[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 26-Apr-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 27 de abril

La Agricultura Llegó a Europa al Emigrar al Norte: Un análisis de ADN de restos humanos conservados de hace 5,000 años excavados en Suecia sugiere que una emigración de gente, moviéndose del sur al norte de Europa, fue la primera en popularizar la agricultura en ese continente hace mucho tiempo. Y, eso no es todo lo que esos primeros colonos introdujeron a la región, según el estudio: Los primeros campesinos europeos mezclaron sus genes con los cazadores-recolectores que vivían ahí, preparando el escenario para el genoma europeo moderno de hoy en día. Pontus Skoglund y colegas estudiaron datos genéticos de dos culturas distintas – una consistiendo de cazadores-recolectores y la otra de campesinos – que coexistieron alrededor de la misma época, a menos de 250 millas (400 kilómetros) uno de otro durante la Edad de Piedra. Los investigadores descubrieron que la firma genética de los cazadores-recolectores fue similar a la de las poblaciones del norte de Europa de la actualidad, especialmente a aquella de los finlandeses. Por otra parte, la firma genética del campesino de la Edad de Piedra que analizaron se asemejó más cercanamente a la de los sud-europeos modernos, particularmente de las poblaciones mediterráneas. A la luz de esta información genética, Skoglund y sus colegas proponen que la agricultura fue inicialmente introducida a Europa por gente que era genéticamente distinta a los cazadores-recolectores que ya se encontraban en la región. Aquellos primeros campesinos intrépidos podrían haber viajado al norte a través de Europa, podrían haberse establecido en las regiones del norte y eventualmente mezclado con los cazadores-recolectores residentes. Así, parece que los genomas de los europeos modernos fueron formados por esta migración prehistórica que primero trajo la agricultura al continente. La mayoría de los expertos ha acordado que la forma de vida agrícola se originó hace alrededor de 11,000 años en el Cercano Oriente antes de llegar al continente europeo unos 5,000 años más tarde. Pero, este nuevo estudio ahora ayuda a los científicos a entender el impacto de esa revolución agrícola en la diversidad humana.

Artículo #15: "Origins and Genetic Legacy of Neolithic Farmers and Hunter-Gatherers in Europe," por P. Skoglund; H. Malmström; A. Götherström; M. Jakobsson de Uppsala University en Uppsala, Suecia; M. Raghavan; E. Willerslev; M.T.P. Gilbert de Natural History Museum of Denmark, University of Copenhagen en Copenhagen, Denmark; J. Storå de Stockholm University en Estocolmo, Suecia; P. Hall de Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia.


Donde una Vez Llovió, Ahora Diluvia: El cambio climático ha acelerado el ciclo global del agua, sugiere un nuevo estudio. Los hallazgos apoyan una de dos proyecciones contradictorias que investigadores han hecho sobre cómo el ciclo de precipitación y evaporación de la atmósfera evolucionará en respuesta al calentamiento global.
Predicciones teóricas, basadas en la relación entre temperatura y la cantidad de vapor de agua que la atmósfera puede soportar, sugieren que el calentamiento global debería intensificar el ciclo atmosférico del agua por al menos dos veces más la cantidad sugerida por los modelos computarizados. (Estos modelos incorporan factores adicionales, tales como constricciones de energía en la atmósfera). Sin embargo, es difícil llevar a cabo mediciones confiables de la intensidad de los ciclos de agua, en gran medida porque los océanos cubren alrededor de 70 por ciento de la superficie de la Tierra y reciben alrededor de 80 por ciento de su lluvia. Paul Durack y colegas le dieron la vuelta a este problema al examinar las mediciones de salinidad de la superficie marina, recolectadas de 1950 al 2000. Los patrones de cambio en los datos de salinidad son consistentes con las proyecciones teóricas en vez de las simulaciones por computadora. Los investigadores concluyen que el ciclo global del agua se intensificará de 16 a 24 por ciento si las temperaturas globales promedio aumentan de entre 2 y 3º C. Uno de los efectos será que las regiones marinas que son relativamente frescas serán más frescas, mientras que las regiones salinas se volverán más saladas, un cambio que ya está sucediendo, según Durack y colegas.

Artículo #12: "Ocean Salinities Reveal Strong Global Water Cycle Intensification During 1950-2000," por P.J. Durack; S.E. Wijffels; R.J. Matear de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) Marine and Atmospheric Research en Hobart, TAS, Australia; P.J. Durack de University of Tasmania en Hobart, TAS, Australia.


