[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 30-Apr-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Ana Herrera
oic@uc3m.es
Carlos III University of Madrid

Innovar y competir con ciencia

Este comunicado está disponible en inglés.

Una de las claves para dar respuesta a muchos problemas y necesidades globales, con soluciones sostenibles, radica en conseguir una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, según diversos expertos del foromadrid ciencia&empresa, del que forma parte la Universidad Carlos III de Madrid.

El reconocimiento de los emprendedores, de los científicos y tecnólogos comprometidos con su entorno y de sus aportaciones y soluciones es crucial para la ciudadanía. En este sentido, resulta necesario desarrollar una cultura de la innovación, aseguran los responsables del foromadrid ciencia&empresa, una iniciativa de colaboración entre las diferentes unidades de transferencia del conocimiento científico y tecnológico de las universidades públicas madrileñas, que tienen un conjunto de capacidades de I+D para desarrollar productos y servicios innovadores en colaboración con las empresas.

La conexión con los medios de comunicación es imprescindible para el fomento de una sociedad más innovadora, según los expertos de estas entidades. Parte – añaden - de una actitud proactiva a la hora de promover el acercamiento de las universidades a las necesidades de las empresas, transfiriendo la ciencia para crear y/o apoyar empresas innovadoras, con lo que el conocimiento y la tecnología se convierten en un importante factor de competividad. Los resultados de esta actividad, como las patentes o los registros de software, por ejemplo, se convierten así en elementos útiles para el conjunto de la sociedad.

En resumen: se trata de innovar y competir con ciencia. Con ese lema precisamente el foromadrid ciencia&empresa lanza una jornada, "Comunicar la Innovación". Su objetivo es dar a conocer los contenidos de interés científico-tecnológico, económico y social sobre innovación promovidos por las unidades de transferencia tecnológica en parques científicos y oficinas de transferencia de resultados de investigación, pertenecientes a universidades y otros centros de investigación.

En el marco de este encuentro entre periodistas, académicos, comunicadores y profesionales de los centros tecnológicos, de transferencia y de I+D+i, universidades o parques científicos, entre otros, se tratarán diversas cuestiones relacionadas con este campo. El periodista Manuel Campo Vidal, que también es Doctor en Sociología e Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial, impartirá una conferencia sobre cómo comunicar la innovación en la que se pregunta si existe el "periodismo de innovación". Además, se celebrarán dos mesas redondas sobre innovadores y medios de comunicación, respectivamente. Por último, la Directora de EOI Digital en la Escuela de Organización Industrial, Tíscar Lara, se adentrará en el papel de las redes sociales como un medio para hablar, opinar y comunicar sobre innovación.

###

Más información:

COMUNICAR la INNOVACIÓN – Innovar y competir con ciencia
Lunes 7 de mayo, de 10.30 a 14.30 h en el Círculo de Bellas Artes
www.uc3m.es/comunicar-innovacion



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.