[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
22-Mar-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 23 de marzo

Dispositivo de Ocultamiento Protege Objetos de Vista Magnética: Investigadores han creado un artefacto que no puede ser detectado por un campo magnético estático y debería, en teoría, ser razonablemente práctico el manufacturarlo. Hasta ahora, la ciencia de los dispositivos de ocultamiento han sido en gran parte teóricos, y los dispositivos que han sido creados han estado generalmente limitados a una banda de frecuencias muy angosta, o han provisto solamente ocultamiento parcial. Fedor Gömöry y colegas en Eslovaquia y España ahora han diseñado y demostrado un manto para un campo magnético de corriente directa. Estos campos magnéticos "dc" son estáticos (en vez de los campos oscilantes ac) y son generados por un imán permanente o una bobina acarreando una corriente directa. Estos son utilizados en aparatos de generación de imagen MRI (por sus siglas en inglés), en hospitales, y en varios sistemas de seguridad, tales como los de los aeropuertos. El dispositivo de los investigadores consiste de un cilindro con dos capas concéntricas. La capa interna es un material superconductor que repele campos magnéticos, y la capa externa es un material ferromagnético que los atrae. Cuando es colocado en un campo magnético, el dispositivo no perturba las líneas del campo, creando ni sombra ni reflejo. Un objeto dentro del cilindro de esta manera no sería detectado. Dado que el dispositivo está hecho de materiales comercialmente disponibles, y dado que opera bajo campos magnéticos relativamente fuertes y temperaturas de nitrógeno líquido relativamente cálidas, podría ser fácilmente puesto en práctica, dicen los autores.

Artículo #10: "Experimental Realization of a Magnetic Cloak," por F. Gömöry; M. Solovyov; J. Souc en Slovak Academy of Sciences en Bratislava, Eslovaquia; C. Navau; J. Prat-Camps; A. Sanchez en Universitat Autònoma de Barcelona en Barcelona, España.


De Productos de Desperdicio, un Cátodo de Batería Renovable: Investigadores han diseñado un cátodo de batería hecho de subproductos de lignina de la industria de la pulpa y el papel, el cual podría resultar en electrodos más baratos y seguros. Grzegorz Milczarek y Olle Inganäs combinaron derivados de lignina con un polímero conocido como polipirrol para producir un cátodo de batería recargable que es comparable a otros cátodos más caros, requiriendo metales preciosos o raros materiales crudos. La lignina es el segundo polímero más común producido por organismos vivos (el más común siendo la celulosa) y típicamente consta de 20 a 28 por ciento de madera. Los derivados de la lignina pueden ser hallados en abundancia en el "licor café", el producto de desperdicio que queda tras el procesamiento del papel. Y como muestran Milczarek e Inganäs en su estudio, las cualidades de aislamiento de dichos derivados de la lignina pueden ser combinados con la conductividad del polipirrol para crear un material compuesto que efectivamente porta una carga eléctrica. Una clase de compuestos orgánicos conocidos como quinonas permite a estos derivados de la lignina deshacerse de un protón y tiene una carga eléctrica. El polipirrol es capaz de guardar ese protón suelto hasta que la carga es liberada y el protón regresa al grupo de las quinonas del derivado de la lignina. Sin embargo, estas baterías están aún limitadas en ciertos modos, liberando su carga eléctrica lentamente mientras esperan ociosamente. Pero, Milczarek e Inganäs notaron que varios derivados de lignina se comportaron de manera diferente en el cátodo, dependiendo de cómo fueron procesados. Esto significa que hay más margen para la optimización de estas baterías, y que los investigadores podrían obtener más carga a partir de ellos mediante el tratar diferentes derivados de lignina.

Artículo #11: "Renewable Cathode Materials from Biopolymer/Conjugated Polymer Interpenetrating Networks," por G. Milczarek de Poznan University of Technology en Poznan, Polonia; O. Inganäs de Linköping University en Linköping, Suecia.


