genéticas y moleculares pueden fácilmente diagnosticar la condición, hay pocas maneras de evaluar la severidad de la enfermedad. Pacientes con severa anemia de células falciformes experimentan eventos de crisis vasooclusivas, en las que los glóbulos rojos en forma de hoz se acumulan y obstruyen o "atascan" los capilares. El atascamiento restringe el flujo sanguíneo a los órganos, provocando dolor extremo, daño a los órganos, apoplejía y otras complicaciones. Algunos pacientes experimentan estos episodios casi mensualmente. Otros no tienen problemas por años. David K. Wood y colegas desarrollaron un dispositivo micro-fluídico que puede recrear eventos de atascamiento utilizando únicamente una muestra de sangre, y la velocidad de estos eventos de atascamiento parecen estar relacionados con la frecuencia de eventos de crisis vasooclusivas en pacientes con anemia de células falciformes. Los investigadores tomaron muestras de sangre de 29 pacientes con células falciformes, 23 con enfermedad severa y seis con enfermedad benigna, y pusieron las muestras en el dispositivo micro-fluídico. Consistiendo de tres capas de canales, un vaso capilar artificial para flujo sanguíneo, una capa de hidratación y una reserva de oxígeno, el dispositivo mide el descenso en velocidad conforme la sangre fluye a través de los canales y las células falciformes se vuelven desoxigenadas. El cambio en la velocidad depende de que tan alta es la presión que impulsa el flujo sanguíneo, y es el cambio en la proporción entre velocidad y presión, o conductancia, en lo que se enfocaron los investigadores. Este marcador biofísico ayudó a los investigadores a distinguir a pacientes benignos de los más severos con mayor precisión que los marcadores existentes como la cuenta de glóbulos blancos. Aunque es casi imposible el prever el momento exacto de los eventos de atascamiento, identificar a individuos de alto riesgo podría ayudar a doctores a decidir quién tendría mayor necesidad de transfusiones de sangre u otras terapias.

###

Artículo: "A Biophysical Indicator of Vaso-occlusive Risk in Sickle Cell Disease," por D.K. Wood; S.N. Bhatia de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA; A. Soriano; S.N. Bhatia de Brigham and Women's Hospital en Boston, MA; L. Mahadevan de Harvard University en Cambridge, MA; J.M. Higgins de Massachusetts General Hospital en Boston, MA; L. Mahadevan; J.M. Higgins de Harvard Medical School en Boston, MA; S.N. Bhatia de Howard Hughes Medical Institute en Cambridge, MA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.