[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
19-Apr-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 20 de abril

Osos Polares Más Antiguos que lo que se Pensaba Anteriormente: Los osos polares divergieron de sus parientes más cercanos hace aproximadamente 600,000 años, según un nuevo análisis genético. Los hallazgos sugieren que la especie adaptada al frío es alrededor de cinco veces más antigua que lo que se pensaba anteriormente, y podría haber tenido más tiempo para adaptarse a las condiciones árticas que lo que se había asumido recientemente. Estudios previos de osos polares se enfocaron en el ADN mitocondrial o mtDNA (por sus siglas en inglés), el cual es transferido de madre a cría y sólo constituye una parte muy pequeña del genoma entero. Dado que cada parte del genoma cuenta su propia historia, usando solamente mtDNA para reconstruir la historia evolutiva de una especie es como leer sólo unas cuantas páginas de un libro - los científicos son propensos a dejar pasar grandes pedazos de información. En este estudio, Frank Hailer y colegas se dieron a la tarea de probar si el genoma nuclear contó la misma historia que el mtDNA, la cual indicó que los osos polares son esencialmente un tipo recientemente evolucionado del oso marrón del norte. Sus resultados mostraron lo opuesto: datos de varias regiones independientemente heredadas del genoma nuclear revelaron que tanto los osos polares como los marrón son mucho más antiguos, como especies, que lo sugerido previamente. Cuando los osos divergieron, el récord del clima del Pleistoceno muestra que las temperaturas globales llegaron a una baja de larga duración. Esto podría ser pura coincidencia, dicen los autores, pero estos resultados sugieren que los dramáticos eventos de enfriamiento climático durante el periodo del Pleistoceno estuvieron asociados con el origen evolutivo del oso polar, y que este proceso fue relativamente lento. Conforme las actividades humanas siguen acelerando el ritmo del cambio climático, el ártico podría alcanzar temperaturas más elevadas más rápidamente que en previas fases cálidas, este estudio sugiere que la pasada adaptación a un clima cambiante fue un proceso lento. Consecuentemente, los osos polares podrían no tener suficiente tiempo para ajustarse a estas condiciones más cálidas como lo han hecho en el pasado.

Artículo #14: "Nuclear Genomic Sequences Reveal that Polar Bears Are a Distinct Bear Lineage," por F. Hailer; V.E. Kutschera. B.M. Hallström; D. Klassert; A. Janke de Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung en Frankfurt am Main, Alemania; S.R. Fain de National Fish and Wildlife Forensic Laboratory en Ashland, OR; J.A. Leonard de Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en Sevilla, España; U. Arnason de Lund University Hospital en Lund, Suecia; A. Janke de Goethe University Frankfurt en Frankfurt am Main, Alemania.


Para Envejecer Bien, Abandona el Arrepentimiento: Una de las claves para envejecer de manera emocionalmente saludable es el abandonar el arrepentimiento por oportunidades perdidas, sugiere un nuevo estudio. Cuando somos jóvenes, el arrepentirnos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro. Pero, la posibilidad de segundas oportunidades decrece conforme envejecemos, y el beneficio de rumiar sobre ellas probablemente desaparece. En busca de una base biológica para esta idea, Stefanie Brassen y colegas en Alemania usaron imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) para comparar la actividad cerebral de tres grupos de gente: adultos jóvenes, adultos maduros deprimidos y adultos maduros sanos. Jugando un juego de computadora, los voluntarios abrieron una serie de cajas, conteniendo o dinero o una caricatura de un diablo que ponía fin al ejercicio y causaba que los jugadores perdieran todo el dinero que habían ganado hasta entonces. Después de abrir cada caja, los jugadores podían decidir si procedían a la siguiente o si paraban y recolectaban sus ganancias. Cuando finalizaba la ronda, todas las cajas abrían, mostrando que tan lejos podrían haber avanzado los jugadores sin peligro.
Descubrir que habían perdido oportunidades para recolectar más dinero hizo que los adultos jóvenes y los adultos maduros deprimidos tomaran más riesgos en las rondas subsecuentes. Pero, esto no cambió realmente el comportamiento de los adultos maduros sanos. Del mismo modo, la actividad en una región cerebral llamada el estrato ventral, el cual está involucrado en sentir arrepentimiento, y en la corteza cingulada anterior, la cual está asociada con regulación asociada con regulación de emociones, fue similar entre los adultos jóvenes y los adultos maduros deprimidos. Los adultos maduros sanos mostraron un patrón de actividad cerebral distinto, sugiriendo que ellos estaban experimentando menos arrepentimiento y estaban regulando sus emociones más efectivamente. Finalmente, para los adultos jóvenes y adultos maduros deprimidos, aumentos en la conductancia de la piel y el ritmo cardiaco ocurrieron cuando descubrían oportunidades perdidas, pero este no fue el caso para los adultos maduros sanos. Brassen y colegas proponen que los adultos maduros sanos podrían utilizar estrategias mentales útiles, como el recordarse a sí mismos que los resultados eran por azar, mientras que los adultos maduros deprimidos podían culparse a sí mismos por el resultado. Los autores van más allá al especular que el entrenar gente a usar estas estrategias mentales podría conservar la salud emocional en la madurez.

