Public Release:  Depresión, datiga en Parkinson un obstáculo para el tratamiento

American Association for the Advancement of Science

Aumentar los niveles de dopamina en el cerebro podría no ser suficiente para taclear síntomas no motores como depresión o fatiga en pacientes con Parkinson, reporta un nuevo estudio. Además de severa discapacidad motriz que es un sello distintivo de Parkinson, la enfermedad también causa síntomas no motores tales como depresión, fatiga, alucinaciones visuales y problemas de sueño que tienen un impacto significativo en la calidad de vida. Aquí, Marios Politis y colegas tomaron información a partir de generación de imagen de tres pacientes con Parkinson a los que se había trasplantado con injertos fetales ricos en dopamina hace entre 13 y 16 años. Estos individuos experimentaron importante recuperación de habilidad motriz e inclusive dejaron de tomar el medicamento L-DOPA durante varios años. Desafortunadamente, incluso cuando sus sistemas motores decrecieron, los pacientes aún sufrieron depresión, fatiga y otros síntomas no motores. Los investigadores etiquetaron las neuronas de dopamina en los cerebros de los pacientes con rastreadores radioactivos y utilizaron una tecnología de generación de imagen llamada tomografía de emisión de positrones para mostrar que la función de la neurona de dopamina había sido restaurada por los injertos fetales, resultando en mejoras en las habilidades motoras de los pacientes. Sin embargo, otros escaneos cerebrales con un agente de generación de imagen que se adhiere a las neuronas productoras de serotonina revelaron menos neuronas de serotonina que lo normal en regiones del cerebro relacionadas con el sueño, el despertar, apetito, humor y emoción. Los hallazgos indican que las terapias de reemplazo de neuronas de serotonina deberían combinarse con otras terapias que incrementen la dopamina para dar a los pacientes con Parkinson alivio más completo y de mayor duración.

###

Artículo: "Serotonin Neuron Loss and Nonmotor Symptoms Continue in Parkinson's Patients Treated with Dopamine Grafts," por M. Politis; K. Wu; C. Loane; D.J.Brooks; P. Piccini de Imperial College London en Londres, Reino Unido; N.P. Quinn de University College London en Londres, Reino Unido; W.H. Oertel de Philipps-University en Marburg, Alemania; A. Björklund; O. Lindvall de Wallenberg Neuroscience Center en Lund, Suecia ; O. Lindvall de Lund Stem Cell Center en Lund, Suecia.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.