Valles en Marte Forjados A Partir del Fuego: Imágenes de alta resolución del Orbitador de Reconocimiento de Marte, han revelado que los Valles Athabasca en Marte – una red de valles cerca del ecuador del planeta – nacieron a partir de actividad volcánica. El origen de esta característica marciana ha sido discutido durante más de una década, con algunos astrónomos clamando que la lava en un momento dio forma a los valles y otros sugiriendo que el hielo es el culpable. El suelo en forma de polígono en esta región del planeta sugiere que tanto fuego como hielo podrían haber sido responsables. Pero, Andrew Ryan y Philip Christensen ahora han analizado imágenes transmitidas desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte que muestran claramente largos rollos en espiral, de entre cinco y 30 metros de ancho, que no pueden ser explicados por procesos relacionados con hielo. Según los investigadores, los 269 rollos en espiral que identificaron en estas imágenes son consistentes con los espirales de lava terrestre tales como los que se forman en la superficie de los flujos de lava hawaianos. Los investigadores también notaron que el terreno de los Valles Athabasca exhibe señales de fractura y de deriva, sugiriendo que múltiples generaciones de placas estuvieron involucradas en su formación.

Artículo #11: "Coils and Polygonal Crust in the Athabasca Valles Region, Mars, as Evidence for a Volcanic History," por A.J. Ryan; P.R. Christensen de Arizona State University en Tempe, AZ.


Explorando la Incredulidad Religiosa: La mayoría de la gente cree en Dios o en alguna forma de lo sobrenatural, pero hay millones de no creyentes alrededor del mundo. En una serie de experimentos psicológicos, los investigadores muestran que influencias sutiles incitando a pensar analíticamente en vez de intuitivamente los lleva a reportar niveles más bajos de creencia (más fuerte incredulidad) en una prueba inmediatamente después. Hay una antigua idea en psicología que sugiere que la gente podría tener sistemas cognitivos distintos que procesan la información en formas diferentes. Una manera conduce a respuestas rápidas y sucias guiadas por procesos intuitivos relativamente sin esfuerzo. Esto es, la gente utiliza atajos mentales y solo se guían por su "instinto". Por otra parte, la gente con frecuencia aplica pensamiento más deliberado y con mayor esfuerzo y procesa información analíticamente. Estos dos procesos pueden funcionar juntos, pero en ciertas circunstancias, el pensamiento analítico puede anular el pensamiento intuitivo.
William Gervais y Ara Norenzayan diseñaron una serie de cinco experimentos que ponen a prueba la posibilidad de que el pensamiento analítico podría ser una fuente de incredulidad religiosa. En el primer experimento en un grupo de estudiantes universitarios canadienses, los estudiantes respondieron preguntas diseñadas para medir específicamente el pensamiento analítico. Tras completar las preguntas, los estudiantes respondieron tres encuestas diseñadas para evaluar creencia religiosa. Los investigadores descubrieron que la gente que es más proclive a adoptar la postura analítica también tendieron a reportar que eran menos religiosos. En el resto de los experimentos, el equipo tomó un enfoque distinto para identificar si este efecto era uno de causa o sólo correlación. Ellos descubrieron maneras sutiles para empujar a la gente a pensar analíticamente. Por ejemplo, la gente piensa más analíticamente se simplemente miran una foto de alguien que está pensando seriamente sobre algo, como la escultura de Auguste Rodin El Pensador, o si juegan un juego de scrabble de palabras con palabras como "piensa", "considera" o "racional". Inclusive leer palabras presentadas en una tipografía difícil de leer desata pensamiento analítico. A través de cuatro experimentos distintos, los investigadores descubrieron que los participantes empujados a pensar analíticamente reportaron una creencia religiosa significativamente reducida, en comparación con la gente que no recibió las mismas incitaciones. Los investigadores enfatizan que el pensamiento analítico es solo un factor impulsando gente hacia incredulidad (presumiblemente hay otras influencias culturales en juego), y que este tipo de estudio no ofrece mayor información en las grandes preguntas sobre la racionalidad inherente o el valor de la creencia religiosa.

Artículo #20: "Analytic Thinking Promotes Religious Disbelief," por W.M. Gervais; A. Norenzayan de University of British Columbia en Vancouver, BC, Canadá.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.