Artículo #21: "Don't Look Back in Anger! Responsiveness to Missed Chances in Successful and Nonsuccessful Aging," por S. Brassen; M. Gamer; J. Peters; S. Gluth; C. Büchel de University Medical Center Hamburg-Eppendorf en Hamburgo, Alemania.


"XNA" Sintético Puede Funcionar, Evolucionar como ADN: Investigadores han producido una serie de polímeros sintéticos que pueden almacenar y copiar información de la misma manera en que lo hace el ADN. También pueden cambiar bajo condiciones de laboratorio, en un proceso análogo a la evolución. "El trabajo anuncia la era de la genética sintética, con implicaciones para la exobiología, la biotecnología y el entender la vida misma", escribe Gerald Joyce en un Perspective relacionado. Todo ADN consiste de cuatro bases del nucleótido, al que comúnmente se refiere como A, G, C y T, a lo largo de una columna vertebral compuesta de azúcares y grupos de fosfatos. Vitor Pinheiro y colegas ahora describen la evolución dirigida de moléculas sintéticas tipo ácido nucleico "XNA" cuyo componente de azúcar natural ha sido reemplazado por una de seis alternativas. Todas estas moléculas de XNA se unen a ARN y ADN complementarios. Los investigadores también diseñaron enzimas de polimerasa que pueden sintetizar XNA a partir de una plantilla de ADN y otras que pueden transcribir en reversa el XNA de vuelta en ADN. Este sistema permite la duplicación de la información codificada por el XNA, que es la base de la herencia. Finalmente, Pinheiro y colegas sometieron uno de los polímeros, conocido como HNA, a condiciones de laboratorio comparables a la selección natural. Como era de esperarse para el ADN bajo estas condiciones, el HNA evolucionó en formas que se unieron fuertemente y específicamente a un blanco particular.
En su Perspective, Joyce dice que los estudios de biología sintética del XNA podrían no alcanzar jamás aquellos involucrando ARN porque el ARN es más fácil de preparar y hay más herramientas disponibles para su análisis. Sin embargo, él anota que las moléculas de XNA son impermeables a las enzimas naturales que degradan ADN y ARN y podrían de este modo tener usos potenciales distintos en ciencia material, diagnóstico y terapia molecular. También advierte que la biología sintética debe abstenerse de aventurarse en áreas que tienen el potencial de dañar nuestra biología.

Artículo #13: "Synthetic Genetic Polymers Capable of Heredity and Evolution," por V.B. Pinheiro; A.I. Taylor; C. Cozens; S.-Y. Peak-Chew; S.H. McLaughlin; P. Holliger de Medical Research Council (MRC) en Cambridge, Reino Unido; M. Abramov; M. Renders; P. Herdewijn de Katholieke Universiteit Leuven en Leuven, Bélgica; S. Zhang; J.C. Chaput de Arizona State University en Tempe, AZ; J. Wengel de University of Southern Denmark en Odense M, Dinamarca; M. Renders de University of British Columbia en Vancouver, BC, Canadá.

Artículo #5: "Toward an Alternative Biology," por G.F. Joyce de Scripps Research Institute en La Jolla, CA.


Plantas en Europa del Sur Sufriendo con Cambio Climático: Especies vegetales en Europa han estado respondiendo al cambio climático moviéndose a elevaciones más altas. Ahora, los investigadores dicen que la riqueza de las especies vegetales está creciendo en las cimas de las montañas del norte de Europa, justo cuando especies están desapareciendo simultáneamente de las cimas montañosas del sur de Europa. Harald Pauli y colegas descubrieron que el número de especies vegetales en las cadenas montañosas europeas aumentaron, en promedio, en la última década. Pero, los investigadores también dicen que las cadenas montañosas del sur, como aquéllas en las regiones del Mediterráneo, han estado perdiendo especies vegetales en años recientes. Entonces, alta elevación ha resultado en mayor riqueza de especies en el norte pero menos en el sur - y estos investigadores sugieren que las especies vegetales del sur estarán bajo creciente presión conforme el clima en Europa sigue volviéndose más caliente y más seco. Pauli y el equipo de investigadores formaron parte de un esfuerzo internacional que examinó una vasta red de 66 cumbres montañosas, abarcando todos los principales sistemas montañosos en Europa. Ellos registraron todas las plantas vasculares habitando esas cumbres primero en 2001 y luego de nuevo en 2008, y los resultados de su análisis son presentados en este reporte.

Artículo #15: "Recent Plant Diversity Changes on Europe's Mountain Summits," por H. Pauli; G. Grabherr de Austrian Academy of Sciences en Viena, Austria. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.