Microbios - Mejor Encontrarse con Ellos Temprano y A Menudo: La exposición temprana a microbios frena la inflamación al alterar las cantidades y función de las células T asesinas naturales, reporta un nuevo estudio en ratones. Los hallazgos ofrecen evidencia de la "hipótesis de higiene", la cual propone que la creciente incidencia de asma y otras enfermedades inflamatorias en varias partes del mundo pueden deberse a una reducida exposición a microbios temprano en la vida. Sin embargo, el cómo los microbios previenen estas enfermedades de desarrollarse es aún un misterio. Aquí, Torsten Olszak y colegas ahora muestran en ratones que comunidades bacterianas ayudan a regular las cantidades y funciones de las células inmunes llamadas T asesinas naturales o células NKT (por sus siglas en inglés) en los intestinos y pulmones de ratones. Ratones libres de gérmenes tenían cantidades más elevadas de células NKT en estos tejidos, las cuales acompañaron un aumento en la expresión de CXCL16, un receptor ligado a la inflamación. Los ratones libres de gérmenes eran más susceptibles a colitis (inflamación del colon) inducida químicamente y eran más sensibles a la inducción de asma alérgico. Al recolonizar a estos ratones libres de gérmenes con poblaciones de diferentes bacterias previnieron la colitis y la sensibilidad al asma y mantuvieron el conteo de células NKT bajo - pero sólo si los ratones eran expuestos a bacterias como recién nacidos. La exposición adulta a microbios no podía revertir la enfermedad y la inflamación. Los resultados indican que la exposición temprana a microbios tiene efectos importantes, duraderos en la sensibilidad del sistema inmunológico a la inflamación.

Artículo #24: "Microbial Exposure During Early Life Has Persistent Effects on Natural Killer T Cell Function," por T. Olszak; D. An; M.P. Vera; R.M. Baron; D.L. Kasper; R.S. Blumberg de Brigham and Women's Hospital en Boston, MA; T. Olszak; D. An; M.P. Vera; R.M. Baron; D.L. Kasper; R.S. Blumberg de Harvard Medical School en Boston, MA; S. Zeissig; J. Richter; R. Siebert de University Medical Center Schleswig-Holstein en Kiel, Alemania; J. Richter; A. Franke; R. Siebert de Christian-Albrechts University Kiel en Kiel, Alemania; J.N. Glickman de Caris Life Sciences en Newton, MA.


Un Vistazo Más de Cerca a Mercurio -- Resultados de la Misión MESSENGER: Datos de la nave espacial MESSENGER, que ha estado circulando Mercurio en una órbita de 12 horas desde el 18 de marzo, 2011, sigue pintando un retrato detallado del planeta más cercano a nuestro Sol. Dos reportes por separado publicados por Science Express esta semana revelan cómo se ve la superficie del hemisferio norte del planeta y sugieren que una reserva profunda de material de alta densidad existe dentro. Usando datos del Altímetro Láser de Mercurio a bordo de la nave espacial, Maria Zuber y colegas han generado un detallado modelo de elevación de la parte norte del planeta. Este mapa topográfico muestra que la elevación de la superficie de Mercurio es mucho menos variada que aquella en Marte o en la luna. Según estos investigadores, la característica más prominente del hemisferio norte de Mercurio es una extensa región de tierra baja que alberga una planicie volcánica. Zuber y sus colegas también fueron capaces de examinar el cráter de impacto Caloris de 932 millas de ancho (1,500 kilómetros de ancho) y determinar que parte del suelo del cráter ahora se levanta más arriba que la orilla. Tomadas en forma conjunta, estas características aportan evidencia de que Mercurio debe haber sostenido intensa actividad geofísica durante la mayor parte de su historia. Luego, por separado, David Smith y colegas proveen las primeras mediciones del campo de gravedad de Mercurio, el cual a su vez aporta mayor información sobre el interior del planeta. Estos investigadores utilizaron rastreo por radio de la nave espacial MESSENGER para determinar el campo de gravedad del planeta e infieren que la corteza de Mercurio es más gruesa a bajas latitudes y más delgada hacia la región polar norte. Ellos sugieren que el caparazón exterior de Mercurio es más denso que lo que los investigadores habían pensado que sería, y que una profunda reserva de material -probablemente una capa de sulfuro de hierro--está enterrada debajo. Un interior tal sería muy diferente del de otros planetas terrestres, dicen ellos.

Artículo #21: "Topography of the Northern Hemisphere of Mercury from MESSENGER Laser Altimetry," por M.T. Zuber; E. Smith; E. Mazarico; J. Talpe; D. Yang en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA. Para obtener una lista complete de autores favor de ver el manuscrito.

Artículo #22: "Gravity Field and Internal Structure of Mercury from MESSENGER," por D.E. Smith; M.T. Zuber; E. Mazarico de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA. Para ver una lista completa de los autores favor de ver el manuscrito.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.