Public Release:  Ritmo circadiano fuera de sincronía prepara escenario para diabetes

American Association for the Advancement of Science

Para los viajeros del mundo, los trabajadores del turno nocturno y otros con relojes corporales fuera de sincronía, la disrupción circadiana puede afectar la habilidad del cuerpo para producir insulina, potencialmente preparando el escenario para la diabetes, según un nuevo estudio. Los hallazgos ayudan a explicar estudios previos que ponen a los trabajadores nocturnos varones en alto riesgo de obesidad y diabetes. Orfeu Buxton y colegas mantuvieron 21 participantes en condiciones de laboratorio controladas durante casi seis semanas, simulando alteraciones en el sueño y los ritmos circadianos al tiempo que mantenían dieta y nivel de actividad constantes. Los participantes pasaron tres semanas en las cuales solo tuvieron 5.6 horas de sueño en un periodo de 24 horas, al tiempo que simultáneamente experimentaban días circadianos de 28 horas - un estado similar a cuatro horas de jet lag acumulándose cada día. El equipo descubrió que una interrupción prolongada del sueño normal y de los ritmos circadianos afectaron las células pancreáticas que secretan insulina de los pacientes, resultando en una acumulación de glucosa en su sangre (en algunos casos a un nivel considerado pre-diabético). Los participantes también mostraron una caída en la tasa metabólica que podría traducirse en un aumento de peso anual de más de 10 libras. Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los efectos perjudiciales del experimento eran en gran parte reversibles después de nueve días de ajuste circadiano estable y de recuperación de sueño. Generalmente, se cree que la recuperación de pérdida crónica de sueño toma más de una noche, o inclusive más de un fin de semana, y que los sistemas circadianos se re-sincroniza después de viajar a un nuevo uso horario a una tasa de alrededor una hora por día. Sin embargo, los investigadores aún no tienen certeza de cómo mejorar la salud de manera confiable después de que varios años de interrupción circadiana errática y falta de sueño han causado estragos. Reducir la frecuencia de turnos podría ser utilizado para minimizar la interrupción circadiana en trabajadores de turno, proponen los autores. El trabajo de turno que cambia mensualmente podría ser potencialmente menos perjudicial que turnos que cambian después de unos cuantos días o erráticamente. Es importante anotar que los participantes no llevaron a cabo ejercicio alguno durante el experimento - más estudios son necesarios para explorar las interacciones entre sueño, ejercicio y dieta.

###

Artículo: "Adverse Metabolic Consequences in Humans of Prolonged Sleep Restriction Combined with Circadian Disruption," por O.M. Buxton; S.W. Cain; S.P. O'Connor; J.H. Porter; J.F. Duffy; W. Wang; C.A. Czeisler; S.A. Shea de Brigham and Women's Hospital en Boston, MA; O.M. Buxton; S.W. Cain; J.F. Duffy; W. Wang; C.A. Czeisler; S.A. Shea de Harvard Medical School en Boston, MA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.