[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
21-Mar-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Aitziber Lasa Iglesias
a.lasa@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Investigadores de la UPNA participan en un proyecto de diseño y fabricación de materiales compuestos de PVC basados en nanorellenos

Este comunicado está disponible en inglés.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra participan en un proyecto de diseño y fabricación de materiales compuestos de PVC basados en nanorellenos con el objetivo de controlar y optimizar la fotoestabilidad, la resistencia térmica y la permeación de gases del material plástico. En el proyecto están implicados también la empresa Compuestos y Granzas, S.A. (CYGSA) y el Centro Tecnológico L'Urederra. El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2012.

En el proyecto se desarrollan los materiales compuestos polímero-nanorelleno mediante la síntesis y el tratamiento de nanoarcillas que se introducen en la matriz del polímero.

En primer lugar se pretende mejorar las propiedades de fotoestabilidad de los polímeros. Los rayos ultravioleta, responsables de la degradación acelerada de los polímeros, provocan la decoloración y la pérdida de prestaciones del material, acortando su vida útil. Los materiales compuestos polímero-nanorelleno se desarrollan mediante la síntesis y el tratamiento de nanoarcillas que se introducen en la matriz del polímero. La introducción de moléculas capaces de absorber la radiación lumínica aumenta la resistencia del compuesto a la radiación UV.

El segundo objetivo es la mejora de las propiedades refractarias. Los nanorellenos tienen la capacidad de actuar como refuerzos mecánicos y retardantes de llama a la vez, de forma que los nuevos materiales pueden aumentar la estabilidad térmica del material, reducir la emisión de humos en caso de combustión y contrarrestar el deterioro de propiedades mecánicas que otros retardantes de llama generan.

Por último, la mejora en las propiedades de permeación de los materiales contempla el desarrollo de nuevas formulaciones con propiedades barrera frente a los gases y moléculas orgánicas volátiles de bajo peso molecular, gracias a la adición de los nanorellenos. De esta forma, se tratará de reducir la difusión de los gases a través de los polímeros modificados.

Los integrantes del grupo que intervienen en el proyecto son los profesores del Departamento de Química Aplicada Antonio Gil y Sophia A. Korili, y la ayudante de proyecto Saioa Albeniz.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.