[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
7-Mar-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Células madrebio-diseñadas mejoran calidad de vida de pacientes con trasplante de riñón

Tratamientos con células madre de médula espinal modificadas podrían ayudar a pacientes con trasplante de riñón a deshacerse de fármacos inmunosupresores, reporta un nuevo estudio en un pequeños grupo de gente. Los hallazgos podrían reducir o eliminar la necesidad de fármacos inmunosupresores tóxicos - hasta 15-25 pastillas al día--que la mayoría de los pacientes de trasplante ingieren durante el resto de sus vidas para prevenir el rechazo. Dado que el sistema inmunológico se ha desarrollado para combatir infecciones, no para aceptar órganos extraños, las células inmunológicas no pueden diferenciar a los buenos invasores de los malos invasores. Los fármacos inmunosupresores son utilizados para controlar la respuesta inmunológica y son esenciales para mantener órganos ajenos en el cuerpo, pero vienen con efectos secundarios dañinos como hipertensión, diabetes y un mayor riesgo de infecciones. El mezclar células madre de la médula espinal de ambos, receptor y donador, ayuda a promover la tolerancia al órgano, pero también puede desencadenar la enfermedad de injerto contra huésped (GVHD, por sus siglas en inglés), en la que las células inmunológicas del donador atacan los tejidos sanos del receptor. Joseph Leventhal y colegas muestran que el dar a los pacientes versiones bio-diseñadas de sus propias células madre de médula espinal durante trasplante de riñón previene la GVHD. El equipo primero trató ocho pacientes de trasplante con fármacos que convencen a las células madre a salir de la médula espinal. Los investigadores volvieron a las células madre más facilitadoras del trasplante enriqueciéndolas con células facilitadoras de injertos y removiendo ciertas células causantes de GVHD. Dos semanas más tarde, los pacientes recibieron sus trasplantes de riñón y la células madre de médula espinal diseñadas. Sorprendentemente, cinco de los ocho pacientes mantuvieron función renal normal a largo plazo y dejaron de tomar los fármacos inmunosupresores en menos de un año. Como nota un Perspective relacionado, este enfoque podría potencialmente liberar a algunos individuos de las dificultades asociadas con inmunosupresores de por vida y añadir el trasplante como una opción viable para pacientes sin donadores compatibles.

###

Artículo: "Chimerism and Tolerance Without GVHD or Engraftment Syndrome in HLA-Mismatched Combined Kidney and Hematopoietic Stem Cell Transplantation," por J. Leventhal; M. Abecassis; J. Miller; L. Gallon de Northwestern Memorial Hospital en Chicago, IL; K. Ravindra; D.J. Tollerud; B. King; M.J. Elliott; G. Herzig; R. Herzig; S.T. Ildstad de University of Louisville en Louisville, KY; D.J. Tollerud; B. King; S.T. Ildstad de Regenerex, LLC en Louisville, KY.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.