[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
9-Mar-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Daphne Watrin
d.watrin@iospress.com
31-206-883-355
IOS Press
@IOSPress_STM

Las diferencias culturales pueden tener un impacto en la rehabilitación neurológica y psiquiátrica en pacientes de habla hispana

Los datos de estas Investigaciones recientes acaban de ser publicados en el numero monografico de la revista NeuroRehabilitation

Este comunicado está disponible en inglés.

Ámsterdam, NL, 9 Marzo 2012 - El número de personas con alteraciones neurológicas y psiquiátricas en países hispanohablantes ha aumentado en las últimas dos décadas. Por tal motivo el número monográfico de febrero de la revista NeuroRehabilitation evalúa aquellos factores importantes que se deben tener en consideración a la hora de proporcionar servicios de rehabilitación a estas personas.

"Aunque se ha realizado mucho trabajo en el campo de la rehabilitación de personas con enfermedades neurológicas y psiquiatritas principalmente en poblaciones anglosajonas, es muy poco lo que se ha hecho en personas hispanohablantes," afirma el Editor Invitado Juan Carlos Arango-Lasprilla, PhD, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Virginia Commonwealth University. "En la medida que las diferencias culturales influencian el proceso de rehabilitación, esta es un área importante de investigación y desarrollo."

Las dificultades físicas, cognoscitivas, comportamentales y/o emocionales que se presentan en personas con enfermedades psiquiátricas y neurológicas no solo afectan a los pacientes sino también a la familia. Por tal motivo se hace necesaria la utilización de servicios especializados de rehabilitación para estas personas. Desafortunadamente, los pacientes hispanos en los Estados Unidos y el Latinoamérica tienen un acceso limitado a este tipo de programas de rehabilitación. "Especialmente en países en vía de desarrollo, los grupos de apoyo, la psicoterapia individual, los programas de rehabilitación cognoscitiva, la asistencia vocacional y financiera, y las asociaciones de cuidadores son escasas," afirma el Dr. Arango-Lasprilla.

Los artículos científicos que aparecen publicados en este número monográfico examinan el desarrollo y la evaluación de los programas de rehabilitación en personas de habla hispana, abordando asuntos tan importantes como el entrenamiento vocacional para incrementar la satisfacción con la vida en pacientes trauma craneoencefálico (TCE), la rehabilitación cognoscitiva para mejorar el tratamiento de la esquizofrenia, el uso del efecto de técnicas cognitivas para mejorar el aprendizaje y la memoria en hispanos con TCE, la utilidad de los programas holísticos de neurorehabilitación en pacientes con daño cerebral adquirido, y la influencia de la familia y de los cuidadores en la recuperación luego del trauma.

Dos de los estudios que aparecen publicados examinan el papel de la satisfacción con la vida y el retorno al trabajo como dos de las variables de mayor impacto a la hora de determinar los resultados y el éxito de los programas de rehabilitación.

"Los artículos publicados en este numero monográfico están dentro de los primeras investigaciones que se han realizado en este ámbito a nivel internacional en personas de habla hispana con trastornos neurológicos y psiquiátricos. En conjunto, estos hallazgos suministran una guía para los clínicos y soportan la necesidad de más investigación en el área," concluye el Dr. Arango-Lasprilla.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.