[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 16-Feb-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Microchip implantable distribuye medicina contra osteoporosis

Pacientes con osteoporosis podrían pronto desechar las plumas de inyección diarias a cambio de un microchip implantable que libera medicamento al pulsar un botón a control remoto, reporta un nuevo estudio. El ensayo clínico, compuesto de un grupo de mujeres con osteoporosis en Dinamarca, es el primero en probar un microchip controlado de manera inalámbrica capaz de liberar fármacos en el cuerpo en cualquier momento dado. La tecnología podría permitir a doctores ajustar el medicamento de sus pacientes por computadora o teléfono inteligente. El microchip podría ser una alternativa atractiva frente a las inyecciones diarias que pacientes con osteoporosis severa tienen que administrarse a sí mismos, a veces hasta por dos años. Además, dado que la osteoporosis es una enfermedad "silenciosa" – los individuos afectados no se sienten mejor o peor conforme la densidad de sus huesos decrece—varios pacientes simplemente dejan de tomar el medicamento para evitar la lata de las inyecciones diarias. El implante podría ayudar a sortear la elevada caída en acatamiento y mejorar dramáticamente la calidad de vida para millones de pacientes con osteoporosis. Diseñado por un equipo de científicos académicos e industriales, el aparato contiene dosis diarias de un fármaco dentro de pozos diminutos que explotan ya sea en un horario pre-programado o vía una señal inalámbrica. Pese a la habilidad demostrada del microchip de distribuir fármacos en el laboratorio, una vez que fue implantado en animales, una membrana fibrosa basada en colágeno tendió a desarrollarse alrededor del aparato. Preocupaba a los investigadores que este tejido fibroso podría potencialmente desacelerar la absorción del medicamento, y una de las metas de este estudio era determinar si la membrana disminuía la efectividad. El equipo implantó el microchip del tamaño de un marcapasos justo debajo de la cintura de siete mujeres de entre 65 y 70 años de edad (el procedimiento puede ser llevado a cabo en un consultorio médico con anestesia local). Siguiendo a las mujeres durante 12 meses, los investigadores muestran que el implante distribuyó el fármaco teriparatida de manera tan efectiva como las inyecciones diarias, aunque la membrana fibrosa se formó alrededor del aparato. El tratamiento mejoró la formación ósea, la masa ósea y la resorción ósea. El chip fue removido de las participantes al final de un año de tratamiento.

###

Artículo: "First-in-Human Testing of a Wirelessly Controlled Drug Delivery Microchip," por R. Farra; N.F. Sheppard; L. McCabe de MicroCHIPS, Inc. en Waltham, MA; R.M. Neer de Harvard Medical School en Boston, MA; R.M. Neer de Massachusetts General Hospital en Boston, MA; J.M. Anderson de Case Western Reserve University en Cleveland, OH; J.T. Santini, Jr. de On Demand Therapeutics, Inc. en Tyngsboro, MA; M.J. Cima; R. Langer de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA; M.J. Cima; R. Langer de Koch Institute for Integrative Cancer Research en Cambridge, MA.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.